Mi lista de blogs

domingo, 12 de abril de 2015

Entre el 16 y 19 de abril: Escultores expondrán sus obras durante Feria del Libro de Puerto Montt

Entre el 16 y 19 de abril:
Escultores  expondrán sus obras durante Feria del Libro

El tejido vegetal y mineral del sur de Chile transformado en personajes, leyendas, tradiciones e identidad tendrán un nuevo espacio de exposición de la mano de los escultores de nuestra región quienes expondrán sus mejores obras y trabajos en la Primera Feria del Libro de Puerto Montt que se realizará entre el 16 y 19 de abril en el recinto Arena de nuestra ciudad.
Gracias al apoyo de la Corporación Cultural y la Municipalidad, los artistas presentes en el evento serán Miguel Ángel Merino, Marialize Maturana, Said Rumie, Juan Carlos Catalán, José Silva, Robinson Barría y Marco A.Fuentes. Por confirmar están las escultoras Ximena Sayter, Pablo De Vico y Soledad Ramsay.
Los artistas expondrán de manera permanente sus trabajos –en madera, piedra, metal- y tendrán a la venta sus trabajos, muchos de cuales son fuertes referentes de la identidad sureña, recogiendo de paso elementos de los pueblos originarios o de denuncia respecto del trato que recibe el medio ambiente.
Al encuentro literario se espera la llegada de miles de personas para sus cuatro días de funcionamiento, recuperando un espacio para los escritores y creadores de la región.

LA FERIA

Serán más de 50 del país, sur de Chile y de nuestra región quienes participarán de una serie de actividades destinadas a informar y entretener a las miles de personas que se espera concurran al recinto, que tendrá acceso liberado.
Serán 19 sociedades editoriales, librerías y editoriales universitarias, en un esfuerzo dirigido a promover la lectura y la actividad literaria gracias a una iniciativa de la Corporación Cultural (CCPM) de nuestra ciudad.
El evento se realizará mediante la instalación de stands de los expositores, asegurando con ello la comodidad y seguridad de las personas que visiten la muestra, a lo que se agregarán charlas con escritores, presentaciones de libros, obras de teatro infantil y lecturas poéticas.
La inversión de la iniciativa alcanza los $35 millones de pesos y fue financiada con recursos municipales aprobados por el Concejo.

OBJETIVOS

Para la CCPM existe clara conciencia de la gran deuda que el país tiene con los niveles de los hábitos de lectura y de comprensión lectora de sus ciudadanos, por lo que es especialmente sensible el acercamiento que se pueda lograr con los niños, con el fin de generar en ellos el hábito de leer, que se adquiere especialmente en la infancia.
El espacio también busca recuperar y cubrir un área que no estaba cubierta en nuestra comuna, recogiendo los esfuerzos e iniciativas de particulares y ofreciendo de paso una plataforma merecida para la gran cantidad de destacados creadores que habitan esta zona del país. También existe claridad del rol decisivo que en este sentido tienen los padres y los pedagogos, por lo que desde ya se extiende la invitación a las familias y las comunidades escolares a aprovechar todas las oportunidades que les brinda la feria.





For the first two weeks of August, Hawaii will be the centre of the Universe when more than 3500 astronomers from at least 75 countries gather in Honolulu for the XXIX General Assembly of the International Astronomical Union (IAU). Expected to be the largest professional astronomy conference since the Big Bang, the 3–14 August 2015 meeting will feature thousands of scientific presentations, numerous policy discussions, and several exciting media events.

For the first two weeks of August, Hawaii will be the centre of the Universe when more than 3500 astronomers from at least 75 countries gather in Honolulu for the XXIX General Assembly of the International Astronomical Union (IAU). Expected to be the largest professional astronomy conference since the Big Bang, the 3–14 August 2015 meeting will feature thousands of scientific presentations, numerous policy discussions, and several exciting media events. The IAU offers complimentary press registration to bona fide working journalists and public information officers (PIOs); see details below.

At the General Assembly, held every three years, the world’s astronomers come together to advance the astronomical sciences through international collaboration. Participants at the General Assembly in Honolulu will address key topics in contemporary astronomy and assess the latest scientific progress in a number of specialised areas. With six symposia extending over several days, 22 multi-session focus meetings, nine IAU Division meetings, dozens of IAU Commission meetings, and the first-ever daily general poster sessions, the XXIX General Assembly’s scientific programme will be the broadest in the union’s history.

This will be the first General Assembly to be held in Hawaii and the first in the United States since 1988. The American Astronomical Society (AAS) is the national host organisation, with vital local support from the University of Hawaii at Manoa Institute of Astronomy as well as observatories and other astronomy-related institutions throughout the Hawaiian islands.

Maunakea, on the Big Island, is well known today as the site of most of the northern hemisphere’s 8- to 10-metre telescopes. But the history of astronomy in Hawaii goes back to ancient times, when Polynesian sailors navigated among the widely separated islands of the Pacific Ocean primarily using their deep knowledge of the starry sky. The landmark Diamond Head volcano on Oahu, visible from Honolulu’s famed Waikiki Beach, was the site of an important 1910 expedition to photograph Halley’s Comet. Grote Reber did some of his early work in radio astronomy on Maui, which now hosts a major solar observatory atop Haleakala. And Maunakea itself, first recognised as a superior astronomical site by Gerard Kuiper half a century ago, will soon be home to the Thirty Meter Telescope, one of the next-generation optical–infrared extremely large telescopes slated to usher in the next great age of ground-based astronomy.


Fuente: International Astronomical Union (IAU)

Descubiertas moléculas orgánicas complejas en un joven sistema estelar. Estos indicios sugieren que los cimientos de la química de la vida son universales

Por primera vez, un equipo de astrónomos ha detectado la presencia de moléculas orgánicas complejas (los componentes esenciales para la construcción de la vida) en un disco protoplanetario alrededor de una estrella joven. El descubrimiento, hecho con ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), reafirma que las condiciones que dieron lugar al nacimiento de la Tierra y el Sol no son únicas en el universo. Los resultados se publican en la revista Nature del 09 de abril de 2015.


Las nuevas observaciones de ALMA revelan que el disco protoplanetario que rodea a la joven estrella MWC 480 [1] contiene grandes cantidades de cianuro de metilo (CH3CN), una molécula compleja basada en el carbono. Hay suficiente cianuro de metilo alrededor de MWC 480 como para llenar todos los océanos de la Tierra.


Tanto esta molécula como su pariente más simple, el ácido cianhídrico (HCN), fueron encontradas en los fríos confines del disco recién formado de la estrella, en una región que los astrónomos creen análoga a la del cinturón de Kuiper — el reino de los planetesimales helados y de los cometas en nuestro propio Sistema Solar, más allá de Neptuno.


Los cometas conservan, desde el periodo en que se formaron los planetas, la información original de la química temprana del Sistema Solar. Se cree que los cometas y los asteroides del Sistema Solar exterior enriquecieron al joven planeta Tierra con agua y moléculas orgánicas, ayudando a preparar la etapa en la que se desarrollaría la vida primigenia.


"Los estudios de cometas y asteroides muestran que la nebulosa solar que generó al Sol y los planetas era rica en agua y compuestos orgánicos complejos", señala Karin Öberg, astrónoma del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica de Cambridge, Massachusetts (EE.UU.) y autora principal del nuevo artículo.


"Ahora tenemos aún más evidencias de que esta misma química existe en otras partes del universo, en las regiones que podrían formar sistemas solares no muy distintos al nuestro". Öberg señala que esto resulta especialmente interesante, dado que las moléculas que se encuentran en MWC 480 también se encuentran en concentraciones similares en los cometas del Sistema Solar.


La estrella MWC 480, que tiene aproximadamente dos veces la masa del Sol, está a unos 455 años luz, en la región de formación estelar de Tauro. Su disco circundante está en las primeras etapas de desarrollo — es decir, recientemente ha empezado a condensarse a partir de una fría y oscura nebulosa de gas y polvo. Estudios llevados a cabo con ALMA y otros telescopios han llegado a detectar signos evidentes de formación planetaria en este disco, aunque observaciones de mayor resolución podrían revelar estructuras similares a las de HL Tauri, que es de una edad similar.


Desde hace un tiempo, los astrónomos saben que las oscuras y frías nubes interestelares son eficientes fábricas de moléculas orgánicas complejas, incluyendo a un grupo de moléculas conocidas como cianuros. Los cianuros y, en concreto, el cianuro de metilo, son importantes porque contienen enlaces carbono–nitrógeno: estos enlaces son esenciales para la formación de los aminoácidos, son la base para la creación de las proteínas y constituyen los componentes esenciales para la construcción de la vida.


Sin embargo, hasta ahora no estaba muy claro si estas mismas moléculas orgánicas complejas se forman y sobreviven de forma habitual en el ambiente energético de un sistema solar recién conformado, donde los choques y la radiación pueden romper fácilmente los enlaces químicos.


Gracias a la notable capacidad de ALMA [2], los astrónomos han podido comprobar, en las últimas observaciones, que estas moléculas no sólo sobreviven, sino que prosperan.


Y lo más importante: las moléculas detectadas por ALMA son mucho más abundantes que las halladas en las nubes interestelares. Esto revela a los astrónomos que los discos protoplanetarios son muy eficientes en la formación de moléculas orgánicas complejas y que son capaces de formarlas en escalas de tiempo relativamente cortas [3].


Dado que este sistema continúa evolucionando, los astrónomos especulan que es probable que las moléculas orgánicas, protegidas y a salvo en el interior de cometas y otros cuerpos helados, sean transportadas a entornos más enriquecedores para la vida.


