Diputados: En tabla este martes proyecto que regula cumplimiento de obligaciones respecto de subsidios habitacionales

         Diputados:    En tabla este martes proyecto que regula cumplimiento de obligaciones respecto de subsidios habitacionales

Publicado el 30 de septiembre del 2013

La propuesta, ya presentada ante la Sala el pasado jueves 12 de septiembre, plantea que el subsidio, en caso de incumplimiento, sea considerado un crédito. La Corporación también contempla analizar la iniciativa que crea un registro voluntario de contratos agrícolas y el informe de la Comisión de Educación, constituida en investigadora sobre la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En la tarde, en sesión especial, la Cámara se abocará a analizar el compromiso de reparación de ex soldados conscriptos.
El proyecto que define normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del otorgamiento de subsidios habitacionales de los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra en el primer lugar de la tabla de este martes 1 de octubre, esperándose iniciar su discusión, luego que quedara pendiente el pasado jueves 12 de septiembre tras la rendición del informe respectivo.

La propuesta (boletín 9018), que modifica la Ley 17.635, que establece normas sobre cobro ejecutivo de créditos para la vivienda, se encuentra en primer trámite constitucional y fue presentada en julio de este año, siendo analizada por la Comisión de Vivienda.

El proyecto plantea que el subsidio, en caso de incumplimiento, sea considerado un crédito, vinculando las infracciones a un procedimiento judicial y otorgando a las entidades demandantes el derecho a concurrir de manera preferente en la adjudicación de la vivienda.

El proyecto establece la cancelación del beneficio y el consiguiente cobro del subsidio en los siguientes casos:

1. Ser condenado por el delito de obtención fraudulenta del subsidio habitacional.
2. No habitar la vivienda personalmente él o cualquiera de los miembros de su grupo familiar declarado al momento de la postulación, por al menos cinco años, o no darle un uso principalmente habitacional.

La iniciativa establece que, para el requerimiento de pago del subsidio adeudado, se podrá notificar al deudor a través de diarios locales, indicando para estos efectos el día, hora y lugar para practicar el requerimiento. De no concurrir el deudor a la citación, se hará inmediatamente y sin más trámite el embargo.

No se aplicará el procedimiento de remate tratándose de acciones interpuestas en virtud de los títulos ejecutivos de la sentencia y escritura que condenen al beneficiario del subsidio y la escritura en que conste la aplicación del subsidio. En dichos casos, con el solo mérito de la resolución que ordenó requerir de pago y proceder al embargo, o de la sentencia definitiva que falló las excepciones opuestas por el ejecutado, en su caso, el tribunal dispondrá la adjudicación de la propiedad embargada al Servicio de Vivienda y Urbanización correspondiente, para lo cual extenderá la respectiva escritura de adjudicación.

Registro de contratos agrícolas

En segundo lugar de la tabla se encuentra el proyecto que crea un registro voluntario de contratos agrícolas, iniciativa que se encuentra en primer trámite constitucional y que cuenta con segundo informe de la Comisión de Agricultura, el cual será rendido por el diputado Rosauro Martínez (RN).

La propuesta (boletín 8829), que contiene disposiciones de ley orgánica constitucional, ingresó a trámite legislativo el 11 de marzo de 2013 y fue aprobada en general por la Sala el pasado 3 de septiembre, por 101 votos a favor y 1 abstención. En lo principal, busca evitar los costos de forzar el cumplimiento de un contrato agrícola mediante los Tribunales de Justicia, aumentando la certeza jurídica.

Los objetivos específicos de la propuesta son: fomentar la agricultura de contratos; dotar de mayor certeza jurídica a las relaciones comerciales entre productores agrícolas y agroindustriales; aumentar la publicidad y la oponibilidad de los contratos agrícolas y la transparencia del mercado en general; y fomentar el desarrollo de innovación y tecnología en la agroindustria y el desarrollo de nuevas y mejores variedades agrícolas acordes a la demanda internacional.

Además, se busca permitir que los exportadores cuenten con mayor certeza sobre su abastecimiento de productos, lo que les permitirá desarrollar mejores productos, acceder a mejores mercados y precios; fomentar el desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas que se dedican al rubro agrícola, sobre todo, por la vía de un mayor y mejor financiamiento; desarrollar el mercado de futuros en la agricultura, tanto a nivel local como a nivel internacional; y un mejor posicionamiento de Chile en los mercados agrícolas internacionales, haciendo a la industria más competitiva en el concierto mundial, y promoviendo así el desarrollo de nuestro país como potencia alimentaria.

En la nueva discusión en la Comisión de Agricultura, los legisladores efectuaron dos cambios al primer texto:

1. Se eliminó en el artículo 14 de la ley la especificación que indicaba que el vendedor no podía vender a terceros los productos objeto del contrato inscrito y la exclusión de los contratos que recaigan sobre excedentes de una determinada producción o sobre cuotas o partes de la misma, que no hubieren sido comprendidos en el contrato registrado originalmente.

2. Se eliminó el artículo 15, el cual señalaba que, en caso de inscribirse un contrato agrícola que recaiga sobre productos que habían sido comprometidos previamente, en virtud de un contrato agrícola no inscrito, se presumirá la mala fe del vendedor.

Finalmente, la Sala considera en su tabla ordinaria de mañana analizar el informe de la Comisión de Educación sobre la investigación que efectuó en torno a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), documento que será presentado a la Sala por el diputado Romilio Gutiérrez (UDI).

Sesión Especial

La Sala también contempla efectuar, entre las 19:30 y 21:15 horas, una sesión especial, motivada en una presentación suscrita por 48 diputados y diputadas, con el objeto de analizar el compromiso de reparación de ex soldados conscriptos. Para este encuentro han sido convocados los Ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; y de Defensa Nacional, don Rodrigo Hinzpeter.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.