Diputados: Plantean obligación de concurso público para renovación de cargos de salud municipal

 Plantean obligación de concurso público para renovación de cargos de salud municipal

Publicado el 08 de abril del 2015

El texto propone que dicha renovación se realice cada cierto periodo de tiempo no superior a cinco años.

    Por 62 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 248, que pide al Ejecutivo el envío de un mensaje que modifique el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal a fin de establecer la obligación de concurso público para renovación de cargos de departamentos de salud municipal y corporaciones municipales que administran los centros de salud de atención primaria, cada cierto periodo de tiempo no superior a cinco años.

    La iniciativa fue promovida por los diputados Claudio Arriagada (DC), Juan Luis Castro (PS), Sergio Espejo (DC), Cristina Girardi (PPD), Jaime Pilowsky (DC), Jorge Rathgeb (RN), Marcela Hernando (PRSD), Loreto Carvajal (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind), Fidel Espinoza (PS), Bernardo Berger (RN) y Daniel Farkas (PPD).

    El texto indica que para que un profesional de la salud municipal sea un funcionario con contrato indefinido, debe ingresar al servicio, previo concurso público de antecedentes, de acuerdo a las normas del Estatuto Administrativo.

    Sin embargo, se precisa que una vez que dichos profesionales ingresan, "se 'eternizan' en sus cargos, ya que no se establece ninguna obligación de renovar dicha función". En ese sentido, detallan los legisladores que "en el sistema municipal, muchos cargos profesionales, incluyendo a los directores de establecimientos educacionales, se renuevan cada cierto periodo de tiempo, por lo que no vemos ningún impedimento para que lo mismo suceda con estos profesionales de la salud primaria municipal".

    Añade el documento que en los cargos directivos, puede incluso concursar quien termina su periodo. Lo mismo puede suceder con los profesionales de los departamentos de salud municipal que deseen mantenerse en su función, quienes incluso tendrían una ventaja, ya que su experiencia sería fundamental a la hora de considerarse sus aptitudes para seguir desempeñando el cargo en el sistema.

    "Otra consideración que se debe tener en cuenta, es el hecho que en ciertas oportunidades las políticas de salud comunal se renuevan, estableciendo nuevas pautas y estrategias para cumplir sus objetivos, con lo que se hace necesaria una renovación cada ciertos plazos de tiempo de los profesionales que la administran, quienes deben estar comprometidos con estos nuevos lineamientos", indica el proyecto de resolución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.