Nueve incendios forestales activos a nivel país

Nueve incendios forestales activos se mantienen a nivel nacional, de los cuales cinco corresponden a la Región de Valparaíso, dentro de éstos, los más complejos corresponden al siniestro ”Los Molles” que presenta cercanía a sectores habitados y una superficie consumida de 200 hectáreas. También en la Región de Valparaíso, el incendio “El Llano” afecta una superficie de 850 hectáreas. La Comuna de Quilpué presenta un incendio activo bajo observación de CONAF, con una superficie de 850 hectáreas. El día de hoy se suman a las labores de combate cuatro BRIFES (100 efectivos) y Helicóptero de la PDI equipado con cámara térmica.

La Región Metropolitana registra dos incendios activos en la comuna de Melipilla con 200 hectáreas afectadas. CONAF procedió a declarar Alerta Amarilla para la Provincia de Melipilla.

La Región de O´Higgins presenta dos incendios activos con una superficie de 272 hectáreas. No se registra peligro de propagación a viviendas

La Región del Maule presenta un incendio contenido bajo combate que afecta una superficie de 1000 hectáreas y un incendio extinguido que afectó una superficie de 200 hectáreas. No se registra peligro de propagación a viviendas.

La situación de alertas a nivel nacional es la siguiente:

Región de Valparaíso: Alerta Roja para las Comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Concón y San Antonio; Alerta Amarilla para las Comunas de El Quisco, Algarrobo, Quintero, Casablanca, Puchuncaví, Quillota, Olmué y Limache.

Región de O’Higgins: Alerta Roja para la Comuna de Santa Cruz por simultaneidad de incendios y condiciones meteorológicas.

Región Metropolitana: Alerta Amarilla para la Provincia de Melipilla a raíz de simultaneidad de incendios forestales, condiciones meteorológicas favorables para la propagación y ocurrencia.

Región del Maule: Alerta Amarilla Regional por incendios forestales y condición meteorológica.

Las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins: Permanecen con Alerta Temprana Preventiva.

Situación Regional (detalle)

Región Metropolitana:

La Región presenta dos incendios activos que afectan una superficie de 200 ha de los cuales el incendio “Sector Cholqui”, el cual afecta 120 hectáreas y presentó peligro de propagación a viviendas.

“Sector Cholqui (Camino Paliocabe). Comuna de Melipilla. Incendio Activo iniciado a las 14:30 horas del día de ayer, el cual presentó peligro de propagación a viviendas y afecta una superficie de 120 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado. En forma preventiva fueron evacuadas tres familias, las cuales ya retornaron en condiciones de normalidad a sus viviendas. Trabajaron en el lugar, ONEMI, Encargado Provincial y Comunal de Emergencias, una Brigada de CONAF, Bomberos de Melipilla, El Monte, Santiago, Ñuñoa y Metropolitano Sur, Carabineros y dos camiones Aljibe Municipales. Dos BRIFES complementaran el día de hoy las labores de combate.

“Cerro Divisadero (Bata)”. Comuna de Melipilla. Incendio activo iniciado a las 12:00 horas el cual afecta una superficie de 80 ha de Matorral, Pastizal y Arbolado. No se registra peligro de propagación a viviendas. Trabajaron durante la jornada, Bomberos Melipilla, Bomberos Ñuñoa y brigada CONAF.

“Lo Lenco”. Comuna de Curacaví. Incendio extinguido el cual se inició durante la tarde del día de ayer, y consumió 10 hectáreas de pastizal y matorral. Trabajaron en la emergencia, Bomberos Curacavi, Maria Pinto y Pataguilla.


Región de Valparaíso:

La Región presenta cinco incendios activos que afectan una superficie total de 2380 hectáreas; dos incendios controlados y un incendio parcialmente controlado. No se registraron nuevos casos de afectación a viviendas. El día de hoy se suman a las labores de combate 4 BRIFES (100 efectivos) y Helicóptero de la PDI equipado con cámara térmica.

