Viña del Mar: Construirán Centro de Salud Vecinal en sector de Villa Hermosa

Una muy buena noticia trajo la Navidad a las familias de Villa Hermosa, ya que en proceso de licitación pública se encuentra la construcción del nuevo Centro de Salud Vecinal de dicho sector, iniciativa municipal que se ubicará en Avenida Alemania en un terreno aledaño a la Escuela Gastón Ossa Saint Marie.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato, quien explicó que el proyecto por razones técnicas tuvo que ser rediseñado, proceso que se cumplió en coordinación y en conformidad con los dirigentes vecinales.

"Esta iniciativa responde a la decisión municipal de acercar las prestaciones sociales de salud a las familias de este querido sector poblacional viñamarino, transformándose en otro gran paso en la tarea que me he impuesto de convertir a Viña del Mar en una ciudad de oportunidades. Gracias a una inversión propia y con el apoyo de los dirigentes vecinales de Villa Hermosa avanzamos en este proyecto integral de consultorio vecinal que considera el equipamiento médico y el mobiliario", señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

De acuerdo al cronograma de la propuesta pública, las obras del Centro de Salud Vecinal, se podrán iniciar una vez suscrito el contrato respectivo y consideran box de atención médica, dental, matrona, enfermería, nutricionista, procedimientos, toma de muestras y curaciones. Además SOME, Farmacia, sala de espera, baños para personal, público, minusválidos y sala de espera, entre otras dependencias, en una superficie a construir de 242 metros cuadrados. Una vez que inicie su funcionamiento este nuevo consultorio vecinal será dependiente del Centro de Salud Familiar Dr. Juan Carlos Baeza, de El Olivar.

PROYECTOS DESTACADOS EN SALUD MUNICIPAL 2009

Esta iniciativa es parte de un importante programa impulsado por la alcaldesa Virginia Reginato para mejorar la calidad de la atención y de la infraestructura de la Salud Municipal que este año 2009 ha concretado significativas obras en diversos recintos, con recursos propios o con una exitosa gestión de recursos sectoriales o de fondos regionales.
La reposición del Centro de Salud Familiar de Miraflores, que implica una inversión de 3 mil millones de pesos gestionados ante el Ministerio de Salud es un ejemplo de esta labor, contempla el reemplazo total de las actuales dependencias del recinto ubicadas en la calle El Membrillo.

Además, gracias a una inversión municipal superior a los 85 millones de pesos se ejecutaron las obras de ampliación y mejoramiento del Centro de Salud Familiar, Marco Maldonado, que atiende a una población de más de 29 mil personas.

Los trabajos consistieron en la construcción modular de: seis box de atención clínica-médica; 1 box de atención multipropósito; 1 box de tratamiento y procedimientos y comedor de funcionarios. Además se adquirió el mobiliario y equipamiento necesario para el buen funcionamiento.

Por otra parte, en proceso de adjudicación se encuentra el municipio para la renovación de todo el instrumental médico, del mobiliario y de equipos de las unidades dentales, ecógrafos y la adquisición de un grupo electrógeno para emergencias, para este Centro de Salud Familiar, como resultado de la gestión ante FNDR.

Otro avance logrado este año fue la adquisición de un nuevo SAPU móvil para el CESFAM de Nueva Aurora, vehículo totalmente equipado para responder a diversas emergencias, por un costo de 30 millones de pesos como resultado de la gestión municipal ante el Gobierno Regional.

Asimismo, una moderna Sala de Estimulación con capacidad para atender a 200 niños al año -desde la gestación hasta los 4 años- y está equipada con material didáctico y de psicomotricidad de calidad; se implementó al interior del Centro de Salud Familiar Dr. Jorge Kaplan Meyer, de Reñaca Alto. La iniciativa se concretó gracias a la exitosa postulación de la Red Comunal del Chile Crece Contigo, que lidera el Municipio, al Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil del Ministerio de Planificación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.