Diputados: Ministro de Transportes informa sobre suspensión de vuelos entre Balmaceda y Punta Arenas

 Diputados: Ministro de Transportes informa sobre suspensión de vuelos entre Balmaceda y Punta Arenas

Publicado el 10 de abril del 2015

El Ministro Andrés Gómez Lobo, junto al Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil, Jaime Binder, expusieron ante la Comisión de Zonas Extremas sobre la suspensión indefinida de los vuelos de la aerolínea SKY, entre las ciudades de Balmaceda y Punta Arenas.

    El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, asistió a la Comisión de Zonas Extremas para abordar la problemática que aqueja a las regiones de Magallanes y Aysén por la suspensión indefinida de los vuelos directos entre Balmaceda y Punta Arenas que realizaba la empresa Sky Airline, ruta que tampoco es cubierta por otras empresas.

    Dicha aerolínea que operaba un vuelo directo semanal entre ambas ciudades, anunció a mediados de marzo que por razones comerciales eliminaría tal tramo producto del bajo número de pasajeros que la utilizaron durante el año 2014. De esta manera, quienes requieran trasladarse entre ambas ciudades, deberán tomar vuelos hacia Puerto Montt y luego realizar las conexiones respectivas, lo que encarecería los costos de dichos traslados.

    El Ministro Gómez Lobo afirmó compartir la inquietud por esta problemática que causa un perjuicio a las personas de ambas regiones y por ello revisaron con los parlamentarios las diversas alternativas que podrían dar una pronta solución.

    Añadió que una de esas opciones es ofrecer un subsidio para las empresas que quisieran operar comercialmente ese tramo, recordando que la normativa aeronáutica señala que la determinación de los vuelos comerciales los hacen las empresas y por lo tanto no hay formas de corregir directamente esta situación.

    Por su parte, el presidente de la instancia y diputado por Magallanes, Juan Morano (DC), señaló que entienden perfectamente que las líneas aéreas no se interesen en prestar servicios en las zonas extremas, pero que recalcaron al ministro y al secretario de la junta aeronáutica “que este es un problema del Estado, que no puede abandonar a los habitantes de Aysén y Magallanes”.

    Afirmó que las autoridades adquirieron el compromiso de estudiar una pronta solución para restablecer el servicio aéreo, y aunque no existió un plazo definido, espera tener una solución en 90 días.

    Asimismo, el diputado por Aysén, David Sandoval (UDI), señaló que si bien en los últimos años se han realizado esfuerzos y avances en materia de subsidios al transporte terrestre y marítimo en dichas regiones, “la conectividad aérea es fundamental”.

    Reconoció que no son muchos los espacios de solución y valoró la voluntad del Ministro de Transportes de revisar esta materia con las empresas del sector, porque más que un tema económico, acá “hay un tema de integración, conectividad y soberanía que se debe resguardar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.