"Gracias al estudio de exoplanetas, sabemos que el Sistema Solar no es el único que tiene tantos planetas o el único que cuenta con abundancia de agua", concluye Öberg. "Ahora sabemos que tampoco somos únicos en cuanto a nuestra química orgánica. Una vez más, hemos aprendido que no somos especiales. Desde el punto de vista de la vida en el universo, es una buena noticia".

Notas


[1] Esta estrella solo tiene alrededor de un millón de años. En comparación, el Sol tiene más de 4.000 millones de años. El nombre MWC 480 se refiere al Catálogo del Monte Wilson de estrellas de tipo B y A con líneas de hidrógeno brillantes en sus espectros.


[2] ALMA es capaz de detectar la débil radiación en el rango de las ondas milimétricas que emiten las moléculas en el espacio. Para estas últimas observaciones, los astrónomos utilizaron solo una parte de las 66 antenas de ALMA, cuando el telescopio estaba en su configuración de más baja resolución. Estudios posteriores de este y otros discos protoplanetarios con ALMA con todas sus capacidades, revelarán detalles adicionales sobre la evolución química y estructural de estrellas y planetas.


[3] Esta rápida formación es esencial para dejar atrás las fuerzas que, de lo contrario, destruirían las moléculas. Además, estas moléculas fueron detectadas en una parte relativamente tranquila del disco, a una distancia de, aproximadamente, entre 4.500 y 15.000 millones de kilómetros de la estrella central. Aunque para los estándares del Sistema Solar parezca una distancia muy grande, en dimensiones a escala con respecto a MWC 480, hablaríamos exactamente de la zona de formación de cometas.

Información adicional


Este trabajo de investigación se presentó en un artículo científico titulado “The Cometary Composition of a Protoplanetary Disk as Revealed by Complex Cyanides”, por K.I. Öberg et al., que aparece en la revista Nature del 9 de abril de 2015.


El equipo está formado por Karin I. Öberg (Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, Cambridge, Massachusetts, EE.UU.); Viviana V. Guzmán (Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica); Kenji Furuya (Observatorio de Leiden, Universidad de Leiden, Leiden, Países Bajos); Chunhua Qi (Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica); Yuri Aikawa (Universidad de Kobe, Kobe, Japón); Sean M. Andrews (Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica); Ryan Loomis (Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica) y David J. Wilner (Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica).


El conjunto ALMA, ( Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF, National Science Foundation) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS, National Institutes of Natural Sciences) en cooperación con la República de Chile. ALMA está financiado por ESO en nombre de sus países miembros; por la NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC, National Research Council) y el Consejo Nacional de Ciencias de Taiwán (NSC, National Science Council), y por el NINS en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán y el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea (KASI, Korea Astronomy and Space Science Institute).


La construcción y operaciones de ALMA están lideradas por ESO en nombre de sus países miembros; por el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO, National Radio Astronomy Observatory), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI), en América del Norte; y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ, National Astronomical Observatory of Japan) en Asia Oriental. El Observatorio Conjunto ALMA (Joint ALMA Observatory, JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operaciones de ALMA.


Ilustración del disco protoplanetario que rodea a la joven estrella MWC 480

 Ilustración del disco protoplanetario que rodea a la joven estrella MWC 480. ALMA ha detectado cianuro de metilo, una molécula orgánica compleja, en los confines del disco, en la región donde se cree que se forman los cometas. Esta sería una prueba más de que la química orgánica compleja, así como las condiciones iniciales necesarias para la vida, son universales.


Crédito:


B. Saxton (NRAO/AUI/NSF)



El cielo alrededor de la joven estrella MWC 480



Esta imagen muestra el cielo alrededor de la joven estrella MWC 480, en la constelación de Tauro (el toro). Esta foto es un montaje a partir de imágenes que forman parte del sondeo Digitized Sky Survey 2.

Crédito:

ESO/Digitized Sky Survey 2


Videos  .

Ilustración del disco protoplanetarios que rodea a la joven estrella MWC 480


 http://www.eso.org/public/chile/videos/eso1513a/


Ilustración animada del disco protoplanetario que rodea a la joven estrella MWC 480. ALMA ha detectado cianuro de metilo, una molécula orgánica compleja, en los confines del disco, en la región donde se cree que se forman los cometas. Esta sería una prueba más de que la química orgánica compleja, así como las condiciones iniciales necesarias para la vida, son universales.

Crédito:

B. Saxton (NRAO/AUI/NSF). Music: Johan B. Monell (www.johanmonell.com)

Fuente: Observatorio Europeo Austral 

sábado, 11 de abril de 2015

Ministerio de Agricultura y CorreosChile lanzan sello postal ‘Protejamos al Huemul’


En una ceremonia realizada en el Centro Cultural de Coyhaique se dio a conocer la emisión postal “Protejamos al Huemul”, que llama a la protección de este mamífero en peligro de extinción, sellos postales disponibles desde el día de hoy en todo el país.
Este producto fue encargado por el ministerio de Agricultura, a través del Seremi de la región de Aysén, Horacio Velásquez, y consta de sellos, sobres de primer día y dípticos.
Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura, indicó que “este es el primer sello postal de la región, por lo que estamos marcando un hecho histórico resaltando la figura del huemul, especie emblemática en la región. Igualmente mencionar que todas las acciones enmarcadas en el Programa de Protección al Huemul son gracias al trabajo intersectorial de distintos servicios públicos, entendiendo que la labor de protección al huemul es tarea de todos y todas”.
La Emisión Postal está compuesta por cuatro sellos que muestran imágenes del huemul. En los tres primeros sellos aparece en su hábitat natural y en el último se muestra en un dibujo pirograbado hecho sobre cuero. Los cuatro sellos están unidos por una franja de pequeñas letras donde se lee “Protejamos al Huemul”, más una simulación de timbre de agua de una cabeza de huemul.
Fue impresa en Casa de Moneda, y su tiraje fue de 120 mil sellos, que corresponden a 30 mil unidades de cada uno de los cuatro diseños, los que ya se encuentran disponibles en todas las sucursales y agencias de CorreosChile de todo el país.
“Estamos muy orgullosos de participar en la nueva emisión de un sello postal filatélico, esta vez orientado a proteger a uno de los mamíferos más lindos y característicos del país, presente en nuestro escudo nacional, como es el Huemul”, señaló el gerente comercial Zonal Austral de CorreosChile, Mario Velásquez. Y agregó que, “CorreosChile estará siempre disponible para apoyar iniciativas como ésta, que ayudan a educar y concientizar en el cuidado y protección de nuestra fauna”.
Programa de Protección al Huemul
El lanzamiento de un sello postal alusivo a la protección al huemul está enmarcado dentro del Programa de Protección al Huemul, iniciativa ejecutada por la Seremi de Agricultura, junto a CONAF y SAG, y financiada por el Gobierno Regional de Aysén, la cual tiene por objetivo contribuir a la conservación de la especie en la región, entendiendo que este territorio cuenta con una de las mayores poblaciones de huemules del país.

viernes, 10 de abril de 2015

Por falta de pasajeros SKY Airline suspendió vuelos entre las ciudades de Balmaceda y Punta Arenas

Por falta de pasajeros SKY Airline  suspendió vuelos entre las ciudades de Balmaceda y Punta Arenas.
Sky operaba un vuelo directo semanal entre ambas ciudades, anunció a mediados de marzo que por razones comerciales eliminaría tal tramo producto del bajo número de pasajeros que la utilizaron durante el año 2014. De esta manera, quienes requieran trasladarse entre ambas ciudades, deberán tomar vuelos hacia Puerto Montt y luego realizar las conexiones respectivas, lo que encarecería los costos de dichos traslados

Súper Grand Prix Sudamericano“XXXV Torneo Orlando Guaita: camino a Toronto 2015’’, a realizarse este sábado 11 de abril desde las 13:00 horas, en el estadio atlético Eliana Gaete en San Carlos de Apoquindo.

  Ministra del Deporte, Natalia Riffo Alonso, asiste al Súper Grand Prix Sudamericano“XXXV Torneo Orlando Guaita: camino a Toronto 2015’’, a realizarse este sábado 11 de abril desde las 13:00 horas, en el estadio atlético Eliana Gaete en San Carlos de Apoquindo. El evento considera 17 pruebas de carácter nacional y 10 pruebas con categoría Grand Prix, los que entregan 400 dólares al ganador, 300 dólares al segundo y 200 dólares al tercer lugar.

Diputados: Ministro de Transportes informa sobre suspensión de vuelos entre Balmaceda y Punta Arenas

 Diputados: Ministro de Transportes informa sobre suspensión de vuelos entre Balmaceda y Punta Arenas

Publicado el 10 de abril del 2015

El Ministro Andrés Gómez Lobo, junto al Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil, Jaime Binder, expusieron ante la Comisión de Zonas Extremas sobre la suspensión indefinida de los vuelos de la aerolínea SKY, entre las ciudades de Balmaceda y Punta Arenas.

    El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, asistió a la Comisión de Zonas Extremas para abordar la problemática que aqueja a las regiones de Magallanes y Aysén por la suspensión indefinida de los vuelos directos entre Balmaceda y Punta Arenas que realizaba la empresa Sky Airline, ruta que tampoco es cubierta por otras empresas.