“Fundo el Llano- Colliguay”, Comuna de Quilpué, incendio activo, afecta una superficie aproximada de 850 hectáreas de pino, eucalipto, pastizal y matorral. Se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

“Sector Los Molles”, Comuna de Valparaíso, incendio activo, afectando 200 ha de pastizal, matorral y eucalipto, con peligro de propagación a viviendas. Trabajaron en el lugar, Bomberos Valparaíso y Viña del Mar. Camión cisterna Municipal.

“Fundo El Llano”, Comuna de Valparaíso. Incendio activo que afecta una superficie aproximada de 900 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo. Trabajaron durante la jornada de ayer

“Sector Villa Primavera”, Comuna de Concón, incendio controlado bajo observación, con una superficie afectada de 3.5 ha de matorral, pastizal y bosque de pinos. Continúa la vigilancia de CONAF

“Sector Quinta Vergara”, Comuna Viña del Mar, incendio controlado bajo observación, con una superficie afectada de 3 ha de pastizal y bosque de pinos y de eucaliptos. Continúa la vigilancia de CONAF


“Valle Abajo”, sector Cuncumén. Comuna de San Antonio, incendio Activo que afecta una superficie de 425 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo. Se mantiene bajo observación por parte de CONAF.

“Bosques de Montemar”, Comuna de Concón. Incendio extinguido el cual afectó 0,1 hectáreas de bosque de pino, matorral y pastizal.

“Skega” Comuna de Concón. Incendio parcialmente controlado que afecta una superficie de 3,5 hectáreas de Bosque de Pino, Bosque Eucalipto y Matorral. Se mantiene bajo observación de CONAF.

“Reñaca Bajo (Los Almendros)”. Comuna de Viña del Mar. Incendio extinguido que afectó una hectárea de Bosque Eucalipto, Pastizal y Matorral.

“La Vinilla” Comuna de Casablanca. Incendio Activo que afecta una superficie de 5 ha. Trabajaron en el lugar, Bomberos Casablanca.

“Sausalito” Comuna de Viña del Mar. Incendio extinguido que afectó una superficie de 0.3 ha de pastizal y matorral. Trabajaronn en la emergencia Bomberos de Viña del Mar.


Región de O’Higgins

La Región presenta dos incendios activos que afectan una superficie de 272 hectáreas. No se registra peligro de propagación a viviendas.

“Apalta”, Comuna de Santa Cruz, ubicado a 7,6 km. al norte de la comuna. Incendio activo que afecta 250 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado. Trabajaron durante la jornada de ayer, 2 Brigadas y un técnico CONAF, además de BRIFE (24 efectivos) y Personal del Predio afectado. No se registra peligro de propagación a viviendas.

“Hijuela del medio”, Comuna de Coltauco, ubicado a 8,2 km. al norte de la comuna. Incendio activo. Se registra una disminución en la intensidad respecto de la jornada anterior. El incendio afecta 22 ha de matorral, pastizal y arbolado nativo. Trabajaron durante la jornada, dos Brigadas CONAF y Bomberos de Doñihue.

Región del Maule:

La Región presenta un incendio contenido bajo combate que afecta una superficie de 1000 hectáreas y un incendio extinguido que afectó una superficie de 200 hectáreas. No se registra peligro de propagación a viviendas.

“Curtiduría (Toconey Sur)” al sur del Río Maule, Comuna de San Javier, incendio contenido bajo combate, con una superficie consumida de 1.000 ha de pastizal, matorral, arbolado nativo, plantaciones y desecho de pino pertenecientes a predios de Empresas Forestales. Trabajaron en el incendio el día de ayer, Brigada Forestal Mininco y tres Brigadas de empresa privada de Constitución (50 personas).

“El Parrón”, comuna de San Javier, sector Loncomilla. Incendio extinguido, el cual afectó una superficie de 200 hectáreas de arbolado nativo, pastizal y matorral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.