CONAF participa en Encuentro Binacional de Brigadas en El Calafate

CONAF participa en Encuentro Binacional de Brigadas en El Calafate

El Primer Encuentro Binacional de Brigadas se realizó en 1986 y se repitió anualmente hasta 1993. La actividad se reinició en 2001, formalizándose en 2003 a través de la suscripción de un “Protocolo de acuerdo para la ayuda recíproca entre las Regiones de Aysén y Magallanes y la Provincia argentina de Santa Cruz”.

Con la participación de miembros de tres brigadas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena y cuatro brigadas argentinas se realizó en El Calafate, Argentina, el 22° Encuentro Binacional de Brigadas de Combate de Incendios Forestales.
Estas jornadas se realizan anualmente al cierre de la temporada, con el objetivo de compartir un espacio de camaradería entre brigadistas de la Patagonia chileno argentina, en el que intercambien sus experiencias de combate contra el fuego. El año pasado la sede de la actividad fue Villa Cerro Castillo, en la comuna de Torres del Payne.
La ceremonia de apertura se efectuó el viernes 28 de marzo en la plaza principal de El Calafate, donde las autoridades argentinas encabezadas por el Intendente Municipal Héctor Javier Belloni junto al Presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, Julián Fueyo, dieron la bienvenida a la delegación chilena, integrada por 22 personas, en su mayoría brigadistas de Punta Arenas y Puerto Natales.
La representación nacional estuvo liderada por el Director Regional (I) de CONAF Magallanes, Juan Ivanovich; el Jefe del Departamento de Manejo del Fuego, René Cifuentes y como invitado especial se contó con la participación del Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), David Tapia.
Durante la tarde la tarde se desarrollaron competencias de habilidades entre las brigadas en las cercanías del río Centinela (corta de troza, armado y tendido de mangueras, entre otras) y se celebró un partido de fútbol entre ambas delegaciones. Al finalizar la jornada se realizó una cena de camaradería, en la que además de intercambiar regalos y galvanos de reconocimiento, se condecoró a la Brigada 1202 de Puerto Natales, que ganó el Concurso de Seguridad que promueve CONAF entre las brigadas de la región.
El sábado 29, para finalizar el programa, se realizó una visita al glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional de Los Glaciares. Tras regresar del encuentro, el Director Regional (I) de CONAF, Juan Ivanovich, destacó “la relación de colaboración y camaradería que hemos cultivado con nuestros hermanos argentinos, que tiene una importancia especial al encontrarnos tan aislados del resto del país”. Por su parte, el Jefe del Departamento de Manejo del Fuego, René Cifuentes, se mostró conforme con la participación de la delegación chilena en estas jornadas, pues “esta instancia se ha convertido en una tradición y también es un ejemplo para el resto del país. Ésta es la única región donde existe un intercambio fluido con nuestros pares argentinos, que se traduce en un importante apoyo a la hora de enfrentar emergencias en nuestro territorio”.
El Primer Encuentro Binacional de Brigadas se realizó en 1986 y se repitió anualmente hasta 1993. La actividad se reinició en 2001, formalizándose en 2003 a través de la suscripción de un “Protocolo de acuerdo para la ayuda recíproca entre las Regiones de Aysén y Magallanes y la Provincia argentina de Santa Cruz”. Desde entonces, se realizan alternadamente en Chile y Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.