Más de 15 mil personas visitaron la 1° Feria Regional de Turismo “Araucanía es TUYA”


Más de 15 mil personas visitaron la 1° Feria Regional de Turismo “Araucanía es TUYA”
  • Balance de Sernatur establecía primeramente un total de 7 mil turistas aproximadamente en la Feria “Araucanía es TUYA”. No obstante, a la primera versión de esta exposición dedicada al desarrollo de la industria turística de las 32 comunas de esta región concurrieron más de 15 mil personas.

Tras la finalización de la Primera Feria Regional de Turismo, “Araucanía es TUYA”, desarrollada en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, en esta región, junto a los 32 municipios, universidades y, por supuesto, los emprendedores y empresarios de las 4 zonas turísticas, hoy todos estos actores sacan cuentas alegres de lo que fue la primera versión de este evento regional.
Y es que Sernatur Araucanía cifró en al menos 7 mil los visitantes que concurrirían hasta el tercer nivel de Portal Temuco, lugar donde se desarrollo esta feria de turismo. No obstante, hasta el recinto llegaron más de 15 mil personas, según estimaciones de la organización, lo que fue calificado por expositores, asistentes y participantes como un éxito.
“Cuando iniciamos este proyecto de la feria, teníamos un gran sueño y que era consagrar con una gran feria de turismo lo que ha sido el desarrollo de la actividad turística de La Araucanía. En ese sentido, hemos cumplido 100% con todos y cada uno de los objetivos. Hemos tenido más de 15 mil visitantes a la feria, rompiendo con todos los parámetros que teníamos establecidos; los expositores están muy contentos, una gran señal es cuando un expositor te dice ‘me estoy quedando sin folletos’ y esto significa que han repartido una gran cantidad de material”, destacó el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.
El encuentro congregó a las 32 comunas de La Araucanía en stands personalizados, exhibiendo lo mejor de las 4 zonas turísticas de la región. Además, las universidades Católica de Temuco, Santo Tomás e Inacap participaron activando las 6 experiencias que un turista puede realizar: aventura y deporte, cultura y patrimonio, sabores y aromas, vida urbana, salud y bienestar e inspiración natural. Los estudiantes coordinaron stands interactivos para los turistas, tales como camilla de masajes, escalada en muro, aromaterapia, degustación de productos típicos, entre otros.
Por otra parte la Feria “Araucanía es TUYA” desarrolló shows en vivo en el escenario principal, como fue el caso de la múltiple ganadora del Festival de la Canción de Viña del Mar o del Festival del Huaso de Olmué, Nancy San Martín, en otros. Mientras y en paralelo, los turistas degustaron gastronomía típica de la región y conocieron principalmente la oferta turística de las 32 comunas de la región, entre otros atractivos.
“Las personas de nuestra región han podido conocer, ya no solamente la zona lacustre, han conocido lo que es el turismo de nuestra región. Ese era uno de los principales objetivos, pero también era que entre los emprendedores y entre los empresarios de las distintas comunas se conocieran y también hemos logrado esta meta, ya que los expositores han compartido experiencias”, agregó Álvarez.
“Lo importante es que los turistas han podido conocer muchas comunas que nunca en su vida habían conocido o bien que no sabían que en esas comunas habían actividades turísticas que se podían desarrollar. Las 32 comunas de la región en la Feria “Araucanía es TUYA”, han estado en igualdad de condiciones, han tenido la oportunidad de nivelar la cancha, han tenido la oportunidad de mostrarse todas por igual y ese era un objetivo: mostrar a nuestra región íntegra, coordinada, planificada y trabajando en equipo. Ese es nuestro compromiso y en eso vamos a seguir trabajando”, estableció el titular de Turismo en La Araucanía.
En la ceremonia inaugural, el Intendente Regional de La Araucanía, Andrés Molina, junto al Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, entregaron un reconocimiento a Germán Libcovker, gerente y propietario del tour operador Certificado y con Sello de Calidad Turística Sernatur In Out Patagonia, con motivo de su amplia trayectoria en el año de la innovación, al desarrollar productos turísticos binacionales que integra a las regiones Araucanía y Los Ríos con Argentina.
Por otra parte, los potenciales turistas también pudieron obtener información en la “Isla de Sernatur” donde se entregaron todo tipo de folletos, de acuerdo a las necesidades de los turistas, junto con dar a conocer toda la información referida a los programas sociales de Sernatur “Gira de Estudios” y “Vacaciones Tercera Edad” y las distintas herramientas de fomento que Sernatur e instituciones del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo disponen.
El evento “La Araucanía es Tuya”, presentó también actos culturales, danzas y exposiciones de diferentes comunas. El sábado contó con la participación de la reconocida animadora Karen Paola y estuvo en funcionamiento los 3 días desde las 10 de mañana y hasta las 21 horas.
“Acá hemos puesto una feria donde todas las comunas, las 32 de nuestra región, están presentes en igualdad de condiciones y ese es precisamente el espíritu que mueve al Gobierno, producir igualdad de condiciones para que todos y cada uno de los territorios y localidades, puedan desarrollarse de forma equitativa, porque sabemos que el turismo es una gran herramienta para producir desarrollo económico, social y cultural, porque cuando un turista pasa por lugar a todos les queda: artesanos, gastronomía, empresas de turismo, alojamiento, entre otros”, dijo el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.
Por otra parte, y gracias a la integración turística binacional, también participa Cipoletti – Neuquén de Argentina, quienes llegaron a La Araucanía con el “II Encuentro Binacional Pyme Araucanía – Neuquén 2013”.
“Esta es la forma que nosotros creemos que hay que desarrollar nuestra región. El turismo debe ser la principal actividad productiva para el desarrollo económico, pero eso queda en las personas, al ciudadano que cada día trabaja por forjarse un futuro mejor. Por eso estamos contentos, porque esto consagra precisamente lo que nuestro Gobierno ha querido hacer para Chile y para La Araucanía”, finalizó Álvarez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019