FACH CONMEMORÓ DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL

Con una ceremonia realizada el lunes 12 de diciembre en la Base Aérea “El Bosque” se conmemoró un nuevo aniversario del Día de la Aeronáutica Nacional, fecha que recuerda el cruce de la Cordillera de los Andes realizado el año 1918 por el entonces Teniente Dagoberto Godoy Fuentealba en un avión Bristol MC-1.




La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Rojas Ávila, acompañado de parte del Alto Mando institucional, además de autoridades civiles y militares.



Durante la ceremonia, el Jefe del Estado Mayor General de la FACh, General de Aviación Wolfram Celedón Mecketh, destacó la importancia de los hombres que rindieron su vida abriendo caminos aéreos para Chile. “Su sacrificio nos resulta hoy difícil de imaginar, dadas las posibilidades que nos entrega la tecnología, pero considerando la geografía nacional, sus distancias y su cambiante meteorología, no podemos dejar que el progreso actual nos haga olvidar cómo se forjó la historia aeronáutica nacional”.







“Ahora que disfrutamos de un territorio radarizado, con radioayudas, comunicaciones y sistemas meteorológicos de avanzada, es necesario hacer un alto y recordar que lo conseguido se hizo a costa del sacrificio de unos muchachos valerosos que quisieron vencer las dificultades, los peligros y la muerte…”, dijo, junto con explicar que este regreso al pasado es para descubrir en éste las virtudes renovadoras que permitan reconocer y asumir los nuevos escenarios y desafíos, valorando siempre el enorme legado recibido de nuestros antecesores.



“Esta mirada retrospectiva nos señala claramente que la aeronáutica es símbolo de progreso, de unión, de proyección. Más rápido, más alto, más lejos… esa es la consigna y ese es nuestro destino como aviadores ¡Hacia allá vamos! ”, dijo el General Celedón, junto con instar a los presentes a mirar con optimismo el porvenir, “porque la aviación siempre será símbolo de progreso y de unión para Chile y los chilenos”, enfatizó.



Posteriormente, y con el objetivo de resaltar el desempeño y la contribución a la materialización de hitos históricos en el devenir institucional y nacional, la Fuerza Aérea de Chile reconoció a quienes durante el año se destacaron por su labor en el ámbito aéreo.







En este sentido, la Federación Aérea de Chile otorgó el premio “Paul Tissandier” a Patricio Herrera Díaz por su trayectoria como piloto e instructor de vuelo en el Club Aéreo de Santiago.



El premio a la Seguridad de Vuelo, en tanto, recayó en el Club Aéreo Adolfo Menadier, por los altos estándares de seguridad exhibidos. La distinción consistió en la entrega de 5.000 litros de combustible de aviación por parte de la Compañía de Petróleos de Chile.



La Fuerza Aérea de Chile, a través del General Rojas, hizo entrega del galvano “Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile a la seguridad de vuelo” al presidente del Club, Manuel Cornejo Parrao.



El acto continuó con la entrega de la condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” en el grado de “Cruz de Servicios Distinguidos” al vicepresidente ejecutivo de Lan Airlines, Enrique Cueto Plaza; al vicepresidente de la Federación Aérea de Chile, Tito Muñoz Reyes; a uno de los creadores de Aerovías DAP, Andrés Pivcevic Rajcevic; y al destacado piloto Jorge Rivera Alonso.



Igualmente, fueron condecorados con la medalla “Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” en el grado de “Cruz al Vuelo Distinguido” los pilotos y tripulantes que trasladaron los helicópteros Bell 412 que operaron en el archipiélago Juan Fernández, con motivo del accidente del avión CASA 212, así como los Comandos de Aviación que participaron en las actividades de rescate./ccs

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.