Diputados: Gobierno aseguró que no habrá modificación a las cuotas asignadas para la captura de la jibia

 Gobierno aseguró que no habrá modificación a las cuotas asignadas para la captura de la jibia

Publicado el 10 de abril del 2015

Ante la Comisión de Pesca de la Cámara, el Subsecretario Raúl Súnico recalcó que la designación de cuota (20% industrial/ 80% artesanal), que comenzó el pasado mes de enero, fue definida en un marco de cinco años para dar estabilidad a los distintos sectores. Además, dijo que se avanzará en la conformación de un comité de manejo para esta pesquería, que tendrá la misión de debatir sobre el fraccionamiento regional y respecto de la constitución de un régimen artesanal de extracción.

    Ante la presencia de representantes del sector artesanal e industrial y teniendo como marco las dependencias de la Cámara de Diputados, el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, anunció de manera taxativa que no habrá modificaciones a las cuotas asignadas para la captura de la jibia en el territorio nacional.

    "Aquí hay una decisión tomada que fue trabajosamente alcanzada el año pasado en estas mismas salas y también en las calles. Hubo una discusión muy intensa respecto de cómo abordar el tema de la jibia respecto de la participación industrial/artesanal. Ahí se llegó a una decisión que esta pesquería tiene un fraccionamiento de un 80% para el sector artesanal y de un 20% para el industrial", enfatizó Súnico en la sesión del miércoles de la Comisión de Pesca.

    Recordó que la cuota, como en otras pesquerías, está sometida a una definición del Comité Científico, instancia que determinó que para este año la captura máxima sería de 200 mil toneladas: 160 mil toneladas destinadas a los artesanales y 40 mil para la industria.

    "Esas normas no van a cambiar durante el año 2015 ni durante los próximos cinco años, que son en los cuales fue aprobado su fraccionamiento, porque cuando discutimos esta materia queríamos reglas estables para todos, para las plantas de procesos, sean grandes o pequeñas, industriales o artesanales", especificó, recordando que son las reglas con la cuales se partió el 1 de enero de este año.

    Resaltó que, pese a no estar obligados por ley, el Ejecutivo está promoviendo la constitución de un comité de manejo, en igualdad de condiciones al del resto de las pesquerías contempladas en la Ley General de Pesca (LGP), y que debería estar habilitado de aquí a tres meses. Explicó que será al interior de dicha instancia donde se debatirán temas como el fraccionamiento regional y la constitución de los RAE (régimen artesanal de extracción).

    Frente a la tensión expresada entre el sector industrial y el artesanal, la autoridad gubernamental llamó a generar un diálogo más fluido y expresó su deseo que el comité de manejo se constituya como la instancia natural para desarrollar dichas conversaciones. "Existen muchos espacios de articulación en materia de períodos de pesca, que no son necesariamente regulados por la autoridad, o en materia de calidad de suministro", planteó.

    El presidente de la Comisión, diputado Cristián Campos (PPD), valoró la información entregada por el Subsecretario, en términos de entregar claridad sobre las condiciones en que están definidas las cuotas para la jibia. "Lo que ha comprometido el Gobierno es buscar una manera de profundizar y actualizar el tema de la administración, lo que me parece que puede ser beneficioso para ambos sectores, artesanal e industrial", evaluó.

    El diputado Jorge Ulloa (UDI) estimó que la información entregada por el Gobierno complace a muchos, pero lamentó que no se hubiese generado antes el diálogo y que se tuviera que llegar, nuevamente, a instancias de la Comisión de Pesca de la Cámara para que las partes llegaran a un entendimiento.

    El legislador destacó la importancia de que la pesquería de la jibia sea abordada con un adecuado plan de manejo, con un ordenamiento real, tanto para el mundo artesanal como para el industrial, de modo de evitar que el recurso sea capturado en un sistema de carrera olímpica. "Eso es un crimen medioambiental desde cualquier punto de vista", sentenció.

    Debate previo

    Durante la sesión y previo a la intervención del Subsecretario Raúl Súnico, el representante de la Federación de Sindicatos de Plantas de Consumo Humano, Raúl Morales, resaltó la moderada captura que se realiza en Chile, en comparación a otros países: 177 mil toneladas el año pasado en nuestro país; 400 mil en Perú; y 500 mil China-Corea.

    Sostuvo que el sector artesanal no logra dar continuidad a los procesos de producción, mientras que los barcos y la industria sí, dando estabilidad en los puestos de trabajo del sector. Además, cuestionó el cumplimiento de las normas de sanidad del ámbito artesanal, planteando la existencia de "serios problemas en la cadena de frío".

    En todo caso, dijo que están de acuerdo con que el sector industrial le compre al artesanal, pero recordó que, como trabajadores, el tema queda fuera de sus atribuciones.

    Tras la intervención de los trabajadores industriales, Pascual Aguilera, titular de la Coordinadora Nacional de Jibieros Artesanales de Chile, entidad que abarca a las tres regiones con mayor actividad en esta pesquería (Coquimbo, Valparaíso y Biobío), afirmó que son somos bastante capaces de abastecer a la industria y recordó que todas las plantas pymes de las Regiones de Coquimbo y Valparaíso se abastecen por esta vía.

    Recalcó que la postura de su sector es desarrollar la pesquería de manera sustentable, de modo que permita el desarrollo real de la pesca artesanal y de las pymes asociadas a ésta, la cual también genera mucho empleo.

    Aseguró que la presión de la industria se motiva en que ya terminaron con su cuota asignada, mientras que el sector artesanal mantiene aún un remante. "Se habla de traspasar cuota, lo que es inaplicable mientras no se forme el comité de manejo", enfatizó, recalcando luego, que no entrarán en ningún tipo de acuerdo con la industria que pase por modificar las actuales cuotas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.