Ecuador: Economía registra su peor año de crecimiento en esta década

En materia económica, el país ha sentidoen 2009 el rezago de la crisis económica mundial, que estalló afinales de 2008.

Miércoles, 30 de Diciembre de 2009


Según Daniel Legarda, coordinador del Centro de Investigación y Análisis de Políticas Públicas, dos hechos marcaron el año económico: el retroceso de los precios del petróleo (pasó de hasta USD 150 por barril a niveles por debajo de los USD 40) y los apagones. “Lamentablemente, seguimos siendo un país dependiente de las ventas petroleras. Eso provocó un frenazo de la economía. Tendremos que esperar a las cifras del tercer trimestre para ver si estamos en recesión o no”.

Las cifras demuestran la caída: las exportaciones petroleras pasaron de USD 10 866,8 millones, entre enero y octubre de 2008, a USD 5 477 millones en 2009. Es decir una disminución de los recursos en un49,5%. Sin embargo, es necesario apuntar que aún así, los precios del crudo siguen siendo altos comparados con promediosde USD 9por barril que se registraron en los noventa.

El otro pilar de ingresos, las remesas de los emigrantes, también secontrajoun7,2% (pasó de USD 655,8 millones, entre enero y septiembre de 2008 a USD 706,6 millones en 2009).

Esa merma de los recursos, sumada al debilitamiento mundial enla demanda y precios de productos ecuatorianos, provocó un estancamiento también en las ventas hacia el exterior, que tuvo que ser compensado con la aplicación de medidas de salvaguardia a las importaciones de todo el mundo desde finales de enero.

Y la peor parte se llevó el capital humano. Al empezar la crisis económica mundial, en septiembre de 2008, la tasa de desempleo en Ecuador se ubicó en 7,1%. Un año después la cifra ascendió a 9,1%.

“Lo que más preocupa es el tema de la inversión privada, hay un estancamiento. La mayor parte de la inversión este año ha sido pública. Y, aunque es importante, no hay que olvidar que son las empresas las que generan empleos”, explica Legarda.

Pese a este escenario, el ministro de la Política Económica, Diego Borja,asegura que al cerrar el año “Ecuador será uno de los pocos países que habrácrecido, pese a la crisis, en un 0,98%”. Esa cifra, de registrarse, será la más baja que se ha tenidoen la última década.

Según Walter Spurrier, al pasar revista a las calificaciones dela comunidad internacional, sobre índices de desempeño y perspectivas económicas, “la preocupación no es que estas se deterioren año a año en Ecuadorsino que otros países estén progresando, independientemente de lo que se mida. La amenaza es que uno de estos días, Ecuador sea excluido de la lista de países que generan interés en el exterior”.


FUENTE: PROCHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.