Diputados: Comisión aprueba incorporar lenguaje de señas en programas televisivos musicales

 Comisión aprueba incorporar lenguaje de señas en programas televisivos musicales

Publicado el 10 de abril del 2015

La moción presentada por un grupo transversal de parlamentarios, modifica las leyes N° 20.422 y N° 19.928, para incorporar este lenguaje en las transmisiones de televisión de programas con contenido musical y espectáculos musicales en vivo.

    El proyecto (boletín 9819) fue presentado por el diputado PS Marcelo Schilling, junto a los diputados Claudio Arriagada (DC), Pepe Auth (PPD); Pedro Browne (Ind), Lautaro Carmona (PC); Marcos Espinosa (PRSD), René Manuel García (RN); Roberto Poblete (Ind), Arturo Squella (UDI) y Matías Walker (DC) y ahora deberá ser votado por la Sala de la Corporación.

    Sobre la iniciativa, el presidente de la Comisión de Cultura, Roberto Poblete (Ind), dijo que es un paso más para que en el país se haga realidad la inclusión, “para que las personas con discapacidad auditiva tengan la posibilidad de disfrutar la música o en los espectáculos en vivo y existan las condiciones necesarias para que sean considerados como sujetos de derecho”.

    En cuanto a la revisión en particular, el legislador afirmó que se escuchó a diferentes actores involucrados, como los dueños de canales de televisión locales, quienes expresaron los desafíos que esta ley puede enfrentar, para que realmente sea posible de implementar, sobre todo en materia financiera.

    “La implementación de esto va a requerir de un esfuerzo económico, de imaginación, de creación por parte de los canales de televisión” sostuvo el diputado Poblete, quien recordó que esto ya se hace y el país estaba en deuda.

    Por su parte, el diputado Marcos Espinosa (PRSD) señaló que en la discusión del proyecto se puso énfasis en que la obligatoriedad de incorporar estos mecanismos recayera solo en las transmisiones realizadas por canales que tengan cobertura de carácter nacional.

    "Se ratificó que la aplicación de esta normativa pudiera perjudicar la transmisión de eventos musicales que realizan canales locales y comunitarios, debido a la falta de recursos para su implementación. Por ello decidimos suscribir esta obligación solo para los canales de carácter nacional y esperamos realizar iniciativas para reactivar o generar fondos orientados a mejorar la accesibilidad en la programación de canales locales y comunitarios”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.