Unión Europea: Exigen nuevo "Certificado de Captura" para exportaciones de productos del mar

Sernapesca emitirá el Certificado de Captura para las exportaciones chilenas.

Miércoles, 30 de Diciembre de 2009





A comienzos de enero de 2010, los embarques de productos del mar despachados a cualquiera de los 27 países miembros de la Unión Europea, deberán ser acompañados por un “Certificado de Captura”.

Según la revista especializada INTRAFISH, la nueva medida (Reglamento (CE) Nº 1005/2008), adoptada por la Comisión Europea el 29 de septiembre de 2008, está diseñada para prevenir un estimado de US$ 1,1 billones en importaciones de productos del mar ilegales, no reportadas y no reguladas (INDNR).

En virtud de este nuevo reglamento, la UE establece que el ingreso de productos pesqueros al mercado comunitario deberá ir acompañado de un certificado de captura emitido por el Estado de Abanderamiento del buque pesquero que efectuó la captura.

Para los exportadores chilenos, éste nuevo certificado lo emitirá SERNAPESCA, y será requerido en forma adicional a los actuales certificados fitosanitarios exigidos por la UE. Cabe hacer notar que los productos pesqueros que no cumplan con los requerimientos de certificación de capturas exigidos no podrán ingresar al mercado de la Unión Europea.

En línea con lo anterior, es importante destacar que no todos los embarques de productos del mar deberán ser acompañados por el “Certificado de Captura”.

Los productos del mar clasificados bajo el capítulo arancelario 03, las partidas arancelarias 1604 y 1605 del Arancel de Aduanas de la Unión Europea (TARIC) están cubiertos bajo el nuevo reglamento, salvo las siguientes excepciones:

-Productos de la pesca de agua dulce
-Productos de la acuicultura obtenidos a partir de crías o larvas
-Peces vivos ornamentales
-Ostras
-Veneras (vieiras), volandeiras y demás moluscos de los géneros Pecten, Chlamys o Placopecten
-Mejillones
-Caracol de tierra
-Moluscos en conserva

La lista completa de productos del mar excluidos de la presentación del Certificado de Captura debe consultarse en el Anexo XIII Reglamento (CE) Nº 1010/2009 de la Comisión del 22 de octubre de 2009.

El nuevo certificado emitido por SERNAPESCA no tendrá costo y puede ser obtenido en línea o en cualquiera de las oficinas regionales de SERNAPESCA, según lo indicado en la Resolución 2794/2009 del servicio público.


fuente: ProChile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.