    Dicha aerolínea que operaba un vuelo directo semanal entre ambas ciudades, anunció a mediados de marzo que por razones comerciales eliminaría tal tramo producto del bajo número de pasajeros que la utilizaron durante el año 2014. De esta manera, quienes requieran trasladarse entre ambas ciudades, deberán tomar vuelos hacia Puerto Montt y luego realizar las conexiones respectivas, lo que encarecería los costos de dichos traslados.

    El Ministro Gómez Lobo afirmó compartir la inquietud por esta problemática que causa un perjuicio a las personas de ambas regiones y por ello revisaron con los parlamentarios las diversas alternativas que podrían dar una pronta solución.

    Añadió que una de esas opciones es ofrecer un subsidio para las empresas que quisieran operar comercialmente ese tramo, recordando que la normativa aeronáutica señala que la determinación de los vuelos comerciales los hacen las empresas y por lo tanto no hay formas de corregir directamente esta situación.

    Por su parte, el presidente de la instancia y diputado por Magallanes, Juan Morano (DC), señaló que entienden perfectamente que las líneas aéreas no se interesen en prestar servicios en las zonas extremas, pero que recalcaron al ministro y al secretario de la junta aeronáutica “que este es un problema del Estado, que no puede abandonar a los habitantes de Aysén y Magallanes”.

    Afirmó que las autoridades adquirieron el compromiso de estudiar una pronta solución para restablecer el servicio aéreo, y aunque no existió un plazo definido, espera tener una solución en 90 días.

    Asimismo, el diputado por Aysén, David Sandoval (UDI), señaló que si bien en los últimos años se han realizado esfuerzos y avances en materia de subsidios al transporte terrestre y marítimo en dichas regiones, “la conectividad aérea es fundamental”.

    Reconoció que no son muchos los espacios de solución y valoró la voluntad del Ministro de Transportes de revisar esta materia con las empresas del sector, porque más que un tema económico, acá “hay un tema de integración, conectividad y soberanía que se debe resguardar”.

Diputados: Comisión aprueba incorporar lenguaje de señas en programas televisivos musicales

 Comisión aprueba incorporar lenguaje de señas en programas televisivos musicales

Publicado el 10 de abril del 2015

La moción presentada por un grupo transversal de parlamentarios, modifica las leyes N° 20.422 y N° 19.928, para incorporar este lenguaje en las transmisiones de televisión de programas con contenido musical y espectáculos musicales en vivo.

    El proyecto (boletín 9819) fue presentado por el diputado PS Marcelo Schilling, junto a los diputados Claudio Arriagada (DC), Pepe Auth (PPD); Pedro Browne (Ind), Lautaro Carmona (PC); Marcos Espinosa (PRSD), René Manuel García (RN); Roberto Poblete (Ind), Arturo Squella (UDI) y Matías Walker (DC) y ahora deberá ser votado por la Sala de la Corporación.

    Sobre la iniciativa, el presidente de la Comisión de Cultura, Roberto Poblete (Ind), dijo que es un paso más para que en el país se haga realidad la inclusión, “para que las personas con discapacidad auditiva tengan la posibilidad de disfrutar la música o en los espectáculos en vivo y existan las condiciones necesarias para que sean considerados como sujetos de derecho”.

    En cuanto a la revisión en particular, el legislador afirmó que se escuchó a diferentes actores involucrados, como los dueños de canales de televisión locales, quienes expresaron los desafíos que esta ley puede enfrentar, para que realmente sea posible de implementar, sobre todo en materia financiera.

    “La implementación de esto va a requerir de un esfuerzo económico, de imaginación, de creación por parte de los canales de televisión” sostuvo el diputado Poblete, quien recordó que esto ya se hace y el país estaba en deuda.

    Por su parte, el diputado Marcos Espinosa (PRSD) señaló que en la discusión del proyecto se puso énfasis en que la obligatoriedad de incorporar estos mecanismos recayera solo en las transmisiones realizadas por canales que tengan cobertura de carácter nacional.

    "Se ratificó que la aplicación de esta normativa pudiera perjudicar la transmisión de eventos musicales que realizan canales locales y comunitarios, debido a la falta de recursos para su implementación. Por ello decidimos suscribir esta obligación solo para los canales de carácter nacional y esperamos realizar iniciativas para reactivar o generar fondos orientados a mejorar la accesibilidad en la programación de canales locales y comunitarios”, concluyó.

Diputados: Gobierno aseguró que no habrá modificación a las cuotas asignadas para la captura de la jibia

 Gobierno aseguró que no habrá modificación a las cuotas asignadas para la captura de la jibia

Publicado el 10 de abril del 2015

Ante la Comisión de Pesca de la Cámara, el Subsecretario Raúl Súnico recalcó que la designación de cuota (20% industrial/ 80% artesanal), que comenzó el pasado mes de enero, fue definida en un marco de cinco años para dar estabilidad a los distintos sectores. Además, dijo que se avanzará en la conformación de un comité de manejo para esta pesquería, que tendrá la misión de debatir sobre el fraccionamiento regional y respecto de la constitución de un régimen artesanal de extracción.

    Ante la presencia de representantes del sector artesanal e industrial y teniendo como marco las dependencias de la Cámara de Diputados, el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, anunció de manera taxativa que no habrá modificaciones a las cuotas asignadas para la captura de la jibia en el territorio nacional.

    "Aquí hay una decisión tomada que fue trabajosamente alcanzada el año pasado en estas mismas salas y también en las calles. Hubo una discusión muy intensa respecto de cómo abordar el tema de la jibia respecto de la participación industrial/artesanal. Ahí se llegó a una decisión que esta pesquería tiene un fraccionamiento de un 80% para el sector artesanal y de un 20% para el industrial", enfatizó Súnico en la sesión del miércoles de la Comisión de Pesca.

    Recordó que la cuota, como en otras pesquerías, está sometida a una definición del Comité Científico, instancia que determinó que para este año la captura máxima sería de 200 mil toneladas: 160 mil toneladas destinadas a los artesanales y 40 mil para la industria.

    "Esas normas no van a cambiar durante el año 2015 ni durante los próximos cinco años, que son en los cuales fue aprobado su fraccionamiento, porque cuando discutimos esta materia queríamos reglas estables para todos, para las plantas de procesos, sean grandes o pequeñas, industriales o artesanales", especificó, recordando que son las reglas con la cuales se partió el 1 de enero de este año.

    Resaltó que, pese a no estar obligados por ley, el Ejecutivo está promoviendo la constitución de un comité de manejo, en igualdad de condiciones al del resto de las pesquerías contempladas en la Ley General de Pesca (LGP), y que debería estar habilitado de aquí a tres meses. Explicó que será al interior de dicha instancia donde se debatirán temas como el fraccionamiento regional y la constitución de los RAE (régimen artesanal de extracción).

    Frente a la tensión expresada entre el sector industrial y el artesanal, la autoridad gubernamental llamó a generar un diálogo más fluido y expresó su deseo que el comité de manejo se constituya como la instancia natural para desarrollar dichas conversaciones. "Existen muchos espacios de articulación en materia de períodos de pesca, que no son necesariamente regulados por la autoridad, o en materia de calidad de suministro", planteó.

    El presidente de la Comisión, diputado Cristián Campos (PPD), valoró la información entregada por el Subsecretario, en términos de entregar claridad sobre las condiciones en que están definidas las cuotas para la jibia. "Lo que ha comprometido el Gobierno es buscar una manera de profundizar y actualizar el tema de la administración, lo que me parece que puede ser beneficioso para ambos sectores, artesanal e industrial", evaluó.

    El diputado Jorge Ulloa (UDI) estimó que la información entregada por el Gobierno complace a muchos, pero lamentó que no se hubiese generado antes el diálogo y que se tuviera que llegar, nuevamente, a instancias de la Comisión de Pesca de la Cámara para que las partes llegaran a un entendimiento.

    El legislador destacó la importancia de que la pesquería de la jibia sea abordada con un adecuado plan de manejo, con un ordenamiento real, tanto para el mundo artesanal como para el industrial, de modo de evitar que el recurso sea capturado en un sistema de carrera olímpica. "Eso es un crimen medioambiental desde cualquier punto de vista", sentenció.

    Debate previo

    Durante la sesión y previo a la intervención del Subsecretario Raúl Súnico, el representante de la Federación de Sindicatos de Plantas de Consumo Humano, Raúl Morales, resaltó la moderada captura que se realiza en Chile, en comparación a otros países: 177 mil toneladas el año pasado en nuestro país; 400 mil en Perú; y 500 mil China-Corea.

    Sostuvo que el sector artesanal no logra dar continuidad a los procesos de producción, mientras que los barcos y la industria sí, dando estabilidad en los puestos de trabajo del sector. Además, cuestionó el cumplimiento de las normas de sanidad del ámbito artesanal, planteando la existencia de "serios problemas en la cadena de frío".

    En todo caso, dijo que están de acuerdo con que el sector industrial le compre al artesanal, pero recordó que, como trabajadores, el tema queda fuera de sus atribuciones.

    Tras la intervención de los trabajadores industriales, Pascual Aguilera, titular de la Coordinadora Nacional de Jibieros Artesanales de Chile, entidad que abarca a las tres regiones con mayor actividad en esta pesquería (Coquimbo, Valparaíso y Biobío), afirmó que son somos bastante capaces de abastecer a la industria y recordó que todas las plantas pymes de las Regiones de Coquimbo y Valparaíso se abastecen por esta vía.

    Recalcó que la postura de su sector es desarrollar la pesquería de manera sustentable, de modo que permita el desarrollo real de la pesca artesanal y de las pymes asociadas a ésta, la cual también genera mucho empleo.

