Ministro Felipe Larraín inaugura II Encuentro de Ministros de Hacienda de América Latina

El complejo escenario económico mundial, los problemas que enfrentan algunos países de Europa y los desafíos comunes, entre ellos la labor de mitigar los efectos de la crisis externa en las economías de América Latina, se encuentran analizando y discutiendo los jefes de las finanzas públicas de cuatro países de la Región invitados por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín en la segunda reunión de trabajo anual que se realiza hoy y mañana en Santiago y Viña del Mar.
En el encuentro están participando el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Juan Carlos Echeverry; el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade; los ministros de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla, y de Uruguay, Fernando Lorenzo, además del Director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre.
Las actividades del encuentro se iniciaron esta mañana con una reunión de coordinación que tuvo lugar en el Gabinete del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para luego continuar la jornada con una conferencia de prensa de los asistentes a la cita internacional en el Palacio de La Moneda.
Tras agradecer la presencia en nuestro país de las autoridades mencionadas, el Secretario de Estado chileno explicó que el encuentro de este año tiene lugar en “un escenario económico distinto” al de 2010, por lo que “nos reunimos para analizar la compleja situación externa que están viviendo nuestras economías y nuestra Región desde una perspectiva y mirada común latinoamericana”.
Advirtiendo los complejos momentos que vive Europa y las perspectivas para 2012, el ministro Larraín aseguró que en estos momentos “el mundo emergente se prepara para enfrentar de la mejor manera posible lo que puede ocurrir fuera de nuestra Región”.
De esta manera, el titular de Hacienda destacó la presencia de Nicolás Eyzaguirre, alto funcionario del FMI, quién compartirá “con nosotros una perspectiva de la situación económica mundial, para contrastarla con las visiones que tenemos nosotros en nuestros países y enriquecer nuestro análisis”.
“Todos estamos trabajando en planes de contingencia para enfrentar un escenario externo más adverso; así si éste finalmente se materializa, vamos a intercambiar ideas para coordinar nuestras acciones a nivel regional”, detalló el jefe de las finanzas chileno.
En este sentido, el secretario de Estado chileno agregó que “enfrentar con unidad los desafíos que tenemos en el exterior es algo de gran importancia para poder responder mejor a los problemas que puedan sobrevenir”, destacando que “en el pasado Latinoamérica ha sido parte del problema…hoy Latinoamérica es parte de la solución de los problemas de la economía internacional”.
El programa de actividades continuará esta tarde con un almuerzo de trabajo en el Ministerio de Hacienda. En él participan los ministros de Perú, Uruguay, México y Colombia, además de Nicolás Eyzaguirre, y asesores senior de esta Secretaría de Estado. Posteriormente, todos se trasladarán al Palacio de La Moneda, donde —a partir de las 15:30 horas— tendrán una nueva sesión de análisis de la realidad de cada uno de sus países y de los desafíos comunes frente a la crisis europea y la desaceleración mundial.
A continuación se trasladarán al Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde tendrán una comida de trabajo con representantes de diversos sectores del quehacer nacional.
El II Encuentro de Ministros de Hacienda de América Latina culminará el sábado con un desayuno de trabajo en la residencia presidencial de la Ciudad Jardín, y una Declaración Final de los asistentes a esta jornada de trabajo latinoamericana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.