Servicio de Salud Viña del Mar Quillota avanza en implementación de ficha clínica electrónica en Hospitales de mayor complejidad

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota avanza en implementación de ficha clínica electrónica en Hospitales de mayor complejidad


Lunes, Marzo 31, 2014
Sistema de ficha electrónica, garantiza la seguridad y la calidad de la información de los pacientes. Por ahora, se avanza fuertemente en los Hospitales Dr. Gustavo Fricke y Hospital de Quilpué.
Un taller para conocer los diferentes aspectos legales, éticos y clínicos que hay detrás de la confección de una ficha clínica, se realizó en el Hospital Santo Tomás de Limache. La actividad fue realizada por el Departamento de Auditoría del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota a todos los funcionarios relacionados con esta labor en el hospital limachino. Para ello se vieron distintas orientaciones para la correcta confección, uso y ubicación de una ficha clínica y se adelantaron los desafíos que vienen con la implementación de la ficha electrónica, en el marco del programa informático SIDRA, que está en plena marcha en los Hospitales Dr. Gustavo Fricke y Quilpué.
El Dr. Jorge Toro, encargado del programa SIDRA en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, indicó el avance del sistema de informatización: “En APS (Atención Primaria de Salud), tenemos un 95 % de avance y en comunas como La Calera, ya están trabajando con las fichas electrónicas desde el 2007.  Ahora lo que viene son los Hospitales. En la Urgencia de los Hospitales de Quilpué y Dr. Fricke ya iniciaron el registro de la hoja de urgencia (hoja DAU) a contar de agosto y septiembre  del año pasado, y ahora están avanzando en toda el área ambulatoria. Tenemos una planificación (carta Gantt) para ir incrementando los registros clínicos electrónicos en estos dos grandes Hospitales”.
Respecto al resto de los Hospitales de la red, el Dr. Toro señaló que: “Hay normativas que cumplir desde el Ministerio, por lo tanto, se han priorizado los hospitales complejos, luego será más fácil, una vez que esté ya implementado en los Hospitales grandes, implementarlo en el resto de la red”.
En cuanto a las ventajas de la ficha electrónica, en comparación con la ficha de papel, señaló “son muchas las ventajas: son más accesibles, no hay pérdidas de fichas, con la ficha electrónica se puede acceder claramente a la información del paciente, los procesos, hacer gestión de toda esa información, asegurando la calidad y la seguridad de toda esa valiosísima información que producen los Hospitales día a día”.
Refiriéndose a la seguridad, señaló “el sistema cuenta con funcionamiento al 100%. En los computadores de áreas críticas, cuentan con baterías; pero también si se cae el sistema, hay tres respaldos distintos, incluso en otros países, para que no se pierda la información”.
Alcances legales de la ficha clínica
En relación a esta actividad y los alcances legales de la ficha clínica, la Jefa del Departamento de Auditoría del SSVQ, Macarena Amador indicó: “esta actividad nace de una necesidad de los funcionarios del Hospital de Limache.  Hemos estado viendo todo el espectro de la ficha clínica, respecto también de auditoría y también incorporando el tema de ficha electrónica que, en algún minuto les va a tocar a ellos (a los Hospitales de menor complejidad). Estamos trabajando en talleres de cómo se confecciona una ficha ideal, porque hemos detectado varios problemas”.
“La ficha clínica tiene varios usos,  para nosotros (auditoría), es importante porque a partir de ella obtenemos información básica de qué es lo que se le hizo al paciente, en el caso nuestro tiene que ver con el cumplimiento de normativas y el estudio de casos clínicos;  cuando hay denuncias, reclamos. A partir de la información que hay ahí, se puede tener una conclusión de qué es lo que pasó en el proceso, ahí está la historia del paciente, lo que se le hizo. Lo que está escrito por norma, es lo que vale, lo que no está escrito, no existe. Es decir, la historia clínica es fundamental para todo, refleja lo que se hizo y la continuidad de la atención, por eso es que es importante que todo el equipo de salud, la haga como corresponde y cumplir con muchos requisitos”.
 Programa Sidra o Sistema de Información de la Red Asistencial
El Sistema de Información SIDRA, se enmarca en el plan nacional de Salud Digital del Ministerio de Salud, cuyo objetivo es la incorporación de las tecnologías en todos los procesos de la salud; desde el diagnóstico, hasta el seguimiento de los pacientes, incluyendo la gestión de los establecimientos implicados.
Permite ordenar los flujos de información asegurando la oportunidad y calidad en la atención de salud y apoyar la definición de políticas y programas de salud pública, en el marco de una Estrategia Digital alineada con el Plan Nacional de Salud.
 Los módulos a implementar en los Hospitales corresponden a:
-           Urgencia (hoja DAU)
-           RCE (Registro clínico electrónico)
-           Dispensación de Fármacos
-           Gestión de Pabellones
-           Gestión de Camas
-           Gestión de Medios Diagnósticos
-           Gestión (Analytics)

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