    Aseguró que la presión de la industria se motiva en que ya terminaron con su cuota asignada, mientras que el sector artesanal mantiene aún un remante. "Se habla de traspasar cuota, lo que es inaplicable mientras no se forme el comité de manejo", enfatizó, recalcando luego, que no entrarán en ningún tipo de acuerdo con la industria que pase por modificar las actuales cuotas.

Diputados llaman a aumentar atribuciones cautelares y fiscalizadoras de la autoridad marítima

 Diputados llaman a aumentar atribuciones cautelares y fiscalizadoras de la autoridad marítima

Publicado el 10 de abril del 2015

Los legisladores indican que, en el caso de eventos como derrames, debe haber un cambio en la forma de cuantificar las indemnizaciones de perjuicios y pagos directos, respecto de daños objetivos. Además, postulan que se debe generar una herramienta que permita una verdadera mirada a futuro por daños al ecosistema.

    Por 51 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 249, que solicita a la Presidenta de la República modificar la ley de Navegación, decreto ley N° 2.222, aumentando las atribuciones cautelares y fiscalizadoras de la Dirección y autoridad marítima para que por sí o por sus órganos dependientes generen un cambio en las políticas de control y fiscalización a priori respecto del transporte, acopio y derrame de hidrocarburos y otras sustancias nocivas en aguas chilenas.

    Además, señala el texto que, a posteriori, se establezcan rigurosos procedimientos, multas y castigos ante accidentes contaminantes, considerando de manera responsable y real los daños a largo plazo que no son cubiertos hoy en día, como lo demuestran nuestros índices de accidentabilidad en nuestras costas.

    La iniciativa fue presentada por los diputados Marcela Hernando (PRSD), Cristina Girardi (PPD), Iván Flores (DC), Fernando Meza (PRSD), Marcos Espinosa (PRSD), Claudio Arriagada (DC), José Pérez (PRSD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Alberto Robles (PRSD) y Gabriel Silber DC).

    Los legisladores explican que, en el caso de derrame de hidrocarburos en las costas chilenas, no existe una preocupación por cuantificar el daño producido en la recuperación de la zona afectada, en la repoblación de la flora y la fauna marina en restaurar los daños a las costas y a todas las personas que viven en las cercanías y que pueden verse perjudicadas a largo plazo tanto en su salud, situación laboral y calidad de vida.

    Por ello, plantean que debe haber un cambio en la forma de cuantificar las indemnizaciones de perjuicios y pagos directos, respecto de daños objetivos y generar una herramienta que permita una mirada a futuro de los verdaderos perjuicios al ecosistema, y que difícilmente podrán ser costeados solo con indemnizaciones dirigidas a reparar el daño momentáneo.

    "Más aún, debe existir un control a priori mucho más fuerte, exigente y cautelar de manera que no debamos llegar a instancias punitivas producto de un bajo control en los procedimientos de transporte y su distribución a los distintos centros de acopio", acotan los legisladores.

Académico de la Universidad Austral de Chile comprobó que la primera Universidad en Chile fue la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de la Orden Domínica

Académico UACh descubre origen desconocido de formación universitaria en Chile

El Dr. Jesús Lara Coronado, académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se ha abocado a estudiar el punto más pretérito de la formación universitaria en Chile desde la época de La Colonia.

En el capítulo del libro colectivo próximo a publicarse “Saberes y poder. Colegios y Universidades durante el reformismo borbónico” del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, el académico publicó un capítulo denominado “La Influencia dominica en la Universidad Real de San Felipe y el traspaso a un modelo borbónico de educación”. Este texto es resultado de una investigación de relevancia histórica, donde el académico comprobó una hipótesis a través del estudio de documentos y archivos originales del Convento de Santo Domingo (Santiago de Chile): existió una primera y desconocida universidad chilena, que se cerró al fundarse otra con el régimen borbónico, no obstante fue una continuidad de la inicial.

La primera Universidad en Chile data de la época de la Colonia y fue la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de la Orden Domínica que funcionó desde 1622 por 125 años, y confirió al menos noventa y uno grados académicos de maestro y doctor, según confirman los documentos investigados de la época, fue la primera universidad privada de Chile. Comenzó a funcionar con los grados académicos de Bachiller, Licenciado, Maestro y Doctor (con el mismo modelo curricular que hoy día). Esta universidad impartía Teología hasta el grado de doctor y artes hasta el grado de maestro (en ortografía y retórica).

Esta información no se enseña en las aulas, sólo se informa de la Universidad Real de San Felipe, que fue la primera universidad pública, fundada por el rey Felipe II, desde ese momento se ocultó y se trató de borrar de la historia todo el impacto y preponderancia de la Iglesia Católica en la creación y desarrollo inicial de la educación superior chilena en sus primeros 200 años, en especial de la congregación dominica que influenció toda América Latina, por ejemplo fundó la primera Universidad de Latinoamérica en Santo Domingo ya en 1538.

Cuando el Rey Felipe II mandó a crear la Universidad Real de San Felipe, financiada por el Cabildo, ésta fue pública y laica, entre comillas. Hasta hace poco esto era lo que se pensaba, pero el profesor Jesús Lara en sus investigaciones de documentos originales en la biblioteca privada de la Orden Dominica en Santiago, biblioteca que en algún momento fue de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, que se emplazaba en el mismo convento arrojó otras informaciones.

Entre estos nuevos antecedentes históricos se demuestra que la Universidad Laica de San Felipe no era tan laica como se pensaba ya que junto con ser para una elite económica que a su vez era muy apegada a la Iglesia Católica, fueron los dominicos los que se hicieron cargo de la formación académica los primeros años, debido a que eran los únicos en Chile con conocimiento, experiencia y grados académicos para hacerse cargo de la docencia en una Universidad.

Fue así que entre 1737 y 1756 la Universidad de San Felipe formaba en las carreras que existían en la antigua universidad dominica, pero se requería ampliar el conocimiento en otras áreas y por ello se creó leyes. En los primeros 50 años de existencia formó 550 personas en teología y 750 en leyes aproximadamente. Como se ve en cifras la carrera más trascendente y de mayor interés fue leyes, pero no como se conoce ahora, sino se impartía derecho canónigo y jurídico romano.

Detalles como que el primer comité que formó la Universidad de San Felipe estaba compuesto por 4 laicos y un religioso dominico por lo que los religiosos también fueron relevantes en su funcionamiento; que el Departamento de Matemáticas de la Universidad de San Felipe contó con su primer académico, matemático de renombre fray León Garavito dominico (primero profesor de matemáticas del país nombrado por el presidente); la cátedra de Teología por su parte la dictaron los dominicos el primero Dr. fray Juan Barbosa; primer catedrático del maestro de las Sentencias reverendo padre Manuel Rodríguez; el primer catedrático de cánones también fue dominico. En resumen de las 5 carreras que se dictaban en ese entonces 3 carreras eran impartidas por dominicos y fueron ellos los que lograron que el proyecto laico propuesto funcionara.


Encuentran en la República Checa una cerveza de 100 años al remodelar una cervecería

Encuentran en la República Checa  una cerveza de 100 años al remodelar  una cervecería

Tres botellas de cerveza de unos 100 años de antigüedad fueron encontradas durante las obras de remodelación de una fábrica de cerveza en el pueblo de Záhlinice, en Moravia del Sur. La planta cervecera fue cerrada en 1926, pero los expertos creen que las botellas datan probablemente de algún momento entre los años 1900 y 1910, de acuerdo con el tapón utilizado. El Instituto de Fermentado o Malteado abrirá ahora los envases para analizar su contenido y quizás descubrir datos interesantes sobre los ingredientes utilizados.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/bulletin/informaciones-diarias-2015-04-08

SAG controla focos de mosca de la fruta en diferentes zonas del país

Región de Valparaíso.- El Servicio Agrícola y Ganadero  (SAG) informa la reciente detección de dos ejemplares de mosca de la fruta o mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en la ciudad de San Esteban, Quinta Región, lo que activó un plan de contingencia a fin de evitar la dispersión y lograr la erradicación del insecto.

Por eso, el SAG inició un protocolo de acciones que contempla el muestreo de fruta y la aplicación de cebo alrededor de cada punto de detección en el cual existan hospederos de la mosca del Mediterráneo. La finalidad de estas acciones es detectar en forma inmediata su presencia, evitar su propagación y proceder a la eliminación de la plaga y su erradicación.

Esto se suma a las detecciones del insecto realizadas en la región de Tarapacá y en la región de Coquimbo hace algunas semanas.

El Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, destacó que estas detecciones dan cuenta de la efectividad del “sistema de trampeo que posee la institución a lo largo del país y a nuestro personal que actuó de manera inmediata. Para controlar y erradicar este brote, les pedimos la colaboración a las personas que faciliten el ingreso de los inspectores a sus propiedades, para así efectuar los tratamientos necesarios en estos casos. Además, se reitera el llamado a las personas para que no ingresen a Chile productos no autorizados por el SAG, que puedan poner en peligro a nuestra agricultura”.

Alta presión de ingreso

El aumento en las detecciones de ejemplares de mosca de la fruta en diversas regiones del país responde a varios factores, siendo uno de los principales el que la plaga está presente en todos los países vecinos, y cualquier variación o recrudecimiento en la población del insecto en esos lugares puede repercutir en Chile.

De hecho, durante la última temporada el SAG ha verificado en sus controles fronterizos internacionales, un incremento en las intercepciones de frutos en equipaje de pasajeros, con una alta cantidad de larvas de esta plaga.

