Diputados piden defender denominación de origen del pisco chileno

 Diputados piden defender denominación de origen del pisco chileno

Publicado el 01 de abril del 2015

El proyecto de resolución aprobado por la Cámara solicita a la Presidenta la incorporación de una política de defensa del pisco a nivel estatal, tanto en el ámbito nacional como internacional.

    Por 93 a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 314, que solicita a la Presidenta de la República una serie de medidas en apoyo a la denominación de origen del pisco chileno.

    La iniciativa pide que el Estado de Chile asuma la titularidad y protección de la Denominación de Origen Pisco, tanto a nivel nacional como internacional.

    Asimismo, plantea la búsqueda y desarrollo de mecanismos administrativos y jurídicos que permitan frenar las situaciones de promoción y comercialización del Aguardiente peruano como producto "Pisco", atentatorias a la denominación de origen "Pisco", consagrada en nuestra legislación.

    En tercer término, se pide la conformación de una Comisión Jurídica Tripartita integrada por los ministerios de Agricultura, Relaciones Exteriores y la Asociación de Productores Pisqueros (AG), para el establecimiento de políticas y planes que posibiliten una solución concreta a este asunto que afecta a la industria nacional pisquera.

    El proyecto de resolución fue presentado por el diputado Sergio Gahona (UDI), junto a sus colegas Felipe Letelier (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind), Lautaro Carmona (PC), Matías Walker (DC), Raúl Saldívar (PS), Luis Lemus (PS), Ignacio Urrutia (UDI), Jorge Insunza (PPD) y Daniel Núñez.

    El diputado Gahona explicó una nueva arremetida -la semana pasada- de Perú contra Chile por el uso de la palabra “Pisco”.

    “La región de Coquimbo presenta más de 400 años de ininterrumpida labor vinculada al tratamiento y producción de esta característica bebida. Más que encontrarnos con una actividad económica, nos encontramos frente a una actividad cultural que va de la mano con el desarrollo económico, pero principalmente con el alma de las personas de nuestro norte chico”, planteó.

    Por esta razón, reiteró el diputado UDI, “resulta fundamental la búsqueda y desarrollo de mecanismos administrativos y jurídicos que permitan frenar las situaciones de promoción y comercialización del Aguardiente Peruano como producto “Pisco”, atentatoria a la denominación de origen “Pisco”, consagrada en nuestra legislación”

    Por ello, el diputado Sergio Gahona subrayó la necesidad de que el Ejecutivo adopte las medidas correspondientes frente a esta nueva irrupción peruana en materia de pisco. “El Estado de Chile debe asumir la titularidad y protección de la Denominación de Origen PISCO, tanto a nivel nacional como internacional”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.