Biobío, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos brillaron en Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares IND en la Octava Región. Los campeones del evento, que reunió a un millar de deportistas en las disciplinas de básquetbol, vóleibol y ajedrez, representarán a nuestro país en los Juegos Sudamericanos Escolares, en noviembre, en Argentina.








Biobío, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos brillaron en Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares IND en la Octava Región.

Los campeones del evento, que reunió a un millar de deportistas en las disciplinas de básquetbol, vóleibol y ajedrez, representarán a nuestro país en los Juegos Sudamericanos Escolares, en noviembre, en Argentina.

Con éxito organizativo y gran nivel de competencia concluyó la segunda Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares IND, que reunieron en la Octava Región a cerca de un millar de deportistas del básquetbol, vóleibol y ajedrez, y en los que los triunfos quedaron en manos de las regiones del Biobío, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos.
La segunda fase nacional tendrá como sedes a las ciudades de Concepción (que acogerá el básquetbol damas y varones), Chillán (vóleibol damas), y Los Ángeles (vóleibol varones y ajedrez), reuniendo aproximadamente a mil deportistas.
Los locales triunfaron en básquetbol femenino, obteniendo plata en ajedrez varones (individual y por equipos) y bronce en vóleibol varones, mientras que los seleccionados del puerto principal se impusieron en básquetbol masculino y ajedrez damas individual, ocupando el segundo puesto en vóleibol varones y ajedrez damas por equipo. Los capitalinos, en tanto, vencieron en voleibol (damas y varones) y en ajedrez varones (individual y equipos), sumando bronces en ajedrez damas individual y básquetbol masculino.
Finalmente, los deportistas de Los Lagos alcanzaron la corona en ajedrez damas por equipo y bronce en la serie individual femenina del deporte-ciencia, así como presea de plata en básquetbol masculino.
En tanto, Ancud fue subcampeón en básquetbol femenino, donde Arica y Parinacota fue bronce, mientras que Araucanía obtuvo plata en vóleibol femenino y Maule, bronce. Las nortinas, además, tuvieron dos bronces en ajedrez masculino (individual y por equipos).
Todos los ganadores del certamen del Instituto Nacional de Deportes representarán a nuestro país en los Juegos Sudamericanos Escolares que se disputarán del 21 al 28 de Noviembre en Mar del Plata, Argentina.
En tanto, la tercera Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares IND tendrá lugar del 21 al 27 de octubre en la Región de Arica y Parinacota, donde se definirá a los monarcas chilenos en ciclismo Sub 14 y tenis de mesa Sub 14 y Sub 16.



BÁSQUETBOL MASCULINO
Liceo Mixto de San Felipe extremó recursos para quedarse con el título
En un partido digno de una gran final, los de la Quinta Región derrotaron en el tiempo extra al Liceo Bicentenario de Ancud por 73 a 56. El bronce fue para la Región Metropolitana, que superó a La Araucanía.

Fue un duelo de aquellos donde es injusto que un equipo pierda. Por méritos de ambos equipos, muchos comentaban que tanto el Liceo Mixto de San Felipe como el Liceo Bicentenario de Ancud debían quedarse con el oro, pero como solamente puede haber un campeón, este fue el equipo de la Región de Valparaíso, que en el tiempo extra sacó una ventaja de 75-56.
El primer cuarto tuvo a los de San Felipe como dominadores de la acciones. Los de Ancud, afectados por la lesión de uno de sus jugadores, no encontraban respuesta y terminaron inclinándose por 17-11.
En el segundo cuarto comenzó a encenderse el partido y la emoción no daba minuto para el descanso en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción. En un parejo período, el Liceo Mixto se fue al descanso con una leve ventaja de 30-26.
Lo mejor estaba reservado para los últimos dos períodos. Con todas las delegaciones del básquetbol presentes en el recinto deportivo, ambos equipos no se dieron tregua y ninguno pudo sacar una ventaja mayor a dos puntos. El cuadro de Los Lagos emparejó las acciones y finalizaron 37-37.
El último cuarto fue sencillamente digno de una gran final. Valparaíso obtenía una ventaja de dos puntos a falta de 5 segundos para el término del partido. Con 4,8 segundos por jugarse y el marcador 53 a 51, los de Ancud se inspiraron y en el último suspiro consiguieron el dramático empate, obligando a definir al campeón en el tiempo extra.
A esas alturas, el gimnasio de la Casa del Deporte era una caldera. Ttodos tomaron parte por uno de los equipos y se sorprendían por el buen juego colectivo de los de la Quinta Región y el gran coraje del equipo de Los Lagos.
Sin embargo, para poder acceder al tiempo extra, Ancud muchas veces tuvo que recurrir a faltas para detener el reloj. La fórmula le resultó, pero le costó perder jugadores claves para los últimos cinco minutos del encuentro. Eso se notó. Liceo Mixto de San Felipe fue una aplanadora y se llevó el partido, el título y los pasajes al Sudamericano con un marcador de 75 a 56.
Al final, lágrimas por parte de ganadores y perdedores, coronadas con una verdadera ovación del público, que se rindió ante el talento y el espíritu de ambos elencos, en un partido que será difícil de olvidar para sus protagonistas.
“Teníamos más experiencia, llevamos cuatro años jugando juntos y esa fue la diferencia en el tiempo extra”, sostuvo Rodrigo Rojas, de Liceo Mixto. Por su parte, Iván Sandoval, reconoció que “nos afectaron los nervios y las ansias por la gran presión en el gimnasio, pero lo pudimos ganar y eso nos tiene muy contentos”.
En la definición por el tercer puesto, el colegio San Ignacio Alonso de Ovalle de la Región Metropolitana derrotó por 67-50 al Colegio Jorge Teillier de Lautaro.


