Sernatur Atacama da el vamos a la Temporada de Avistamientos de Cetáceos en la región

El viernes 16 de diciembre fue un día especial para la comunidad de la Caleta Chañaral de Aceituno, de la provincia del Huasco, debido a que se dio el vamos a la temporada de avistamiento de cetáceos 2011-2012, promovida por las agrupaciones de turismo de la zona en conjunto con Sernatur.




Hasta esta localidad, a 128 kilómetros de Vallenar, llegó la Intendenta Regional, Ximena Matas, además de la Directora Regional de Sernatur, Constanza Sepúlveda; el Alcalde de Freirina, empresarios de la zona y comunidad de Carrizalillo. Allí, se inauguró un sombriadero donado por Omar Campillay y que queda a un costado del embarcadero.



Posteriormente, las autoridades y los presentes realizaron un paseo en altamar, oportunidad donde pudieron observar a dos ballenas azules (madre e hija) quienes se alimentaban en el sector, donde existe una cantidad significativa de krill (principal alimento de estos cetáceos).



La Intendenta, Ximena Matas, se refirió a la actividad, señalando que “de esta manera estamos dando inicio a la temporada de avistamientos de cetáceos en la región de Atacama, época que se prolonga hasta tres o cuatro meses más. Y como Gobierno, lo que queremos es fomentar el turismo sustentable en la zona”. Asimismo, la primera autoridad regional hizo una invitación a todas las personas a visitar la Caleta y a disfrutar del paisaje.



Por su parte, la Directora Regional de Sernatur, Constanza Sepúlveda, hizo un llamado a todos los chilenos y a los atacameños a recorrer la región y a visitar la Caleta Chañaral de Aceituno, “nosotros como Servicio Nacional de Turismo apostamos por el desarrollo sustentable del turismo, relevando tres pilares fundamentales que son el cuidado del medioambiente, el trabajo con las comunidades locales y la rentabilidad, acciones que ya han sido reconocidas por los pescadores, quienes ya están viviendo del turismo y eso es realmente gratificante”, concluyó.



Otro de los organismos públicos que cumple una función vital en la preservación de la zona es Conaf, por este motivo el director de la entidad en Atacama, Diego Morales, precisó que “año a año vemos cómo se incrementa el interés de visitantes nacionales y extranjeros por conocer la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, sobre todo en el sector de Chañaral de Aceituno. Ello nos confirma que las áreas silvestres protegidas administradas por CONAF son una verdadera palanca de desarrollo a través del turismo sustentable para lugares rurales tan apartados como Chañaral de Aceituno. Para conjugar desarrollo y protección, es que el cuerpo de guardaparques realiza monitoreos de fauna, charlas de educación ambiental, fiscalizaciones, patrullajes y apoyo a la investigación, entre otras funciones.



Morales relevó, además, el rol de la institución y su como la única presencia en representación del Estado en el sector, confirmando que CONAF es un servicio a disposición de toda la población chilena.



El Alcalde de Freirina, Roberto Bruzzone, destacó la necesidad de traer desarrollo y progreso a la caleta, pero de manera sustentable y evitar una excesiva urbanización. Asimismo, enfatizó en la identidad de la zona y la necesidad de que se mantenga de esta manera y así no poner en riesgo su identidad como lugar de descanso y sitio de agrado.



Aurora Campusano, presidenta de la Agrupación de Turismo Chañaral de Aceituno, agradeció la visita e indicó que este lanzamiento de temporada es una fiesta para ellos. “Esto queremos que se haga todos los años, invitamos a los turistas a que vengan a conocer esta parte de la región de Atacama y que conozcan este paraíso, hay muchos atractivos, tenemos cavernas y dunas. Esperamos que nos visiten turistas reponsables, que cuiden el entorno y que entiendan la importancia de cuidar la reserva, para eso estamos trabajando”, puntualizó.



Uno de los pescadores y quien ha vivido toda su vida en la caleta y sabe donde es posible ver las ballenas es Patricio Ortiz. Este hombre de mar invitó tanto a chilenos como extranjeros, a visitar la reserva marina “es uno de los lugares privilegiados de la región de Atacama, es un lugar muy tranquilo, donde la gente puede llegar sin ningún problema, donde la gente no sabe de bulla, robos o esas cosas”, explicó.



Cabe indicar que para algunos expertos, la Caleta Chañaral de Aceituno, es el segundo lugar que tiene mejor avistamiento de cetáceos de todo nuestro país, luego de la Antártica. Entre los cetáceos es posible observar manadas de delfines de la especie nariz de botella (Tursiops truncatus) y ballenas, como la Blanca, la Fin y la Minke y Azul.



El Servicio Nacional de Turismo seguirá trabajando en la promoción del turismo, esto para aumentar las cifras de años anteriores, por ejemplo en la temporada 2009-2010 los turistas que llegaron a la zona alcanzaron las 1350 personas, en tanto, en la siguiente, 2010-2011, la cifra aumentó a cerca de 9300 personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.