Incendio forestal Los Molles, en Valparaíso, registra 15 viviendas destruidas y 18 familias damnificadas. (38 adultos y 22 menores) Resumen regional

De acuerdo a lo reportado por las Direcciones Regionales de ONEMI al Centro Nacional de Alerta Temprana, la situación de incendios forestales es la siguiente:

Siete incendios activos se registran a nivel nacional, siendo los más complejos el siniestro ”Los Molles” el que presenta cercanía a viviendas y el incendio “El Llano” con una superficie de 850 hectáreas. Ambos se encuentran en la comuna de Valparaíso. En San Antonio, se registra reactivación del incendio “Valle Abajo” el que había sido controlado la tarde de ayer, afectando al momento una superficie de 350 hectáreas.

El incendio forestal Los Molles, en Valparaíso, registra 15 viviendas destruidas y 18 familias damnificadas. (38 adultos y 22 menores) Tres familias se encuentran albergadas, dos de ellas en Junta Vecinal Nº 66 y una en la Capilla Laurita Vicuña, ambas emplazadas en el sector “Cerro Mariposa”.

En cuanto a la movilización de recursos en apoyo a CONAF en la Región de Valparaíso, se sumaron a las labores de combate un helicóptero de la Región Metropolitana, una Brigada, un técnico y un helicóptero de la Región de O’Higgins, una Brigada de la Región del Maule y un avión Dromader de la Región del Bio-Bio. Además, dos Brigadas provenientes desde la Región de Los Lagos se encuentran en combate desde el día de hoy.

Junto a lo anterior trabajan en la zona, Directora nacional y Director Regional de ONEMI, personal de Bomberos con carros forestales, convencionales y camiones cisterna; Centro Móvil de Operaciones de Emergencia de ONEMI, Alfa 1 en puesto de mando de telecomunicaciones; Brigadas Forestales del Ejército; personal de Carabineros y personal municipal.


La situación de alertas a nivel nacional es la siguiente:

Región de Valparaíso: Alerta Roja para las Comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Concón y San Antonio; Alerta Amarilla para las Comunas de El Quisco, Algarrobo, Quintero, Casablanca, Puchuncaví, Quillota, Olmué y Limache.

Región de O’Higgins: Alerta Roja para la Comuna de Santa Cruz por simultaneidad de incendios y condiciones meteorológicas.
Región del Maule: Alerta Amarilla Regional por incendios forestales, condición meteorológica y disponibilidad de recursos.
Las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins: Permanecen con Alerta Temprana Preventiva.



Situación regional:

Región de Valparaíso:
“Fundo el Llano- Colliguay”, Comuna de Quilpué, incendio activo, afecta una superficie aproximada de 850 hectáreas de pino, eucalipto, pastizal y matorral. Se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

“Sector Los Molles”, comuna de Valparaíso, incendio activo, afectando 200 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto, con peligro de propagación a viviendas. Trabajan en el lugar, Bomberos Valparaíso y Viña del Mar. Camión cisterna Municipal.

“Fundo El Llano”, Comuna de Valparaíso. Incendio activo que afecta una superficie aproximada de 900 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.

“Sector Villa Primavera”, Comuna de Concón, incendio Controlado bajo observación, con una superficie afectada de 3.5 ha de matorral, pastizal y bosque de pinos. Continúa la vigilancia de CONAF

“Sector Quinta Vergara”, Comuna Viña del Mar, incendio controlado bajo observación, con una superficie afectada de 3 ha de pastizal y bosque de pinos y de eucaliptos. Continúa la vigilancia de CONAF

“Valle Abajo”, sector Cuncumén. Comuna de San Antonio, incendio Activo que afecta una superficie de 350 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo. Trabajan en el lugar, Bomberos de El Quisco y San Antonio, 2 brigadas y Técnico de CONAF y 20 efectivos militares de Tejas Verdes

Bosques de Montemar”, comuna de Concón. Incendio activo el cual afecta 0,1 ha de bosque de pino, matorral y pastizal. Bomberos de Viña del Mar trabaja en el control del incendio.

Región de O’Higgins

“Apalta”, ubicado a 7,6 km. al norte de la comuna de Santa Cruz, se encuentra activo y afecta 250 ha de matorral, pastizal y arbolado. Se registra una disminución en la intensidad respecto de la jornada anterior. Trabajan en el lugar Brigadas y técnico CONAF, además de efectivos del Ejército.

“Hijuela del medio”, comuna de Coltauco, ubicado a 8,2 km. al norte de la comuna. Incendio activo. Se registra una disminución en la intensidad respecto de la jornada anterior. El incendio afecta 22 ha de matorral, pastizal y arbolado nativo. Trabajaron en el siniestro Brigadas CONAF y Bomberos de Doñihue.

“Puntilla de San Vicente”, comuna de San Vicente. Incendio Extinguido que afectó 0,1 ha de pastizal. Trabajaron un técnico y una Brigada CONAF; Bomberos de San Vicente.

Región del Maule:

“Curtiduría (Toconey Sur)” al sur del Río Maule, Comuna de San Javier, incendio contenido bajo combate, con una superficie consumida de 1.000 ha por confirmar de pastizal, matorral, arbolado nativo, plantaciones y desecho de pino pertenecientes a predios de Empresas Forestales. Trabajan en el incendio una Brigada Forestal Mininco y Brigadas de empresa privada de Constitución.

“El Parrón”, comuna de San Javier, sector Loncomilla. siniestro controlado en faenas de liquidación, el cual afecta 200 ha de arbolado nativo, pastizal y matorral. Continúa brigada trabajando en el lugar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.