Hospital San Camilo de San Felipe convierte en el 7° hospital público en certificarse

Hospital San Camilo de San Felipe convierte en el 7° hospital público en certificarse




Hospital San Camilo de San Felipe convierte en el 7° hospital público en certificarse

El reconocimiento fue entregado en una ceremonia que contó con la presencia del subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo y la superintendenta de Salud Liliana Escobar.
El hospital San Camilo de San Felipe recibió hoy el certificado que lo reconoce como Acreditado en Calidad de acuerdo a los estándares de la Superintendencia de Salud. “Estamos especialmente contentos porque el Servicio de Salud Aconcagua se convierte en el primero en contar con sus hospitales de complejidad ya certificados”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo tras participar en la ceremonia en la que también estuvo presente la superintendenta de Salud Dra. Liliana Escobar.
Las autoridades destacaron que pese las dificultades iniciales que implicó el proceso debido al desconocimiento de los equipos clínicos sobre la importancia de la acreditación, el objetivo se logró con la cooperación de todos los estamentos del hospital. Importante fue en ese sentido que en enero pasado el hospital San Juan de Dios de Los Andes también lograra certificarse.
Por su parte, la superintendenta de salud, Dra. Liliana Escobar, afirmó que “este logro tiene un significado muy especial que no es solamente cumplir parte de la normativa, sino que es parte de una responsabilidad ética hacia el centro de las instituciones de salud que son los usuarios, brindándoles la mejor seguridad y calidad en las atenciones”. La autoridad agregó que “la Superintendencia fiscalizará que las condiciones de trabajo logradas y que les permitieron alcanzar la acreditación, se mantengan a través del tiempo”.
Con este reconocimiento el Hospital San Camilo de San Felipe, se convirtió en el séptimo establecimiento público en lograr la acreditación y es el 57º a nivel nacional.
La acreditación en Calidad implica que el hospital San Camilo es capaz de entregar a sus pacientes los mayores estándares de seguridad y calidad, es decir, que se cumple con una serie de estrictos protocolos que velan porque cada acción clínica hecha en el recinto resguarde y minimice la posibilidad de riesgos o imprevistos.

Proceso

La acreditación es un importante indicador de calidad y seguridad para los pacientes, debido a que entre otros factores establece un estándar para el “buen trato” de cada una de las personas que son atendidas en los servicios de salud.
Además, establece los parámetros de seguridad que debe tener la atención del paciente en términos de: verificar y cotejar previamente cada una de las acciones a través de protocolos que minimizan la posibilidad de riesgos.
Para optar a la acreditación también se debe contar con una evaluación estructural de los recintos, es decir, se regularizan las plantas físicas y se previenen posibles situaciones de emergencia con la creación de planes de evacuación, entre otros.
Esta exigencia va además, en la línea de las exigencias que plantea la nueva Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes –vigente desde el 1° de octubre pasado- y cuyo eje central es: La seguridad de la atención y el derecho a la información.
En el marco de la entrada en vigencia de la Garantía de Calidad el 1° de julio de este año se estableció que a contar del 1° de julio de 2014 los hospitales y clínicas de alta complejidad que otorguen tratamiento para alguno de los 24 problemas de salud –definidos para esta etapa- deberán estar acreditados e inscritos en el Registro de Prestadores Acreditados de la Superintendencia de Salud para brindar prestaciones AUGE.
Por su parte, a partir del 1° de julio de 2015 todas las instituciones de atención cerrada (clínicas y hospitales) que brinden cualquiera de las atenciones asociadas a los 80 problemas de salud AUGE, deberán estar Acreditadas. La acreditación tiene una vigencia de tres años.

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