Windsurfista Eduardo Herman marcha 33º en Flota de Plata en España

Windsurfista Eduardo Herman marcha 33º en Flota de Plata en España

El actual campeón chileno, formado en el Club de Yates La Herradura, cerrará este viernes en Palma de Mallorca su primer torneo europeo de la temporada en la tabla olímpica RS:X.



2 de abril de 2015.-

En pleno proceso de adaptación a la tabla olímpica, el campeón chileno de windsurf, Eduardo Herman, se ubica en el 33º lugar de la Flota de Plata en la categoría RS:X del Trofeo Princesa Sofía, campeonato que se está disputando en Palma de Mallorca, España, y reúne a los más selectos especialistas del mundo.

El velerista, formado en el Club de Yates La Herradura (Coquimbo), clasificó 38º y 28º en las regatas de este jueves, acumulando 225 puntos negativos en ocho pruebas (un descarte).

El deportista de 32 años, quien comenzó recién el año pasado a navegar en la tabla olímpica RS:X, que incluye orza (pieza suplementaria que mejora la estabilidad y gobernabilidad del velero), elemento que la diferencia de manera fundamental de las que se usan en nuestro país (donde la suya es la única en su tipo) señaló que “en la primera regata tuvimos viento suave, así que navegamos con orza y no me fue muy bien. En la segunda el viento aumentó su intensidad y, planeando, anduve mejor”.

“Tengo que seguir trabajando para mejorar en condiciones de poco viento. Debo descubrir qué es lo que no me permite andar mejor. Puede ser, incluso, algo más que lo técnico, así que voy a empezar a probar equipos de otros deportistas, para ver si hay algo allí. De hecho, con viento fuerte ya confirmé que la quilla (aleta que va cerca de la popa y permite mejorar el control de la embarcación en navegación de planeo) que estoy usando no es la mejor; tengo que seguir buscando un equipo que rinda más”, agregó el actual monarca sudamericano y vicecampeón mundial de la modalidad Formula Experience, que tiene el patrocinio de la Federación Chilena de Navegación a Vela, Roca Cuadrada Hostel, Windsurfing Chile, GoPro, Bicicletas BH, Audionoticias y KEEN.

El seleccionado Fedevela tiene programado un máximo de dos regatas este viernes, para dar por finalizada su primera incursión europea de la temporada, en el marco de su campaña para intentar conseguir un cupo en los Juegos Olímpicos Rio 2016 y transformarse en el primer chileno que alcance ese logro en su especialidad.

Cabe señalar que la RS:X es una categoría (clase) de embarcación a vela, de la modalidad de windsurf, diseñada en 2014 por Jean Bouldoires & Robert Stroj junto a la fábrica Neil Pryde y entró en producción en 2005.

Es clase olímpica desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando sustituyó a la clase Mistral, y se caracteriza por poseer buena estabilidad y velocidad, priorizando la habilidad física y táctica de los competidores.

La RS: X cuenta con un diseño de alta tecnología, con el mástil y la botavara fabricados en carbono; un 'gran estilo' que combina un diseño moderno con una tabla con orza, lo que permite competir en prácticamente cualquier condición de 3 a 30 nudos, lo que le confiere un carácter dinámico y versátil. Los hombres usan una vela de 9,5 m mientras que las mujeres y los jóvenes utilizan una de 8.5m.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.