Diputados solicitan regulación por ley de trabajadores de farmacias

Diputados solicitan regulación por ley de trabajadores de farmacias
Publicado el 18 de julio del 2011

Con 39 votos a favor, y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo 353, que solicita al Ministerio de Salud establecer requisitos de capacitación para ser auxiliar de farmacia y urge al Ministerio del Trabajo a que envíe un proyecto de ley que establezca un contrato especial de trabajadores de farmacias y consagre que sus remuneraciones tengan al menos como base el ingreso mínimo más comisiones.

La iniciativa fue impulsada por el diputado Enrique Accorsi (PPD), quien afirmó que los trabajadores del rubro farmacéutico sufren de diversas situaciones que precarizan su labor y la mantienen en un clima de inestabilidad, como las presiones para el cumplimiento de metas de ventas de medicamentos, descuentos indebidos y la multiplicidad de funciones que deben asumir, como ofrecer tarjetas de crédito, carga de celulares, aseo, revisar vencimientos, reposición de medicamentos y solicitar aportes para instituciones de beneficencia.

El parlamentario denunció que los medicamentos vencidos e inventarios negativos son descontados a los trabajadores a través de sus liquidaciones de sueldos y estas últimas no contienen el detalle de ventas y sólo señalan el pago de comisiones no especificadas.

Hizo referencia, asimismo, a un informe de la Dirección del Trabajo del 29 de abril pasado (Ord. 1846) que reveló que en dos cadenas de farmacias (Ahumada y Cruz Verde) el sueldo base es inferior al sueldo mínimo y las comisiones representan un alto porcentaje de la remuneración.

En ese marco, el Proyecto de Acuerdo 353 pide al Ministerio de Salud cambios al Decreto 466 respecto a la capacitación y requisitos para ser auxiliar de farmacia y solicita a la Dirección del Trabajo un plan de fiscalización dirigido a revisar, verificar y sancionar enérgicamente eventuales irregularidades y trasgresiones a la normativa laboral vigente que se cometen en las farmacias.

La Cámara también insta al Ministerio del Trabajo a legislar con el fin de establecer un contrato especial de trabajadores de farmacias, respecto del auxiliar de farmacia, para consagrar un sueldo base igual al ingreso mínimo más comisiones, con el propósito de otorgar mayor estabilidad económica a los trabajadores, que actualmente deben hacer su sueldo mayoritariamente (80%) a través de comisiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875