Se mantiene la alerta amarilla en el volcán Villarrica

Monitoreo por actividad del Volcán Villarrica

 Alerta
05/04/2015 | 16:22 | Araucanía, Los Ríos

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que durante las últimas 24 horas las condiciones meteorológicas han permitido realizar un seguimiento visual de los procesos superficiales a nivel del cráter, los cuales se han caracterizado por la ocurrencia pulsátil de emisiones de ceniza y vapor de agua, con una altura máxima de 700 metros. Así mismo, continúan generándose explosiones estrombolianas moderadas con eyección de material piroclástico, que presentan una trayectoria balística, ocasionalmente superando el área del cráter a distancias no mayores a 200 metros.

Las señales sísmicas se registran de manera continua y su energía permanece en niveles moderados. Los procesos superficiales e internos descritos corresponden a niveles de actividad propios de una alerta técnica naranja, que corresponden a una actividad eruptiva débil y discontinua.

El sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava.

En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Naranja y ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 03 de marzo del año 2015.

Ante una posible ocurrencia de erupción menor, se considera el área de peligro aquella contenida en un radio de cinco kilómetros alrededor del cráter activo, que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares (aluviones volcánicos), aunque estos últimos pueden continuar su recorrido más abajo de los cinco kilómetros, a lo largo de los cauces que nacen del volcán. Por lo tanto, se deben considerar franjas de 200 metros a cada lado de los cauces en los cuadrantes suroeste a noreste, que podrían albergar lahares con capacidad de movilizarse a velocidades del orden de 100 km/h.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

La zona de exclusión corresponde a cinco kilómetros de radio a partir del cráter, con especial atención en los cursos fluviales que nacen de la parte alta del Volcán Villarrica. Esto contempla las siguientes localidades: Reserva de CONAF y San Cristóbal del Volcán en la comuna de Pucón y Los Cajones en la comuna de Panguipulli. Así mismo, el Sistema de Protección Civil mantendrá acceso restringido a los no residentes en un radio de 10 kilómetros desde el cráter del volcán, como medida de control y resguardo.

ONEMI mantendrá especial atención, comunicación directa y monitoreo permanente con las respectivas autoridades locales en las localidades que se encuentran cercanas al cráter del volcán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.