Más de 400 voluntarios participaron en el Día Internacional de la limpieza de playas 2013

Más de 400 voluntarios participaron en el Día Internacional de la limpieza de playas 2013

Valparaíso. Bajo la coordinación de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR), y el apoyo y participación del Ministerio del Medio Ambiente, ayer se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas 2013, en Playa Portales de Valparaíso, por séptimo año consecutivo.

Con la Presencia de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el SEREMI de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, y el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Contraalmirante Humberto Ramírez , la actividad contó con la participación de más de 400 alumnos de diferentes colegios, escuelas y universidades de Viña y Valparaíso, y en particular establecimientos educacionales pertenecientes al Sistema de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE), quienes lideraron la actividad recolectando la basura."Yo quisiera hacer un llamado para que este verano que ya va a empezar tengamos conciencia que somos nosotros los que ocupamos las playas, y por lo tanto tenemos que cuidarlas y mantenerlas limpias. Dejemos nuestra basura en los basureros habilitados y cooperemos con poder tener un entorno agradable y poder veranear seguros", sostuvo la Ministra María Ignacia Benítez.

"Esto ha sido el trabajo de un grupo importante de niños que han hecho una labor espléndida. Esta actividad la estamos efectuando desde Arica a la Antártida, y desde el Lago O'Higgins hasta Isla de Pascua, así que el trabajo del día de hoy va a permitir principalmente crear una conciencia en las personas", dijo el Contraalmirante Humberto Ramírez.

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países durante el mes Septiembre de cada año, dirigido por la organización no Gubernamental "Ocean Conservancy", a través de su  Programa "International Coastal Cleanup", con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

En Punta Arenas


En Magallanes, la Seremi de Medio Ambiente Región de Magallanes y Antártica Chilena, Claudia Saavedra y el Capitán de Puerto de Punta Arenas Subrogante, Teniente 1° Ramón Aguilar, durante la tarde de ayer llegaron hasta el sector de Playa Colón para dar inicio a la actividad de limpieza de playas.

Más de 150 niños y jóvenes pertenecientes a los establecimientos educacionales de Punta Arenas concurrieron al punto de encuentro para comenzar con el retiro de desechos, quienes con jockey, delantales y guantes, lograron retiraron los desechos.

El Capitán de Puerto Subrogante agradeció el compromiso y entusiasmo que demostraron los docentes, apoderados y especialmente los estudiantes que llegaron hasta la playa, mientras que la Seremi de Medioambiente destacó que esta tarea es fundamental en la etapa escolar de los niños debido a que fomenta la conciencia ambiental.

En esta actividad participaron los establecimientos insertos en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa coordinado por la División Educacional Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.