BÁSQUETBOL FEMENINO
Kingston College gritó campeón ante su público
En la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción, el representativo del Biobío se impuso sin problemas en la final nacional escolar al Liceo Bicentenario de Ancud por 57-31. El tercer lugar fue para Arica y Parinacota, que venció a O’Higgins.

Le respondieron a su gente. El cuadro local del Kingston College se coronó campeón escolar del básquetbol femenino sub 14 en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares IND. Con mucho apoyo en las gradas, las locales fueron siempre superiores a sus rivales y merecidamente se quedaron con el oro
Desde el primer cuarto, las dirigidas de Luis Cabezas salieron con todo para asegurar tempranamente la victoria. Con cerca de 500 espectadores apoyando, entre las máximas autoridades del colegio, profesores, apoderados y alumnos, el cuadro del Biobío finalizó el primer cuarto con ventaja de 22-7.
Sofía Bassaletti manejaba a su equipo a gusto. La pequeña armadora fue la gran figura y su juego asombró a los presentes. Con la ‘Sophie’ como protagonista, el Kingston College terminó el segundo cuarto 39-18 y no tuvo problemas para continuar la ventaja en el tercer período, que finalizó 51-23.
El Liceo Bicentenario de Ancud poco podía hacer ante un equipo que ya lo había derrotado en la fase grupal. El último cuarto sirvió para que las penquistas le dieran minutos a todo su plantel, situación que aprovechó el elenco de Los Lagos para hacer más decorosa la derrota. El partido se selló con un contundente 57 a 31.
“Con mucha fuerza, garra y corazón pudimos salir campeonas. Teníamos muchas ganas de ganar este nacional y ya nos habíamos enfrentado a este equipo, por lo que sabíamos cómo jugarle”, indicó Yenicel Torres. Por su parte, Sofía Bassaletti valoró el hecho de ser locales. “Cuando juegas y tienes a tu familia, amigos y compañeros apoyándote es muy importante; siempre sentimos ese apoyo en todos los partidos”, señaló.



VÓLEIBOL MASCULINO
Liceo Camilo Ortúzar es el flamante campeón
Los jugadores de la Región Metropolitana  se consagraron como los mejores tras vencer por 3 sets a 1 al representante de Valparaíso, el Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar. Tercero resultó el sexteto del Liceo Ramiro Roa de Curanilahue, Biobío.

Fue un partido digno de una final nacional escolar; de dientes apretados, reñido y con dos equipos que dejaron todo en la cancha para ser campeones. Pero como en todo deporte, solo uno podía salir airoso.

Así fue como uno de los equipos más regulares del torneo, el Liceo Camilo Ortúzar Montt, de la Región Metropolitana, sacó pasajes al Sudamericano Escolar en vóleibol femenino, tras consagrarse como campeón de los Juegos Deportivos Escolares IND al vencer por 3 sets a 1 al colegio Sagrados Corazones de Viña de Mar, Región de Valparaíso, en encuentro disputado en Los Ángeles.
Los vencedores jugaron un buen partido y lograron mantener la calma, incluso tras la presión de perder un set (el segundo), situación que no mermó las posibilidades de la Metropolitana de asegurar la corona y los pasajes para representar a Chile en el Sudamericano Escolar de Mar del Plata, Argentina.
El técnico del equipo capitalino, Carlos Mondaca, manifestó que “estamos felices por este grupo de niños que sin duda se merecía el título. Luchamos toda la semana por conseguir este objetivo y, si bien siempre fuimos paso a paso, teníamos la certeza que se podía conseguir el torneo y la clasificación al Sudamericano. Ahora debemos prepararnos para hacer un buen papel representando a Chile”.
El deportista Cristóbal Badilla, dijo que el partido “estuvo difícil. Tuvimos que concentrarnos mucho para poder ganar. La sensación de ser campeón nacional escolar de voleibol es tremenda. Estamos felices y en lo personal muy contento por ser parte de este equipo que dejó todo en la cancha para quedarse con el primer lugar”.
Previo a la final, se jugó en el mismo gimnasio Polideportivo de Los Ángeles la definición del 3º y 4º puesto. El partido enfrentó a los dueños de casa, el Liceo Ramiro Roa de Curanilahue, frente al Seminario San Fidel de San José de la Mariquina, de la Región de Los Ríos. Y el triunfo fue cómodo para los del Biobío por 2 a 0.