País libre de mosca de la fruta

Estas detecciones no le quitan a Chile su condición de "área libre de mosca de la fruta" alcanzada en el año 1995, precisamente por la oportuna detección y captura de estos ejemplares, y por la inmediata activación de los dispositivos necesarios para su control y erradicación.

La cooperación de la ciudadanía resulta fundamental para controlar y erradicar el insecto desde las diferentes regiones donde se ha detectado. Por eso se solicita no ingresar ilegalmente frutas u hortalizas frescas al país, ya que pueden presentar la plaga; además de permitir que los inspectores del SAG, debidamente identificados, puedan instalar trampas para moscas de la fruta en los patios de sus domicilios.


Comienza a restablecerse el servicio de agua en Taltal. A 15 días de la catástrofe de los 112 albergados que hubo en un comienzo sólo quedan 12. Se espera que a medida que avancen los trabajos esta cifra pueda seguir disminuyendo.

AGUAS ANTOFAGASTA COMENZÓ A RESTABLECER EL SUMINISTRO EN TALTAL
Aguas Antofagasta, informa que en horas de la mañana comenzó a restablecerse el suministro de agua potable en Taltal, como fue previsto en razón de los trabajos de alta complejidad que debieron ser desplegados en la zona.
En esa línea, se inició la producción en la Planta O’Higgins, junto con recuperar los niveles de los estanques de distribución de la ciudad.
No obstante, es preciso mencionar que pudiesen suscitarse inconvenientes asociados a este proceso, los cuales serán debidamente monitoreados y resueltos.
En términos de abastecimiento a la población, la reposición ha comenzado de manera paulatina. Asimismo, este plan ha sido diseñado para restituir el servicio en forma parcelada, preparando la red por sectores, para así minimizar riesgos.
Cualquier eventualidad en el proceso de restitución del suministro será informada oportunamente.
RESPECTO A LA DISTRIBUCIÓN DE AGUA DE LOS CAMIONES ALJIBES:
Se informa a los vecinos que los camiones de agua potable seguirán trabajando hasta que este servicio se restablezca con total normalidad en toda la comunidad.
SE AMPLÍA EL PLAZO PARA ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN PARA BECAS DE ESTUDIOS.
Hasta fin de mes (Jueves 30 de abril) se extendió el plazo para que los beneficiarios de la Beca Municipal y Beca Paranal puedan entrar la documentación necesaria para obtener y renovar este beneficio.
Esta determinación fue aprobada por el honorable Concejo Municipal, que por unanimidad, respaldó esta iniciativa para que los estudiantes no pierdan este apoyo.

CONTINGENTE DE LA ESCUELA DE GENDARMERÍA REGRESA A SANTIAGO
Luego de 10 días de intenso trabajo  de limpieza y remoción de escombros de viviendas y espacios públicos de Taltal fue que el comandante José Bustamante y el Alcalde de la Comuna Sergio Orellana despidieron a los 45 voluntarios y agradecieron todo el esfuerzo y dedicación de los jóvenes para levantar a la comuna.

SERPLAC CONTRATARÁ PERSONAL PARA LIMPIAR ESPACIOS PUBLICOS DAÑADOS POR EL ALUD
La oficina de planificación de la municipalidad (SERPLAC) realiza el llamado para que las personas que estén interesadas en ser parte del proyecto de habilitación de espacios públicos dañados por el alud que recorrerán el sector de La Pirámide, El salitre y San Lorenzo se acerquen a la municipalidad con su curriculum vitae a la brevedad.
Esto se realiza gracias al programa PMU de la SUBERE regional que traspasó fondos para ejecutar esta iniciativa.

OPERATIVO GRATUITO PARA ATENCIÓN  DE MASCOTAS HERIDAS Y ENFERMAS.
 El sábado 11 de abril, desde las 10 a las 17.30 horas, la Veterinaria de la clínica " Vía 24" de Antofagasta  realizará una atención gratuita para las mascotas afectadas por la catástrofe.
Lugar: Calle Atacama esquina Serrano (costado de la tienda Zulemita), se atenderá por orden de llegada.



SÓLO 12 DAMNIFICADOS PERNOCTAN EN LOS ALBERGUES HABILITADOS

A 15 días de la catástrofe  de los 112 albergados que hubo en un comienzo sólo quedan 12.  Se espera que a medida que avancen los trabajos esta cifra pueda seguir disminuyendo.
22 TONELADAS DE AYUDA ENVIÓ LA COMUNIDAD JUDÍA A TALTAL
Agua potable, alimento y artículos de primera necesidad llegaron esta tarde  al albergue municipal y que serán distribuidos por el contingente militar y funcionarios municipales en las zonas afectadas.
 SE ENTREGARON 200 BIDONES DE AGUA EMBOTELLADA.
Esta mañana, el contingente militar en conjunto con funcionarias del área social de la municipalidad entregaron 200 bidones de 20 litros que fueron enviadas dese  la ONEMI a la comuna.
Esta vez la distribución se realizó en las calles Sady Zañartu, Eusebio Lillo y calle aledañas.

Agenda Semanal del Banco Central de Chile: Semana del 13 al 17 de abril de 2015

 VIERNES 17 AL DOMINGO 19 DE ABRIL

- El Presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, y el Consejero Pablo García participan en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se desarrollará entre el 17 y 19 de abril en Washington D.C., Estados Unidos. En la delegación también asistirá el Gerente de la División Estudios del Banco, Alberto Naudon.

ESTADÍSTICAS Y PUBLICACIONES

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL

- 8.30 horas: Publicación en el sitio web de los Indicadores de Coyuntura Semanal.

- 18.00: Publicación en el sitio web de la Minuta con antecedentes para la Reunión de Política Monetaria (RPM) del jueves 16 de abril.

JUEVES 16 DE ABRIL

- Reunión de Política Monetaria.

VIERNES 17 DE ABRIL

- 12.00: Publicación en el sitio web de los gráficos presentados en la RPM del jueves 16 de abril de 2015.

Presentación de Rodrigo Vergara presidente del Banco Central en seminario organizado por AmCham

Presentación del Presidente Rodrigo Vergara en seminario organizado por AmCham

 

El Banco Central de Chile informa que fue publicada en su sitio web (www.bcentral.cl) la presentación del Presidente Rodrigo Vergara, "Panorama Económico" realizada en la conferencia desayuno organizada por AmCham.

http://www.bcentral.cl/politicas/presentaciones/consejeros/pdf/2015/rvm10042015.pdf

Banco Central de Chile: Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de marzo 2015

Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de marzo 2015

 

El Banco Central de Chile informa que la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente a marzo 2015 se encuentra disponible en el sitio web, desde las 8.30 horas:

http://www.bcentral.cl/estadisticas-economicas/series-indicadores/index_ee.htm

El objetivo de esta encuesta es contar con una mejor medición de las expectativas en los mercados financieros. Cada encuestado entrega su pronóstico de corto y mediano plazo acerca de inflación, tipo de cambio, tasas de interés y actividad económica, entre otras materias económicas.

La encuesta es realizada la primera semana de cada mes, luego de la publicación del IPC del mes anterior y del Imacec de dos meses antes.

Volcán Villarrica : Según SERNAGEOMIN: El sistema permanece en una fase inestable que podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo.

Monitoreo por actividad del Volcán Villarrica

 Alerta
10/04/2015 | 17:40 | Araucanía, Los Ríos

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que el comportamiento del sistema volcánico durante las últimas 24 el sistema volcánico ha exhibido un comportamiento similar al reportado el día de ayer, persistiendo las señales sísmicas moderadas y el registro periódico de señales acústicas, correlacionado superficialmente con la ocurrencia de explosiones moderadas a nivel del cráter, que producen incandescencia nocturna esporádica y eyección de material piroclástico restringido al área interna del cráter, y en horas diurnas promueve desgasificación permanente de poca altura y baja potencia de salida.

Lo anterior sugiere que la dinámica actual corresponde a una actividad eruptiva estromboliana débil relacionada con el accionar de un lago de lava superficial oscilante. El sistema permanece en una fase inestable que podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo.

En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Naranja y ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 03 de marzo del año 2015.

Ante una posible ocurrencia de erupción menor, se considera el área de peligro aquella contenida en un radio de cinco kilómetros alrededor del cráter activo, que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares (aluviones volcánicos), aunque estos últimos pueden continuar su recorrido más abajo de los cinco kilómetros, a lo largo de los cauces que nacen del volcán. Por lo tanto, se deben considerar franjas de 200 metros a cada lado de los cauces en los cuadrantes suroeste a noreste, que podrían albergar lahares con capacidad de movilizarse a velocidades del orden de 100 km/h.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

La zona de exclusión corresponde a cinco kilómetros de radio a partir del cráter, con especial atención en los cursos fluviales que nacen de la parte alta del Volcán Villarrica. Esto contempla las siguientes localidades: Reserva de CONAF y San Cristóbal del Volcán en la comuna de Pucón y Los Cajones en la comuna de Panguipulli. Así mismo, el Sistema de Protección Civil mantendrá acceso restringido a los no residentes en un radio de 10 kilómetros desde el cráter del volcán, como medida de control y resguardo.

ONEMI mantendrá especial atención, comunicación directa y monitoreo permanente con las respectivas autoridades locales en las localidades que se encuentran cercanas al cráter del volcán.

