Estados Unidos, Reino Unido y Chile conmemoraron Bicentenario de la Batalla de Valparaíso

.

En una ceremonia en la bahía de Valparaíso se realizó un homenaje a quienes fallecieron en la batalla que se libró hace 200 años entre Punta Caleuche y Caleta Portales; enfrentándose cuatro embarcaciones de las fuerzas navales de Estados Unidos y de la Real Armada Británica.

Representantes de Estados Unidos, Reino Unido y Chile encabezaron una ceremonia que se realizó en la bahía de Valparaíso, el viernes 28 de marzo, en homenaje a quienes fallecieron en la batalla que se libró hace 200 años entre Punta Caleuche y Caleta Portales; enfrentándose cuatro embarcaciones de las fuerzas navales de Estados Unidos y de la Real Armada Británica.

La Embajadora del Reino Unido, Fiona Clouder; el Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en Chile, Michael A. Hammer; y el Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío, Andrés Rodrigo participaron de la ceremonia de recordación, oportunidad en la cual, los embajadores presentaron ofrendas florales en el lugar donde ocurrió el combate.

En dicho sitio, los buques estadounidenses USS Essex y USS Essex Junior combatieron contra las naves de la Real Armada Británica HMS Phoebe y HMS Cherub en el marco de la Guerra de 1812 que enfrentó al Reino Unido y Estados Unidos. Las naves estadounidenses, comandadas por el Capitán David Porter, fueron derrotadas y como resultado fallecieron 52 miembros de su tripulación y 32 desaparecieron.

La Embajadora Clouder señaló que "Es un placer estar aquí hoy para conmemorar en un espíritu de amistad y reflexión lo acontecido hace exactamente 200 años entre la Armada Norteamericana y Británica". Asimismo, agradeció a la Armada de Chile por organizar la emotiva ceremonia y reiteró el inmenso valor que para el Reino Unido tienen los lazos históricos con Chile.

Por su parte, el Embajador Hammer, señaló que: "Nos acordamos de esos jóvenes marinos que perdieron la vida aquí y que en ese momento estaban luchando e intentando proteger algo que todos valoramos hoy en día y que incluso los tres países aquí reunidos aprecian mucho".


En tanto el Comandante Rodrigo señaló que: "Para nosotros como Primera Zona Naval, ha sido un honor participar en esta actividad que conmemora estos doscientos años de esta heroica batalla, ya que somos partícipes de esta actividad en este escenario de Valparaíso como puerto principal.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron hasta el Cementerio de Disidentes para efectuar un responso y también depositaron ofrendas florales en el lugar donde descansan los restos de los caídos durante la batalla.

La Guerra de 1812 entre los recién independizados Estados Unidos de Norteamérica y el Reino Unido de Gran Bretaña ha pasado a la historia como uno de los choques militares más interesantes del periodo inicial del siglo XIX. Opacado por las fases finales de las Guerras Napoleónicas, este conflicto enfrentó a dos estados y sociedades que profesaban credos políticos similares, perteneciendo a la misma matriz cultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.