5 nuevas brigadas se integraron para el combate del incendio forestal en Cochrane

   5 nuevas brigadas  se integraron    al  combate del incendio forestal en Cochrane

Hoy se trasladan brigadas de regiones vecinas y se incorporará un nuevo helicóptero contratado por ONEMI.

Con la incorporación de 5 brigadas adicionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), provenientes de la misma región y de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, más la contratación de un helicóptero  por parte de ONEMI, se continuará hoy el combate del incendio forestal que afecta a la Estancia Valle Chacabuco –de propiedad de la Fundación Conservación Patagónica que dirige Kristine McDivitt–, y que se ha extendido hacia la Reserva Nacional Lago Cochrane.
Así lo dio a conocer el Director de CONAF (I) Región de Aysén, Juan Eduardo Barrientos, quien además informó que se estima que la superficie afectada hasta el momento es de aproximadamente 2 mil hectáreas, principalmente de matorral y pastizal, y que desde ayer en el lugar trabajan 3 brigadas de CONAF, más dos brigadas del Ejército, personal de la Hacienda Chacabuco y un helicóptero de ONEMI, más maquinaria pesada. Este contingente involucra unas 80 personas, las que hoy se verán reforzadas con las nuevas brigadas que se integran al combate, superando las 140 personas trabajando en el lugar.
Uno de los aspectos que ayudó a la rápida propagación del fuego, según Barrientos, fue el fuerte viento imperante en la zona, sobre los 30 km/h, pero que hoy ante la nubosidad  en el sector y la probabilidad que aumente la humedad relativa del ambiente, se podrían dar las condiciones para establecer las líneas cortafuegos y así evitar el avance de las llamas, concentrándose el trabajo en la zona de avance hacia la Reserva Nacional Lago Cochrane, lugar que constituye un área de importancia ecológica, por la existencia de poblaciones de huemules.
Cabe destacar que el aviso del incendio se dio el miércoles pasado a las 16:00 horas, y la brigada de CONAF Ñirre 8 llegó al lugar a las 16:45 horas, integrándose ayer 2 brigadas más de CONAF y dos brigadas del Ejército, al declararse Alerta Roja, conjuntamente con el helicóptero de ONEMI y maquinaria pesada, como bulldozer.
Hasta el último informe del incendio, éste ingresó por una zona de montaña a la reserva y sólo ha afectado una pequeña superficie no cuantificada de matorral y bosque de lenga en el extremo noroccidental de la unidad, que tiene una superficie de 6.943 hectáreas. Este sector no se corresponde con las zonas de uso preferente de huemules, ni con las zonas boscosas de mayor valor ecológico de esta unidad.
Desde el punto de vista vegetacional, existe amenaza sobre una superficie de bosque de lenga ubicada al oriente del área afectada, pero no para las mayores superficies de bosques de la unidad.

Compartir

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.