Sernatur O’Higgins conmemora Día Mundial de Turismo 2013 en Litueche


Sernatur O’Higgins conmemora Día Mundial de Turismo 2013 en Litueche
  • En la celebración participaron autoridades y empresarios locales quienes sorprendieron a los asistentes con una muestra gastronómica típica de la zona.

Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, la Directora Regional de Sernatur O’Higgins, Alicia Ortiz, losalcaldes de Litueche y Las Cabras, más el apoyo de CODEPRA, se llevaron a cabo las celebraciones del “Día Mundial de Turismo 2013”, que este año tuvo como lema la innovación y el reconocimiento al emprendimiento local.
“Hoy es un día muy especial para Sernatur, y como Servicio turístico, queremos fomentar el espíritu innovador y motivar a más chilenos a emprender en esta industria, por lo que hoy quisimos difundir experiencias exitosas, y destacar a los empresarios que han decidido innovar en la región”. Señaló Ortiz.
Durante la actividad se destacó la forma de avanzar en materias de promoción, y sustentabilidad en los destinos turísticos, competitividad, calidad de los servicios, capital humano e inteligencia de mercado.En torno a este tema, el alcalde de Litueche, René Acuña, mencionó, “los empresarios están tomando conciencia y se están adhiriendo a las buenas prácticas.Litueche, como muchos otros lugares posee una riqueza natural y a la vez llena de historias, dignas de dar a conocer, ya que no muchos saben lo que esconde la naturaleza en sus campos, y es por esta razón que los empresarios debe expandir sus negocios de forma sostenible”.
Asimismo, Rigoberto Leiva, alcalde de las Cabras, ocupó la instancia para invitar a que las personas visiten su localidad. “Sin duda Las Cabras es una comuna en donde los visitantes podrán realizar una infinidad de actividades entre amigos o con la familia, pero también, nuestra comuna es ideal para descansar, en un entorno sano, limpio y acogedor. Esperamos que nos visiten, no sólo en verano sino que durante todo el año”, precisó.
La ceremonia también contó con una muestra de productos de la zona y el reconocimiento de parte de CODEPRA a empresarios de la “Ruta culinaria de Rapel”, quienes participaron en cursos de capacitación en técnicas gastronómicas, experiencia que les permitirá mejorar sosteniblemente la oferta turística en la zona. Este proyecto fue financiado por el GORE a través del Fondo de Innovación Enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, y es una de las iniciativas que está invirtiendo el Gobierno Regional en torno al turismo.
“Estamos muy contentos con este nuevo paso hacia el fortalecimiento de la actividad turística sustentable del Lago Rapel. Creemos que la ruta gastronómica aportará aún más valor al atractivo natural de nuestro Lago y nos acerca a nuestra anhelada declaración de Zona de Interés Turístico. Con este objetivo seguiremos trabajando con el sector público y privado, y esperamos seguir contando con el apoyo de Sernatur, la Universidad Andrés Bello y las empresas privadas como Marina Golf y Endesa”. Enfatizó, Oscar Anwandter, Presidente de la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel, CODEPRA.
Otras de las distinciones que se realizaron en la jornada, fue la premiación al Merito Turismo año 2013, que se lo adjudicó, Claudia Lobos, empresaria de la comuna de Doñihue, quien posee un recinto ecológico, donde enseña a los visitantes prácticas sustentable, entregándole además un entorno de paz y armonía. “yo estoy muy feliz por este reconocimiento, ya que es un esfuerzo de años que de a poco va dando frutos. Las personas que nos visitan pueden disfrutar de una casa redonda construida de desechos, neumáticos, botellas plásticas y de vidrio tetra pak, además contamos con energía solar, biodigestor de agua y lo más lindo es que esta inserta a los pies del cerro Quillayquen”, manifestó la orgullosa ganadora.
Una vez finalizada la ceremonia se realizó una firma de convenio de colaboración entre Sernatur y los municipios de Las Cabras y La Estrella, para aunar esfuerzos y avanzar en acciones, en el ámbito de la implementación y cumplimiento de la Ley de Turismo 20.423 y sus reglamentos, además quienes asistieron pudieron degustar de una muestra gastronómica realizada por la Ruta Culinaria de Rapel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019