Se declara Alerta Roja para la Región de Valparaíso por reforzamiento del Sistema de Protección Civil para el monitoreo de incendios forestales

Se declara Alerta Roja para la Región de Valparaíso por reforzamiento del Sistema de Protección Civil para el monitoreo de incendios forestales

 Alerta
10/04/2015 | 12:23 | Valparaíso

Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su alerta meteorológica, se esperan para los próximos días altas temperaturas y baja humedad ambiental en valle y precordillera de la Región de Valparaíso.

Considerando los antecedentes técnicos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile y CONAF, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja Regional por reforzamiento del Sistema de Protección Civil para el monitoreo de incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. De esta forma levanta Alerta Amarilla Regional, que permanecía vigente desde el 07 de abril.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Se declara Alerta Amarilla para la Región Metropolitana por reforzamiento del Sistema de Protección Civil para el monitoreo de incendios forestales

Se declara Alerta Amarilla para la Región Metropolitana por reforzamiento del Sistema de Protección Civil para el monitoreo de incendios forestales

 Alerta
10/04/2015 | 12:31 | Metropolitana

Los antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su alerta meteorológica, indican que se prevé para los próximos días temperaturas máximas en torno a los 29 y 34 °C en valle y entre los 30 y 35 °C en el sector precordillerano de la Región Metropolitana.

En base a la información técnica entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, la Intendencia de la Región Metropolitana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana, declara Alerta Amarilla Regional por reforzamiento del Sistema de Protección Civil para el monitoreo de incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Por lo anterior, se levanta Alerta Temprana Preventiva Regional por reforzamiento del Sistema de Protección Civil para el monitoreo de incendios forestales, que se encontraba vigente desde el 08 de abril del presente año.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento. Con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

jueves, 9 de abril de 2015

Cámara de Diputados ratificó cambios del Senado a proyecto que modifica el seguro de cesantía

 Cámara de Diputados  ratificó cambios del Senado a proyecto que modifica el seguro de cesantía

Publicado el 08 de abril del 2015

El proyecto mejora la protección económica de los trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía que pierden su trabajo. Además se incorporan normas transitorias para ayudar a los trabajadores cesantes por los aluviones del norte.

    La Cámara de Diputados ratificó, con 92 votos a favor, las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 9126) que modifica el seguro de cesantía, buscando mejorar su cobertura y protección a los trabajadores.

    Catástrofe en el norte


    Mediante un articulado transitorio, se dispuso que los trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía cuyo último lugar de trabajo se encuentre en la Región de Atacama o de las comunas de Antofagasta y Taltal, podrán acceder en condiciones especiales a los beneficios que consagra esta ley si se pone término a sus contratos entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de este año.

    Para acceder al Fondo de Cesantía Solidario, se entenderá que cumple con el requisito de cotizaciones mínimas quien registre ocho cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas, desde la afiliación del trabajador al Seguro o desde que se devengó el último giro a que hubiere tenido derecho, siempre que éstas se hayan registrado en los últimos 24 meses anteriores al término de la relación laboral. En todo caso, el trabajador deberá cumplir con el requisito de las tres últimas cotizaciones continuas con el mismo empleador. El promedio de las remuneraciones devengadas por el trabajador se calculará con las que se hayan pagado en los últimos 8 meses en que se registren cotizaciones anteriores al término de la relación laboral.

    Además, para acceder a prestaciones financiadas con cargo a la Cuenta de Capitalización Individual, se rebaja de doce a ocho las cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas, y el promedio de las remuneraciones del trabajador se calculará con los últimos 8 meses en que se registren cotizaciones anteriores al término de la relación laboral, para aquellos trabajadores que se encuentren contratados con duración indefinida.

    Tratándose de trabajadores con contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado, se establece un mínimo de cuatro cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas.

    Los trabajadores cuyo lugar de trabajo se encuentre en las zonas mencionadas, que perciban un último giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, en el período comprendido entre el mes de febrero y el mes de agosto de 2015, tendrán derecho a los dos giros adicionales para quienes trabajen por obra o servicio, sin que sea necesario considerar el requisito de alto desempleo.


    Además, el Senado introdujo sanciones para quien, durante el traspaso de la administración de la Bolsa Nacional de Empleo, provoque un daño no fortuito a las bases de datos que forman parte de ella, o niegue u obstaculice su entrega o la otorgue en forma incompleta.

    Contenido del proyecto

    La iniciativa eleva el monto de los beneficios del seguro, tanto para trabajadores con contrato indefinido como de plazo fijo. Respecto de estos últimos se aumenta el número de pagos a tres. Del mismo modo, se flexibiliza la restricción para recibir prestaciones del FCS (Fondo de Cesantía Solidario); se reducen las lagunas previsionales haciendo imponible las prestaciones del FCS y se fortalecen los servicios de información e intermediación laboral.

    De esta forma, el trabajador cesante recibirá como subsidio 70%, 55%, 45%, 40%, 35%, 35% y 30% de la remuneración promedio de sus últimos 6 meses entre el primero y sexto mes de desempleo, y de ahí para adelante un 30%. En todo caso, se establecen tomes monetarios en cada mes. Así, el primer mes podrá recibirse un máximo de $525.000 y un mínimo de $157.500; mientras que en los últimos meses el tope máximo será de $262.500 y el mínimo de $$78.750.

    Se establece además que un trabajador no podrá recibir más de diez pagos de prestaciones financiadas parcial o totalmente con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, en un período de 5 años. Este Fondo aportará a la cuenta de capitalización individual obligatoria para pensiones de los beneficiarios que hayan optado por éste, el monto equivalente al 10% de la prestación por cesantía que les corresponda recibir. Este aporte deberá ser enterado por la Sociedad Administradora del Fondo y no estará afecto al cobro de comisiones por parte de la Administradora de Fondos de Pensiones correspondiente.

    Con todo, el beneficiario no tendrá derecho a las prestaciones previstas, o cesarán las concedidas, según el caso y para cada evento de cesantía, si no busca de manera efectiva un empleo. Para estos efectos se considerará que el beneficiario no busca de manera efectiva un empleo cuando:
    a) No se inscribe en la Bolsa Nacional de Empleo;
    b) No postula, reiteradamente y sin causa justificada, a una oportunidad de empleo que se encuentre disponible según le informare la respectiva Oficina Municipal de Intermediación Laboral o la Bolsa Nacional de Empleo;
    c) No concurra, reiteradamente y sin causa justificada, a entrevistas de empleo debidamente intermediadas estas instituciones.
    d) Rechaza, sin causa justificada, una oportunidad de empleo intermediada o la capacitación ofrecida por la respectiva oficina Municipal de Intermediación Laboral o la Bolsa Nacional de Empleo, o
    e) Rechaza, sin causa justificada, una beca de capacitación ofrecida y financiada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
    No obstante, serán consideradas causas justificadas del beneficiario, razones como padecer alguna enfermedad o discapacidad que le impida desarrollar el empleo ofrecido; residir en una localidad distante del lugar donde se realice la entrevista de empleo, donde deba desempeñarse el respectivo empleo o donde se realice la capacitación ofrecida; que el empleo o beca de capacitación ofrecidos no guarden relación con las habilidades o destrezas del empleo anterior u ocasionen un serio menoscabo a su condición laboral o a sus estudios profesionales, universitarios o técnicos, o que no le permitan percibir una remuneración igual o superior al 50% de la última recibida en el empleo anterior.

Cámara de Diputados dio luz verde a nuevo marco para la inversión extranjera

 Cámara de Diputados dio luz verde a nuevo marco para la inversión extranjera

Publicado el 08 de abril del 2015

La iniciativa fija una nueva institucionalidad que reemplaza la vigencia del DL 600 y que pasa por la conformación de un Comité de Ministros, que asesorará al Presidente de la República para la fijación de una política nacional de inversión extranjera; y la creación de una Agencia especializada, encargada de llevar a la práctica dicha política.

    Al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional, fue enviado el proyecto (boletín 9899) que establece una Ley Marco para la Inversión Extranjera Directa en Chile y crea la institucionalidad que la soportará, luego que la Cámara de Diputados lo aprobara con 96 votos a favor y 1 abstención.

    La iniciativa, informada a la Sala por el diputado Manuel Monsalve (PS), de la Comisión de Hacienda, establece el ámbito de aplicación de la Ley Marco y define lo que se entenderá por “inversionista extranjero” e “inversión extranjera directa”. Se establece, además, el régimen aplicable a dicha inversión, reconociendo la garantía de acceso al mercado cambiario formal y de remesa del capital y utilidades, la no discriminación arbitraria y la exención del impuesto a las ventas y servicios a las importaciones de bienes de capital que cumplan con los requisitos establecidos en el número 10 de la letra B del artículo 12 del decreto ley N° 825, de 1974.

    El Presidente de la República fijará la estrategia de fomento de la inversión extranjera en Chile, contando para ello con la asesoría directa de un Comité de Ministros para el Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera.

    La nueva institucionalidad se complementa con la citada Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, que tendrá por misión implementar la política estatal de modo de atraer el ingreso de todo tipo de capitales e inversiones extranjeras al país, actuando como único organismo autorizado a ese efecto.

    El proyecto también regula los efectos de los contratos celebrados durante la vigencia del DL 600, de forma de asegurar la plena vigencia de los derechos y deberes que hayan adquirido los inversionistas extranjeros bajo ese régimen legal. Asimismo, establece un derecho excepcional, en virtud del cual se habilita que, por un plazo máximo de cuatro años, los inversionistas extranjeros puedan solicitar autorizaciones de inversión extranjera en los términos del artículo 3° del DL 600, con los derechos y obligaciones que contempla el precitado decreto ley, pero con invariabilidad tributaria por una tasa total de 44,45%.