VÓLEIBOL FEMENINO
Colegio Alemán de Santiago fue el mejor
En Chillán, las capitalinas derrotaron por 3 a 1 al Colegio George Chaytor, de La Araucanía. El bronce fue para el Liceo Santa Marta de Talca, que superó a la Escuela Salvador Allende de Viña del Mar.

La Región Metropolitana consiguió el bicampeonato en el vóleibol femenino de los Juegos Deportivos Escolares IND. Las favoritas tuvieron una campaña perfecta en Chillán: ganaron todos sus partidos y solamente cedieron un set, quedándose en forma merecida con el título y los pasajes para el Sudamericano de Mar del Plata.
El primer set finalizó 25 a 20 en favor de las capitalinas, que comenzaban el partido de manera sólida. Sin embargo, en el segundo set, el cuadro de La Araucanía le arrebataría un set a las campeonas defensoras tras igualar las acciones con un marcador de 25 a 19.
Se pensaba en la sorpresa, pero el Alemán de Santiago sacó a relucir su mejor vóleibol y se quedó con el tercer y cuarto sets con parciales idénticos de 25-17.

Con este resultados de 3 a 1, las muchachas de la Región Metropolitana se quedaron con el título nacional escolar, mientras que el elenco de Temucose tuvo que conformar con la medalla de plata.
En la disputa del tercer lugar, la victoria fue para el Liceo Santa Marta de Talca. Las del Maule superaron en la definición a la Escuela Salvador Allende de Viña del Mar.


AJEDREZ
Oro para Los Lagos en equipos damas y Metropolitana en varones
Las deportistas de la Décima Región superaron a Valparaíso y la Región Metropolitana. En varones, los capitalinos se impusieron a superando a Biobío y Arica y Parinacota, mientras que en individuales celebraron los porteños y santiaguinos.


En el Centro Recreacional Las Mellizas de Caja Los Andes, en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío, se desarrolló la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares IND en la disciplina de ajedrez, que reunió a los mejores exponentes de la categoría sub 14 del deporte-ciencia.
En damas, el triunfo por equipos fue para la Región de Los Lagos, cuyo dúo fue integrado por las deportistas María José Lobos y Marta Inostroza (ambas de la Escuela Horizote Río Sur) quienes con 11 puntos superaron por 0,5 al binomio de Valparaíso (10,5)  que obtuvo la medalla de plata. Tercera resultó la Región Metropolitana, que obtuvo la medalla de bronce con 9,5.
María José Lobos, de Los Lagos, quién además obtuvo la presea de plata en la categoría single (por sobre Marta Inostroza que consiguió la de bronce), se mostró satisfecha por lo realizado “aunque se pudo haber logrado la medalla de oro individual, estamos contentas por haber ganado en equipos, ya que la competencia fue bastante difícil durante toda la semana”.
En la categoría individual, el torneo fue ganado por la representante de la Región de Valparaíso, Macarena González (Colegio Apumanque de Quillota), con 6,5 puntos seguida por María José Lobos 5,5 y Marta Inostroza con el mismo puntaje.
En varones, los representantes de la Región Metropolitana se quedaron el título de campeones nacionales. La dupla formada por Agustín Pinilla y Pedro Díaz (Colegio Pedro de Valdivia Agustinas) consiguió 11 puntos, con media unidad más que los locales, la Región del Biobío, y 1,5 más que Arica y Parinacota, que obtuvo la presea de bronce.
En materia individual, el primer lugar recayó en Agustín Pinilla (Colegio Pedro de Valdivia Agustinas), que consiguió dos medallas doradas (individual y equipos), por sobre Cristian Estrada de la Región del Biobío (Liceo A-59 de Los Ángeles) y Cristian Brielmaier, de Arica y Parinacota (Escuela E-1).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.