DIPUTADO VALLESPÍN PLANTEA REFORMA TRIBUTARIA PARA FRENAR CRISIS E LA EDUCACIÓN SUPERIOR

DIPUTADO VALLESPÍN PLANTEA REFORMA TRIBUTARIA PARA FRENAR CRISIS E LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Tras los anuncios del gobierno en torno a la educación superior, el diputado de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, presentó la propuesta que el partido elaboró para frenar la crisis del sector. El parlamentario sostuvo que “estamos disponibles para mejorar la educación superior en Chile, pero no estamos disponibles para legitimar a la educación superior como un mero negocio para privados, ni menos vamos a aceptar un verdadero sistema de legitimación y motivación del lucro, que está inmerso en lo que plantea el gobierno, lo cual no satisface las exigencias de los universitarios”.
En ese sentido, dijo que “estamos en deuda con los jóvenes y estamos en el minuto de reposicionar a la educación como un bien público y un derecho garantizado de la Constitución, donde se debe velar por la calidad de lo que se entrega”.
Frente a esto, Vallespín dijo que la meta es “aspirar a que en 2020 más del 60 por ciento de los jóvenes entre 17 y 24 años estén matriculados en instituciones de educación superior de calidad, que retengan a esos alumnos y que les ayuden a egresar, porque muchos quedan en el camino por temas económicos”. Esto, según explicó, exige un financiamiento permanente y sustentable, que requiere de un nuevo pacto fiscal, es decir, una reforma tributaria, “que exija más recursos a aportar a los que más tienen, para así garantizar la apertura de nuevas oportunidades a muchos jóvenes”.
Para garantizar esto, el diputado sostuvo que “el Estado debe ejecutar un plan de rescate y garantía de la educación superior chilena, y no puede ser sobre la base sólo de recursos del Tesoro Público o de excedentes del cobre, porque esto no tiene financiamiento garantizado para siempre”.
Respondiendo a las necesidades de mejorar la calidad de la educación superior, Vallespín planteó como alternativa fortalecer la educación pública, tanto a nivel básico y medio, pero también las universidades estatales regionales “donde creemos que el Estado debe abrir oportunidades para que estas universidades puedan desarrollar una oferta en la formación profesional, técnica y superior, y así mejorar la calidad de esos centros, que hoy están sólo en manos privadas y la formación que se entrega es absolutamente deficiente. Si ahí ponemos al Estado actuando, con centros de formación técnica vinculados a las universidades nacionales y regionales, debería subir la calidad de la educación técnico profesional”.
El diputado también hizo un mea culpa respecto de las cosas que no se hicieron en los gobiernos de la Concertación para frenar esta crisis. “Creemos que hacer país en materias de educación superior es más que sólo poner recursos. Este es un problema país, donde como Concertación también nos encontramos al debe. Se intentaron realizar cambios, muchas veces impedidos por los parlamentarios de la derecha que en ese minuto eran de oposición, sin embargo, eso no nos justifica. Tal vez no tuvimos la fuerza y la convicción suficiente para cambiar el estado de las cosas en un tema que a estas alturas no da para más”, dijo Vallespín.
Para comunicar las propuestas de la DC, todos los parlamentarios del partido establecerán diálogos y reuniones de trabajo con los rectores y las federaciones de estudiantes, “porque esta es la gran oportunidad que tenemos para discutir este tema en serio”, destacó el diputado

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875