Legisladores plantean al Ejecutivo retirar urgencia a proyecto Ricarte Soto

 Legisladores plantean al Ejecutivo retirar urgencia a proyecto Ricarte Soto

Publicado el 08 de abril del 2015

Tras avanzar en recibir las opiniones de diversas agrupaciones vinculadas a la materia, parlamentarios de la Comisión de Salud afirman que es necesario mejorar el proyecto presentado por el gobierno, dadas las altas expectativas que la población tiene respecto de esta medida.

    La Comisión de Salud continuó revisando el detalle del proyecto que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo, también conocida como Ley Ricarte Soto (boletín 9851), sesión a la que concurrió la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el director del Servicio Nacional de la Discapacidad Mauro Tamayo y diversas organizaciones como Familiares Enfermedad de Creutzfeltd-Jacob, entre otros.

    El presidente de la instancia, diputado Juan Luis Castro (PS), advirtió que si el Ejecutivo no renueva la urgencia del proyecto la comisión estará obligada a votarla en general y particular la próxima semana.

    El parlamentario planteó que espera que puedan reflexionar al interior del gobierno en base a todo lo planteado en la comisión, cuál es el ritmo que se va a seguir para poder mejorar el proyecto y aprobarlo de la mejor forma posible.

    La diputada independiente Karla Rubilar, en tanto, afirmó que “está quedando la triste sensación que fue un titular muy popular pero con muy poco contenido” el anuncio de este proyecto de ley que era muy esperado por muchas agrupaciones y muchas personas.

    “Hoy nos encontramos con una ley que tiene demasiada letra chica, que tiene muy poca información, que probablemente va a cubrir muy pocas nuevas enfermedades, que solo cubre medicamentos y dispositivos médicos y no cubre, por ejemplo, prótesis para los discapacitados, no cubre el diagnóstico que muchas veces es carísimo en estas enfermedades mal llamadas raras, ni cubre los tratamientos integrales”, enfatizó la parlamentaria.

    Agregó que el texto incluye un copago “que para muchos va a terminar siendo una barrera de acceso para tener el tratamiento, porque estamos hablando que un copago puede llegar a ser 250 mil pesos mensuales, que para una familia de clase media es inalcanzable”.

    Catastro de enfermedades

    Por último, la diputada Rubilar dijo que existe “un nivel de desconocimiento bastante impactante de parte de las autoridades” respecto del catastro de qué enfermedades cubriría el fondo.

    Al respecto, la Ministra de Salud Carmen Castillo, clarificó que esta iniciativa no solo apunta al tratamiento de enfermedades raras sino que también se deben sumar “todos los otros problemas de salud de alto costo, si no, añadió, no se justifica que se llame Ricarte Soto porque él no tenía una enfermedad rara”.

    La personera señaló que en el país existen al menos 180 agrupaciones sobre enfermedades raras y que se requiere realizar un estudio creciente que incorpore nuevos casos, porque no todas están contabilizadas y tampoco todas requieren tratamientos de alto costo, sino que muchas necesitan prevención u otros apoyos paliativos, y que se irán añadiendo los fondos cuando así se necesite.

    “Se calcula que al término del 2018 debieran haber 20 mil personas en tratamiento. Si son 5 personas en Chile que necesitan, y eso me consta, 20 millones al mes como tratamiento, habrá que darlo. Todos estamos con un signo de interrogación de cómo viene y cómo vamos a seguir. Aquí estamos todos unidos, es un trabajo transversal, necesitamos el apoyo ciudadano, porque tienen mucho más conocimiento a veces las agrupaciones de estas enfermedades raras que nosotros mismos como institución ministerial”.

    En cuanto a los altos costos de los diagnósticos, planteó que se puede evaluar que Fonasa efectúe convenios internacionales a través de una organización estatal como intermediador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.