    Por último, la iniciativa confiere una delegación de facultades al Presidente de la República, a fin de que, mediante decreto con fuerza de ley, fije la planta de la nueva Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, regulando todas las materias necesarias para su adecuado funcionamiento.

    Entre las modificaciones aplicadas al texto original, el cual ingresó a trámite el 3 de marzo, se encuentra una precisión en torno a las monedas que se incluyen dentro de la definición de inversión extranjera. La primera redacción daba cuenta sólo de montos en dólares, en tanto que el artículo modificado aclara que el dinero (sobre cinco millones de dólares) podrá corresponder también a montos equivalentes a otras monedas.

    Durante el trámite en la Comisión de Hacienda, en tanto, se acogió una crítica del Banco Central, puesto que el proyecto inicialmente creaba duplicidad al permitir que la nueva Agencia generara estadísticas, tal como lo hace el instituto emisor.

    Otra precisión aprobada respondió directamente a la crítica del BC respecto de la duplicidad que se generaba en torno a la generación de estadísticas, al otorgarle dicha tarea a la nueva Agencia que se crea en este proyecto (esta función ya la realiza el instituto emisor). De esta manera, se estableció que "la Agencia deberá utilizar las estadísticas macroeconómicas sobre inversión extranjera que compile y publique el Banco Central de Chile, para lo cual podrá suscribir con este organismo los acuerdos de colaboración que estimen pertinentes a fin de garantizar una adecuada y efectiva coordinación en este ámbito".

    asimismo, se establece que se deberá enviar a las Comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado una copia del decreto que permitirá la conformación del primer presupuesto de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera; en tato, el mayor gasto fiscal que irrogue la aplicación de esta ley durante el año presupuestario de entrada en vigencia de la misma se financiará con cargo al presupuesto del Comité de Inversiones Extranjeras.

Legisladores plantean al Ejecutivo retirar urgencia a proyecto Ricarte Soto

 Legisladores plantean al Ejecutivo retirar urgencia a proyecto Ricarte Soto

Publicado el 08 de abril del 2015

Tras avanzar en recibir las opiniones de diversas agrupaciones vinculadas a la materia, parlamentarios de la Comisión de Salud afirman que es necesario mejorar el proyecto presentado por el gobierno, dadas las altas expectativas que la población tiene respecto de esta medida.

    La Comisión de Salud continuó revisando el detalle del proyecto que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo, también conocida como Ley Ricarte Soto (boletín 9851), sesión a la que concurrió la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el director del Servicio Nacional de la Discapacidad Mauro Tamayo y diversas organizaciones como Familiares Enfermedad de Creutzfeltd-Jacob, entre otros.

    El presidente de la instancia, diputado Juan Luis Castro (PS), advirtió que si el Ejecutivo no renueva la urgencia del proyecto la comisión estará obligada a votarla en general y particular la próxima semana.

    El parlamentario planteó que espera que puedan reflexionar al interior del gobierno en base a todo lo planteado en la comisión, cuál es el ritmo que se va a seguir para poder mejorar el proyecto y aprobarlo de la mejor forma posible.

    La diputada independiente Karla Rubilar, en tanto, afirmó que “está quedando la triste sensación que fue un titular muy popular pero con muy poco contenido” el anuncio de este proyecto de ley que era muy esperado por muchas agrupaciones y muchas personas.

    “Hoy nos encontramos con una ley que tiene demasiada letra chica, que tiene muy poca información, que probablemente va a cubrir muy pocas nuevas enfermedades, que solo cubre medicamentos y dispositivos médicos y no cubre, por ejemplo, prótesis para los discapacitados, no cubre el diagnóstico que muchas veces es carísimo en estas enfermedades mal llamadas raras, ni cubre los tratamientos integrales”, enfatizó la parlamentaria.

    Agregó que el texto incluye un copago “que para muchos va a terminar siendo una barrera de acceso para tener el tratamiento, porque estamos hablando que un copago puede llegar a ser 250 mil pesos mensuales, que para una familia de clase media es inalcanzable”.

    Catastro de enfermedades

    Por último, la diputada Rubilar dijo que existe “un nivel de desconocimiento bastante impactante de parte de las autoridades” respecto del catastro de qué enfermedades cubriría el fondo.

    Al respecto, la Ministra de Salud Carmen Castillo, clarificó que esta iniciativa no solo apunta al tratamiento de enfermedades raras sino que también se deben sumar “todos los otros problemas de salud de alto costo, si no, añadió, no se justifica que se llame Ricarte Soto porque él no tenía una enfermedad rara”.

    La personera señaló que en el país existen al menos 180 agrupaciones sobre enfermedades raras y que se requiere realizar un estudio creciente que incorpore nuevos casos, porque no todas están contabilizadas y tampoco todas requieren tratamientos de alto costo, sino que muchas necesitan prevención u otros apoyos paliativos, y que se irán añadiendo los fondos cuando así se necesite.

    “Se calcula que al término del 2018 debieran haber 20 mil personas en tratamiento. Si son 5 personas en Chile que necesitan, y eso me consta, 20 millones al mes como tratamiento, habrá que darlo. Todos estamos con un signo de interrogación de cómo viene y cómo vamos a seguir. Aquí estamos todos unidos, es un trabajo transversal, necesitamos el apoyo ciudadano, porque tienen mucho más conocimiento a veces las agrupaciones de estas enfermedades raras que nosotros mismos como institución ministerial”.

    En cuanto a los altos costos de los diagnósticos, planteó que se puede evaluar que Fonasa efectúe convenios internacionales a través de una organización estatal como intermediador.

Diputados piden crear residenciales para adultos mayores en las capitales provinciales

 Diputados piden crear residenciales para adultos mayores en las capitales provinciales

Publicado el 08 de abril del 2015

Los legisladores plantean que dichas instalaciones no sean casas de reposo, sino residencias integrales, que brinden y den la posibilidad de optar a una mejor calidad de vida.

    La Cámara de Diputados aprobó, con 62 votos, el proyecto de resolución N° 237, que solicita a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, que disponga la creación e implementación de residenciales para adultos mayores, en las capitales provinciales del país, cuya estadía se financie con aportes del Estado y de los propios interesados.

    La iniciativa fue presentada por el diputado José Pérez (PRSD), junto a sus colegas Sergio Ojeda (DC), Iván Flores (DC), María Alejandra Sepúlveda (Ind), Enrique Jaramillo (PPD), Daniel Farcas (PPD), Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Marcela Hernando (PRSD) y Jenny Alvarez (PS).

    El texto indica que según un estudio titulado “Población adulta mayor en el bicentenario”, para la próxima década, la población de mayores de 60 años llegará a los 3,2 millones de personas, mientras que la correspondiente a menores de 15 años, no superaría a los 3,8 millones. La cifra implicaría un aumento del 45 por ciento de la población mayor y una reducción de casi 2 por ciento de los menores de 15 años para el 2020.

    Según el diputado Pérez, "para el año 2025, los adultos mayores equivaldrán al 20% de la población. Serán, en tamaño, más que los menores de 15 años, tal como ocurre en países más desarrollados. Por lo anterior, es absolutamente necesario tener una actitud distinta hacia estas personas y hacer un cambio en las políticas públicas para tratar a este grupo creciente".

    En el proyecto, señaló el legislador, "destacamos que el Estado debe disponer de recursos para la creación e implementación de residenciales para adultos mayores; mientras que la estadía se financiará con aportes estatales y de los propios interesados, en este caso, los adultos mayores".

    "Estos serán lugares donde los adultos mayores reciban la atención médica y afectiva necesaria para mantenerse motivados en desarrollar una vida plena. Durante las 24 horas y estarán supervisados y acompañados por profesionales en diversas disciplinas".

    Cabe destacar, que las residenciales que se proponen no serán casas de reposo, sino residencias integrales, que brinden y den la posibilidad de optar a una mejor calidad de vida, terminando definitivamente con el maltrato, en cualquiera de sus formas, hacia el adulto mayor.

Diputados: Plantean obligación de concurso público para renovación de cargos de salud municipal

 Plantean obligación de concurso público para renovación de cargos de salud municipal

Publicado el 08 de abril del 2015

El texto propone que dicha renovación se realice cada cierto periodo de tiempo no superior a cinco años.

    Por 62 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 248, que pide al Ejecutivo el envío de un mensaje que modifique el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal a fin de establecer la obligación de concurso público para renovación de cargos de departamentos de salud municipal y corporaciones municipales que administran los centros de salud de atención primaria, cada cierto periodo de tiempo no superior a cinco años.

    La iniciativa fue promovida por los diputados Claudio Arriagada (DC), Juan Luis Castro (PS), Sergio Espejo (DC), Cristina Girardi (PPD), Jaime Pilowsky (DC), Jorge Rathgeb (RN), Marcela Hernando (PRSD), Loreto Carvajal (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind), Fidel Espinoza (PS), Bernardo Berger (RN) y Daniel Farkas (PPD).

    El texto indica que para que un profesional de la salud municipal sea un funcionario con contrato indefinido, debe ingresar al servicio, previo concurso público de antecedentes, de acuerdo a las normas del Estatuto Administrativo.

    Sin embargo, se precisa que una vez que dichos profesionales ingresan, "se 'eternizan' en sus cargos, ya que no se establece ninguna obligación de renovar dicha función". En ese sentido, detallan los legisladores que "en el sistema municipal, muchos cargos profesionales, incluyendo a los directores de establecimientos educacionales, se renuevan cada cierto periodo de tiempo, por lo que no vemos ningún impedimento para que lo mismo suceda con estos profesionales de la salud primaria municipal".

