Cámara de Diputados solicitó que se decreten medidas tributarias de apoyo en comunas afectadas por aluviones

 Cámara de Diputados solicitó que se decreten medidas tributarias de apoyo en comunas afectadas por aluviones

Publicado el 01 de abril del 2015

El proyecto de resolución se orienta a la clase media y pequeños empresarios con el fin de eximir el pago de contribuciones, postergar el pago de IVA y devolver el impuesto específico de combustibles a empresas que participen gratuitamente en el proceso de reconstrucción.

    Con 99 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 318, que solicita a la Presidenta de República, Michelle Bachelet, que decrete medidas de apoyo, principalmente en el ámbito tributario, para contribuyentes de las comunas afectadas por la catástrofe climática acaecida en las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo.

    Específicamente, se solicita la prórroga de plazos judiciales y de declaración de impuesto año 2015; la exención del pago de contribuciones a inmuebles con tasación fiscal de hasta 2.000 UTM ($90.000.000) durante el 2015; exención del pago de patentes municipales hasta por $300.000 en la cuota correspondiente a julio de 2015 y enero de 2016.

    El texto plantea que estas dos últimas medidas que afectan a las municipalidades sean cubiertas por el Fisco.

    Además, la propuesta llama a postergar el pago del IVA desde abril a septiembre, pagaderos a 24 meses, sin multa ni intereses, a partir de enero de 2016; el pago del 50% de las cotizaciones provisionales correspondientes a los meses de abril a septiembre, hasta por 15 trabajadores con rentas hasta $600.000, siendo el saldo cubierto por el Fisco, y excluyendo a trabajadores de casa particular.

    Además, se pide la exención del pago de impuesto de timbres y estampillas por créditos de hasta $10 millones solicitados en bancos e instituciones financieras; el pago a 30 días por parte del Estado a empresas que laboren en limpieza urbana o rural, reparación de caminos, puentes y similares; y facultades de contratación por licitación directa a empresas ligadas a la reconstrucción y limpieza.

    Finalmente, se pide al Ejecutivo la devolución del IVA e impuesto específico al combustible de empresas que cooperen gratuitamente en la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas; y la postergación de declaración y pago de créditos de educación superior otorgados por el Estado durante el 2015, para profesionales que residan en las comunas afectadas.

    El proyecto de resolución fue presentado por el diputado Marcos Espinosa (PRSD), junto a sus colegas Marcela Hernando (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD), Lautaro Carmona (PC), Marco Antonio Núñez (PPD), Alberto Robles (PRSD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Manuel Monsalve (PS) y Ricardo Rincón (DC).

    El diputado Espinosa, autor de la iniciativa, explicó que estas medidas buscan apoyar a las familias de clase medida y pequeños empresarios, quienes pese a la catástrofe continúan con una serie de obligaciones civiles en materia tributaria.

    “Los seis mil millones de pesos aprobados por la Presidenta de la República, para ir en ayuda y mitigación de los efectos desoladores de este desastre, son una muestra clara de la intención y voluntad política que tiene el gobierno de enfrentar la reconstrucción de buena forma y manera oportuna. Pero también creemos que se debe focalizar los esfuerzos y la ayuda en la clase media, sobre todo en los sectores de pequeños y medianos empresarios, que han perdido inmuebles y sus locales comerciales”, señaló el legislador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.