Municipio de Valparaíso intervendrá más de 100 cuadras con limpieza de basura aérea

Municipio de Valparaíso intervendrá más de 100 cuadras con limpieza de basura aérea


Este fin de semana, el alcalde Jorge Castro dio inicio a la segunda etapa del retiro y reordenamiento del cableado aéreo en desuso. La iniciativa comprenderá de calle Edwards hasta la Avenida Argentina, incluyendo sus respectivas vías longitudinales y transversales.
Desde calle Chacabuco, entre Freire y Rodríguez, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dio inicio a la segunda fase del operativo de limpieza de basura aérea.
Esta iniciativa ejecutada por la Municipalidad de Valparaíso con el apoyo de funcionarios de las empresas de telefonía VTR, Claro, Movistar, Entel, y también Chilquinta y Trolebuses, tiene por objetivo reordenar y eliminar los cables que no se utilizan y que por ende sólo contaminan la visual desde postes y fachadas de edificios de la ciudad.
Esta segunda etapa de limpieza y reordenamiento se realizará en el sector El Almendral, de calle Edwards a la Avenida Argentina, incluyendo las calles longitudinales y transversales. Si bien es mucho más extensa que la primera fase, los trabajos durarán alrededor de 45 días y se pretende retirar alrededor de 10.000 metros de cable de un total de 110 manzanas.

De acuerdo a lo informado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, las empresas de telefonía se comprometieron a avanzar con rapidez, por lo que los trabajos se realizarán en la semana desde las 09:00 hasta las 18:00 horas. “Este es un trabajo delicado que se hace conjuntamente con las empresas, por lo mismo, con su apoyo vamos a cumplir la tarea de retirar alrededor de 10.000 metros de cable en menos tiempo de lo previsto. Aquí no hay competencia, sino que compromiso y cariño por la ciudad. Con esto, queremos descontaminar la vista y disfrutar de la belleza arquitectónica de nuestra ciudad, ya que son muchas las calles que están escondidas detrás de metros de cable inservible", expresó el jefe comunal.
TRABAJOS
El subgerente de operaciones de VTR, Hernan Herrera, precisó que el trabajo es delicado, por cuanto hay servicio de clientes de por medio, por ende hay que ser cuidadoso en su identificación. “Creemos como compañía que Valparaiso se merece una cara limpia y bonita. Por eso es importante trabajar en estos operativos pero de manera permanente. Es un trabajo complejo: primero cada empresa debe identificar de sus cables, retirar los que están en desuso y luego reordenarlos todos en un solo grupo”, explicó Herrera.
Respecto al cable retirado, el supervisor de ingeniería y mantenimiento de Movistar, Patricio Jofré, indicó que se lleva a las bodegas de acopio y luego se entrega a las empresas que compran cobre. “Estimamos sacar 6 toneladas de cable. Contamos con 1240 nodos aéreos y en fachadas en el sector a intervenir, por eso es importante la contribución de este operativo”.
En esta línea, el ingeniero de operaciones de Entel, Guillermo Clavería, señaló que “nuestro volumen a retirar es menor dada la característica del servicio que entregamos, no obstante nos hemos sumado a esta iniciativa de cambiarle la cara al Patrimonio Mundial. Con este trabajo se toma conciencia de que no podemos mantener la ciudad con este caos aéreo”.

Cabe señalar que la primera etapa de retiro se realizó en julio del año pasado en el sector del casco histórico de Valparaíso, es decir desde Plaza Aduana hasta Aníbal Pinto de calle Prat a Errázuriz. Desde donde se sacaron más de 6 kilómetros de cable contribuyendo de esta manera a fortalecer la imagen urbana del puerto.

Domingo 29 de septiembre de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.