    Añade el documento que en los cargos directivos, puede incluso concursar quien termina su periodo. Lo mismo puede suceder con los profesionales de los departamentos de salud municipal que deseen mantenerse en su función, quienes incluso tendrían una ventaja, ya que su experiencia sería fundamental a la hora de considerarse sus aptitudes para seguir desempeñando el cargo en el sistema.

    "Otra consideración que se debe tener en cuenta, es el hecho que en ciertas oportunidades las políticas de salud comunal se renuevan, estableciendo nuevas pautas y estrategias para cumplir sus objetivos, con lo que se hace necesaria una renovación cada ciertos plazos de tiempo de los profesionales que la administran, quienes deben estar comprometidos con estos nuevos lineamientos", indica el proyecto de resolución.

Todo listo para nueva versión del “Súper Grand Prix XXXV Orlando Guaita”

La pista atlética del coliseo central del Estadio Nacional fue escenario escogido para el lanzamiento del tradicional torneo atlético “Súper Grand Prix XXXV Orlando Guaita”, que se desarrollará este sábado 11 de abril, en el estadio atlético Eliana Gaete, en San Carlos de Apoquindo, con presencia de más de 250 atletas de 10 países del subcontinente.


Como una previa del legendario torneo, este jueves 9 de abril se desarrollará, entre las 18.00 y 22.15 horas, el GP “Ciudad de Santiago”, en el Coliseo Central del Estadio Nacional

Primera Feria del Libro de Puerto Montt. Del 16 al 19 de abril



Entre el 16 y 19 de abril:
Completo programa para grandes y chicos tendrá la Primera Feria del Libro de Puerto Montt

Una fiesta de las letras será la Feria del Libro de Puerto Montt, una apuesta que busca posicionar nuestra ciudad en el circuito de eventos literarios que se desarrollan en nuestro país y que tendrá en los escritores una de las máximas atracciones del evento programado entre el 16 y 19 de abril en el Arena Puerto Montt.
Serán más de 50 escritores y creadores del país, sur de Chile y de nuestra región quienes participarán de una serie de actividades destinadas a informar y entretener a las miles de personas que se espera concurran al recinto.
En el Arena Puerto Montt se contempla reunir 19 sociedades editoriales, librerías y editoriales universitarias, en un esfuerzo dirigido a promover la lectura y la actividad literaria gracias a una iniciativa de la Corporación Cultural (CCPM) de nuestra ciudad, al tiempo de otorgar un espacio a escritores, poetas y creadores de la ciudad, región y del país.
El evento se realizará mediante la instalación de stands de los expositores, asegurando con ello la comodidad y seguridad de las personas que visiten la muestra, a lo que se agregarán charlas con escritores, presentaciones de libros, obras de teatro infantil y lecturas poéticas.
La feria funcionará entre el 16 y 19 de abril y estará abierta en horario continuado para asegurar desde las 11 hasta las 20 horas –horarios estimados y por confirmar- con entrada liberada para el público de nuestra ciudad.
La inversión de la iniciativa alcanza los $35 millones de pesos y fue financiada con recursos municipales aprobados por el Concejo.

OBJETIVOS

Para la CCPM existe clara conciencia de la gran deuda que el país tiene con los niveles de los hábitos de lectura y de comprensión lectora de sus ciudadanos, por lo que es especialmente sensible el acercamiento que se pueda lograr con los niños, con el fin de generar en ellos el hábito de leer, que se adquiere especialmente en la infancia.
El espacio también busca recuperar y cubrir un área que no estaba cubierta en nuestra comuna, recogiendo los esfuerzos e iniciativas de particulares y ofreciendo de paso una plataforma merecida para la gran cantidad de destacados creadores que habitan esta zona del país. También existe claridad del rol decisivo que en este sentido tienen los padres y los pedagogos, por lo que desde ya se extiende la invitación a las familias y las comunidades escolares a aprovechar todas las oportunidades que les brinda la feria.





Agenda cultural del fin de semana en Puerto Montt

Agenda cultural del fin de semana en Puerto Montt

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1.- Funciones gratuitas de la obra infantil “Los anteojos de Lulú” del Teatro Mori – Entel, el 11 de abril y 12 de abril (16 horas) en el Teatro Diego Rivera.
Lulú, Polín, Santi y Maxi salen de excursión a Torres del Paine, donde el siniestro y malo Armando Borrones roba los anteojos de Lulú porque pretende neutralizar a los Explora Colores y borrar los colores de la naturaleza. En la persecución, nuestros amigos recorren varias localidades de Chile, donde repasarán varias canciones como "Lechuga verde", "Tomate rojo"; "Don Kelit"; "A comer verduras"; "Abracadabra"; y "Recoger, guardar".

2.- Película “Encantada” en la función de cine infantil, domingo 12 de abril a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Narra la odisea que debe vivir la bella princesa Giselle que es transportada por un hechizo de la malvada reina Narissa desde su mágico mundo a la moderna y caótica Manhattan actual. Inmersa en un entorno en el que no funciona, Giselle deambula por un mundo caótico que necesita urgentemente unos cuantos hechizos. Pero Giselle se enamora de un abogado divorciado, encantador pero nada perfecto que decide ayudarla. A pesar de que en su mundo está prometida al príncipe de cuento de hadas, la joven princesa se hará la siguiente pregunta: ¿Su visión del amor ideal tiene futuro en el mundo real?

3.- Taller “¿Qué ves cuando ves TV?” del Consejo Nacional de Televisión y Novasur, el martes 14 y miércoles 15 de abril, entre 19 y 21 horas, sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Abierto a todo público.
Iniciativa que busca a través de la educación en medios audiovisuales promover una  ciudadanía más reflexiva y critica frente a los contenidos de la  televisión. La televisión y otros medios son parte  fundamental del  crecimiento y desarrollo de los  niños y  niñas. Por eso  debemos  fomentar la mediación parental, es decir ayudar a los  padres y  familia a guiar el  consumo televisivo de sus  hijos. Una  ciudadanía democrática y  participativa  debe ser capaz de  interpretar y comprender críticamente los mensajes  mediáticos. En el caso de la  televisión, una  forma de  lograrlo es crear espacios de  discusión sobre sus contenidos y  como  nos  representan.

4.- Exposición “Mar y agua” de la artista Rossy Oelckers, abierta hasta el 3 de mayo en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La esencia del sur de Chile y de nuestra ciudad graficada en sus paisajes icónicos de la costanera y su relación con las islas es la materia que recoge la artista Rossy Oelckers para presentar su nueva exposición “Mar y agua”. Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra preserva el encanto de la escuela pictórica de Puerto Montt, recogiendo la herencia de Wistuba, Manoly, Barrientos, Gastón Gómez o Flavio Rosas a través de marinas que reflejan la raigambre del sur chileno. Declarada Ciudadana Destacada de la ciudad de Puerto Montt, las vivencias de Oelckers, tanto en Sudamérica como en Europa, dos culturas de connotadas diferencias, la llevan a expresarse en un estilo muy propio y particular, de gran sentimiento y sobre todo en un exquisito uso de color. Su actividad la ha desarrollado en diferentes técnicas: acuarela, carboncillo, grafito, pastel, acrílicos, óleos y collage.

5.- Exposición “Chiloé del ayer”, abierta hasta el 3 de mayo, de la artista Silvia Rivera en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, la exposición –que estará abierta hasta el 3 de mayo abril- está compuesta de ocho óleos sobre tela donde la artista autodidacta plasma su sentir, aromas, imágenes y recuerdos del pasado de Chiloé. “Quiero pintar la esencia de Chiloé, cuando una anciana me saluda, me entrega un tesoro que yo guardo en mi corazón, su vida pasa por mi mente y después hago una pintura. Eso es esencia”, explicó la artista.

6.- Exposición “Der Prozess” del artista Diego Zangirolami, hasta el 28 de abril en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La exposición es un acabado análisis del simbolismo de la realidad, donde lo aparente refleja los misterios de los fenómenos por sobre lo ignoto, en un trabajo que explora –al igual Franz Kafka en su novela “El Proceso”- las configuraciones y deformaciones de lo humano. Algunas obras devienen el escenario de la comedia de la vida y de la muerte, donde se encuentran los “embajadores” de la realidad de las cosas empeñados en la representación misteriosa de cuánto hay de oscuro y presente a la vista misma. El proyecto presentado sigue en desarrollo porqué como en la arquitectura, en el arte también hay sistemas en los cuales se puede implementar nuevos conceptos en el tiempo.

7.- Audiciones para el Coro de Puerto Montt, dirigido a jóvenes de entre 15 y 24 años, entre el 6 y 17 de abril en la Casa del Arte Diego Rivera.

La audición buscará las mejores voces para incorporar al trabajo anual que se desarrolla con los voluntarios e interesados que conforman el conjunto coral y que incluye conciertos, giras y prácticas sistemáticas. Las audiciones se realizarán en el Teatro Diego Rivera entre el lunes 6 al viernes 10, y desde el lunes 13 al viernes 17 de abril. Quienes estén interesados y tienen entre 15 y 24 años de edad, contactarse al corojuvenildepuertomontt@gmail.com o al fono (065) 226 18 36 - 227 58 85. Los fondos adquiridos financiarán a ocho monitores de canto, los cuales trabajarán como elenco estable del coro, apadrinando a jóvenes en las cuerdas de sopranos, contra altos, tenores y barítonos.