Chile debe orientarse a la prevención y no a la reacción ante los desastres naturales .

EDITORIAL  

Chile debe orientarse a la prevención y no a la reacción ante los desastres naturales .

Chile siempre  estará afectado por catástrofes naturales, somos un país sísmico y montañoso, aunque las catástrofes son difícil de predecir, resulta curioso que no estemos preparados para enfrentarlas, también a veces cuesta creer que como política de estado no tomemos el camino de la prevención , aunque el papel todo lo aguanta.Y esto ha pasado en todos los gobiernos de todo signo ideológico. 
Veamos
Los municipios tienen un rol clave ,  siempre van a tener dinero , lo gasten bien o mal, eso es otra cosa, pero deberían considerar incorporar una oficina de la ONEMI y por consiguiente tener en el presupuesto municipal dinero para la adquisición de un kit de emergencia de reacción rápida para su población como agua , alimentos , colchonetas, productos de aseo personal , etc , que se entreguen luego de ocurrido una catástrofe, hasta que llegue la ayuda del gobierno . O si no la gente seguirá esperando por ayuda como hasta ahora. Y muchos continuarán especulando o lucrando con la venta de artículos esenciales.

Inmediatamente   ocurrido un cataclismo los funcionarios municipales deberían recorrer su comuna. Y tiene que haber  un lugar seguro por comuna. Un ejemplo de política de prevención es Pucón y algunas ciudades del norte  . Todos sabían en el caso de Pucón que debían evacuar a La Península .¿Conoce usted amable lector cuál es el lugar seguro de su comuna  o dónde tiene que evacuar  ?.

No le podemos decir a los países que antes de enviarnos ayuda, esperen a la evaluación de la ONEMI para saber qué necesitamos.
Esto es historia conocida para el 27/F se  rechazó ayuda internacional con el mismo argumento. Las personas no pueden esperar. Necesitan ayuda inmediata.

La ONEMI debería tener un listado tipo de lo que se necesita para cada emergencia y según eso pedirlas a los gobiernos extranjeros y luego distribuir la ayuda según lo que solicite cada Intendente que a través del gobierno regional estaría canalizando las necesidades de cada una de las comunas afectadas . 

Por ejemplo:
-Incendios forestales: helicópteros, equipos antiflamas, palas, gualatos,mangueras, pitones, agua, estanques, camiones aljibes etc
-Tsunamis, terremotos: agua, linternas, velas, equipos electrógenos, pañales, hospitales de campaña, útiles de aseo, frazadas, hospitales de campaña, vacunas
-Inundaciones, aludes, avalanchas: Máquinas retroexcavadoras, agua, útiles de aseo, harina , etc
-Sequía: estanques de aguas, forraje.

 Nunca va a sobrar la ayuda privada y de gobiernos extranjeros porque según nuestra geografía siempre la vamos a necesitar.

Como que le restamos seriedad a las catástrofes y estos meses hemos sabido de varias: erupción del volcán Villarrica; incendio forestal en Valparaíso; inundaciones, avalanchas, derrumbes y aludes en el norte; sismos de gran magnitud en la zona centro sur; incendios forestales y sequía en gran parte del país donde hemos visto la falta de agua y la gran cantidad de animales muertos. Sin contar lo ocurrido en el pasado como  el terremoto y tsunami del 27/F, la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en 2011.

Felicitamos a todos los voluntarios que  están participando en las distintas catástrofes que han sacudido al país  de norte a sur ,en el último tiempo   ,   que con su aporte , sin hacer distinción  de opción política,de  religión,de nacionalidad ayudan a que nos levantemos de nuevo. 

Por último, Chile , siempre  será un país de cataclismos, ninguna generación podrá escapar a este destino, a donde vayamos estaremos expuestos a un desastre natural , lo mínimo que se pide son políticas de mitigación que no solamente estén en un papel bien formuladas sino que se vean en la práctica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.