Puerto Montt: Agenda cultural del fin de semana



Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1.- Funciones gratuitas de la obra “El Feo” del Teatro Mori – Entel, el 4 de abril (20.30 horas) y 5 de abril (19 horas) en el Teatro Diego Rivera.
El guión narra la historia de Lette (Nicolás Saavedra), un talentoso ingeniero en sistemas eléctricos de seguridad, que realiza un horrible descubrimiento: es indescriptiblemente feo. A partir de este hecho se generan diferentes historias para cada uno de los personajes, las que son cruzadas por un cuestionamiento común: las bases de nuestra identidad en una sociedad mediada por estereotipos vinculados a la imagen. La gira en esta ciudad cuenta con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura Los Lagos y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, más el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

2.- Exposición “Der Prozess” del artista Diego Zangirolami, hasta el 28 de abril en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La exposición es un acabado análisis del simbolismo de la realidad, donde lo aparente refleja los misterios de los fenómenos por sobre lo ignoto, en un trabajo que explora –al igual Franz Kafka en su novela “El Proceso”- las configuraciones y deformaciones de lo humano. Algunas obras devienen el escenario de la comedia de la vida y de la muerte, donde se encuentran los “embajadores” de la realidad de las cosas empeñados en la representación misteriosa de cuánto hay de oscuro y presente a la vista misma. El proyecto presentado sigue en desarrollo porqué como en la arquitectura, en el arte también hay sistemas en los cuales se puede implementar nuevos conceptos en el tiempo.

3.- Película “El Rey León” en la función de cine infantil, domingo 22 de marzo a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde.

4.- Exposición “Retrospectiva 50 años” del artista Lorenzo Stuardo, abierta hasta el 4 de abril en la sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Su puesta en escena es básicamente la misma búsqueda que inició en 1964 acerca de la identidad del entorno portuario y del navegante, del habitante sencillo que lleva en su experiencia de vida desafíos que desembocan en historias –individuales y colectivas- construidas a base de vicisitudes, sufrimiento, carencias y solidaridad que configuran un ethos reconocible en Chile y el extranjero. Para Stuardo (reconocido en febrero pasado por la comunidad y sus autoridades como Hijo Ilustre de la ciudad) es ante todo, un viaje personal, al precisar que vuelve a visitar en su memoria la famosa “Casa de Botes” donde pudo relacionarse y conocer a pintores como Hardy Wistuba, Manuel Maldonado (Manoly) o Gastón Gómez.

5.- Exposición colectiva “Des Bordes”, abierta hasta el 15 de abril en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Una exploración visual a los aspectos cotidianos y sociales que marcan límites a la existencia individual o colectiva es la apuesta que realizan 6 artistas jóvenes para desarrollar la muestra “Des Bordes”. Con el apoyo de la Corporación Cultural, la exposición –que estará abierta hasta el 15 de abril- es una propuesta curatorial que busca acercar nuevas miradas del arte emergente a otros espacios de circulación artística, con un mayor énfasis en lo local y la relación con los espectadores. Carla Ayala, Lancelott Belaunde, Joaquín Henríquez, Armando Maldonado, Loreto Muñoz, Carlos Sanhueza y el curador Joaquín Henríquez Valdebenito trabajan la idea de borde, definiéndolo en su sentido artístico y también en el social, generando de paso una conjugación entre el arte y el centralismo-provincia, historia política y la expresión de la alta cultura con los nuevos medios.

6.- Convocatoria para diseñar imagen de los XXVI Temporales Teatrales, abierta hasta el 6 de abril de 2015, organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt.
Llamado amplio para artistas visuales, diseñadores o interesados para desarrollar la imagen oficial de los XXVI Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán durante julio de 2015 en once ciudades de Chile y Argentina. Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mail Consultas a los teléfonos (65)2482636 / (65)2482638 o al correo electrónico artesvisuales.ccpm@gmail.com. El ganador recibirá un premio de $400 mil pesos.

7.- Audiciones para el Coro de Puerto Montt, dirigido a jóvenes de entre 15 y 24 años, entre el 6 y 17 de abril en la Casa del Arte Diego Rivera.
La audición buscará las mejores voces para incorporar al trabajo anual que se desarrolla con los voluntarios e interesados que conforman el conjunto coral y que incluye conciertos, giras y prácticas sistemáticas. Las audiciones se realizarán en el Teatro Diego Rivera entre el lunes 6 al viernes 10, y desde el lunes 13 al viernes 17 de abril. Quienes estén interesados y tienen entre 15 y 24 años de edad, contactarse al corojuvenildepuertomontt@gmail.com o al fono (065) 226 18 36 - 227 58 85. Los fondos adquiridos financiarán a ocho monitores de canto, los cuales trabajarán como elenco estable del coro, apadrinando a jóvenes en las cuerdas de sopranos, contra altos, tenores y barítonos.
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.