Diputados: Ejecutivo presentó metodología para el diseño de la nueva Política Nacional de Actividad y Deporte

 Diputados: Ejecutivo presentó metodología para el diseño de la nueva Política Nacional de Actividad y Deporte

Publicado el 06 de abril del 2015

La Ministra Natalia Riffo explicó que el plan contempla la creación de un Comité Directivo multisectorial y el desarrollo de diálogos ciudadanos, de manera presencial en más del 50% de las comunas del país y vía web.

    Este mes comenzará el desarrollo del programa del Gobierno destinado a concretar hacia el segundo trimestre de 2016 el lanzamiento de una nueva Política Nacional de Actividad y Deporte, según informó ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, la Ministra del ramo, Natalia Riffo.

    La Secretaria de Estado indicó que los objetivos específicos del proceso de formulación son realizar un Diagnóstico de la Política Nacional vigente; implementar diálogos ciudadanos territoriales (comienzan en este mes en la comuna de Rengo), ampliados y técnicos de discusión participativa entorno a los principales lineamientos estratégicos y transversales para el desarrollo deportivo nacional; propiciar la elaboración de propuestas programáticas regionales y comunales que permitan incorporar una visión territorial a la Política Nacional.

    Asimismo, acotó, se buscará promover la validación técnica, interna y externa del proceso de elaboración de la Política Nacional a través del fortalecimiento institucional y el trabajo intersectorial; y posicionar la institucionalidad del Ministerio del Deporte y su rol de diseñador de políticas mediante el trabajo en terreno a lo largo del país.

    Comunicó que para este esfuerzo se concretará la constitución de Comité Directivo, cuyos miembros incluye dos dimensiones:
    1. Nivel interno: la Ministra del Deporte; la Subsecretaria del Deporte; la División de Política y Gestión Deportiva del Ministerio; el director nacional del Instituto Nacional de Deportes; y el Consejo Nacional del Deporte.
    2. Nivel Externo: representantes de los Ministerios de Educación, de Desarrollo Social y de Salud, el presidente de la Comisión de Deporte de la Asociación Chilena de Municipalidades; el presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados; un representante del Senado; los titulares de los Comités Olímpico y Paralímico de Chile; y representantes de instituciones de educación superior y del círculo de periodistas deportivos.

    Según especificó, el Comité contemplará dos grandes áreas de análisis, una destinada a desarrollar el diseño metodológico, la logística y el plan de comunicaciones (Comité Técnico); y otra encargada de analizar el perfil técnico deportivo de la política nacional, así como los temas jurídico-reglamentario, la infraestructura, la investigación y el financiamiento (Comité de Expertos).

    La Ministra resaltó que el programa contempla un intensivo plan de diálogo con la ciudadanía, que incluye consultas en las quince regiones del país, en más del 50% de las comunas de Chile, y el desarrollo de una plataforma web para la recepción de aportes vía on line.

    Detalló que del trabajo se espera concretar una nueva política para el sector del deporte, "la cual marcará el rumbo futuro del país en esta materia, a razón del resultado de un proceso de formulación participativo de la sociedad". Asimismo, dijo que se proyecta desarrollar el plan decenal de actividad física y deporte 2016-2025, el cual definirá finalidades, objetivos, prioridades, criterios, cobertura y disposición de recursos, su previsión presupuestaria y el horizonte temporal desagregado anualmente, con metas e indicadores que den sentido a los objetivos planteados y que permita hace operativo y eficiente a dicho plan.

    El presidente de la Comisión de Deportes, diputado Tucapel Jiménez (PPD), valoró la metodología propuesta y destacó principalmente el importante rol que se le entrega a la población en la definición de la nueva política. "Va a convocar a todos los que les interesa hacer aportes. La ciudadanía va a ser activa en el diseño de esta política", enfatizó.

    El legislador expresó a nombre de sus colegas el apoyo a la nueva política nacional y rescató el hecho que el programa se desarrolle con el tiempo suficiente como para gestionar los recursos necesarios para su implementación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.