Mañana debuta Equipo Grez en tradicional regata europea

Mañana debuta Equipo Grez en tradicional regata europea
Benjamín y Cristóbal Grez no participaron en la prueba de entrenamiento, por lo que este lunes iniciarán la primera gira internacional de su campaña olímpica, en el 45º Trofeo S.A.R. Princesa Sofía, en Palma de Mallorca.  Los veleristas chilenos permanecerán hasta fines de mayo en el Viejo Continente, navegando en España, Francia, Italia y Holanda.

30 de marzo de 2014.-
Los veleristas chilenos Benjamín y Cristóbal Grez iniciarán mañana la primera gira internacional de su campaña olímpica, cuando comience en Palma de Mallorca, España, el 45º Trofeo S.A.R. Princesa Sofía, tercera etapa del circuito Copa del Mundo ISAF (International Sailing Federation) 2013-2014.
El Equipo Grez, que busca clasificar a los Juegos Olímpicos Rio 2016 en una embarcación de la clase 49er (la más extrema de la cita de los cinco anillos), recibió esta semana su bote en Europa y luego de armarlo, hoy decidió no participar en la regata de entrenamiento, sino navegar separado de la flota, “para poner el bote a punto. Lo bueno es que el rato que practicamos, nos sentimos muy cómodos”, dijo Cristóbal desde Europa.
“Hoy llovió casi todo el día. El pronóstico para mañana indica poco viento, algo que esperamos nos favorezca, pero tampoco que sea tan escaso, porque las condiciones extremas siempre son las más difíciles”, señaló Benjamín.
“No tuvimos mucho tiempo de prepararnos, pero la idea es empezar el rodaje desde este punto. Sería muy poco realista plantearse objetivos en cuanto a resultados. Lo más importante en esta etapa es progresar y sumar horas en el agua y horas de competencia. Estamos con el mejor de los ánimos y todas las energías para partir”, explicó Cristóbal.
El 45º Trofeo S.A.R. Princesa Sofía contempla regatas clasificatorias el lunes 31 de marzo y el martes 1 de abril, mientras que el miércoles 2 comenzarán las series finales, que se extenderán hasta el viernes 4. El sábado, en tanto, se desarrollarán las Medal Races. La largada mañana está prevista para las 11:00 horas (local) y se contemplan tres regatas.
Los sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlehe Ahrens permanecerán en el Viejo Continente hasta fines de mayo, entrenando y compitiendo luego en Hyeres (Francia), Garda (Italia) y Medemblick (Holanda).
El Equipo Grez, una de las iniciativas más ambiciosas en la historia de la náutica chilena, busca la clasificación de los hermanos Cristóbal y Benjamín a los Juegos Olímpicos Rio 2016. Se trata de un proyecto que viene a coronar la gran trayectoria de estos jóvenes navegantes, que acumulan innumerables éxitos deportivos. Benjamín, de 21 años, fue múltiple monarca en la categoría Optimist (para menores de 15 años) y ha sido el único chileno en conseguir el vicecampeonato mundial (2007, Italia), a lo que se suman sus medallas de bronce en mundiales de la categoría olímpica 420 (Junior 2009 y Adulto 2011), incluida su clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012. En tanto, Cristóbal, con 26 años, exhibe en su palmarés el título nacional de Optimist 2002, plata juvenil en el Sudamericano de Láser 2004, vicecampeonato en el Sudamericano 2006 de veleros Lightning, y Top Ten mundial y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la modalidad J-24.
EL BARCO
El 49er (leído en inglés forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación, mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y utiliza un Spinnaker (vela globo) asimétrico de gran superficie.
Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), de manga (ancho del casco) tiene de 1,690 a 2,90 metros (posee alas retráctiles) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura y mientras su vela mayor cuenta con 15 m2 y el foque 6,20 m2, su gennaker (spi asimétrico) es de 38 m2.
Cuando apareció el 49er, muchos especialistas lo calificaron como un barco “imposible”. Algunos regatistas lo probaron y se sumaron a esa opinión. Era tan diferente  de todos los demás… Sin embargo, en la actualidad es uno de los barcos de mayor prestigio en mundo, al que se le reconoce por haber añadido high performance, velocidad y espectáculo al deporte náutico, pues presenta un altísimo grado de exigencia a sus tripulantes y representa un gran desafío técnico y deportivo.
CALENDARIO 1ª GIRA EUROPEA EQUIPO GREZ

31 de marzo al 5 de abril 2014
ISAF Sailing World Cup, Torofeo S.A.R. Princesa Sofìa Palma de Mallorca, España.

19 al 26 de abril 2014
ISAF Sailing World Cup, Hyères, Francia.

7 al 11 de mayo 2014
EUROSAF Cup, Garda Trentino Olympic Week, Lago Garda, Italia.

20 al 24 de mayo 2014

EUROSAF Cup, Delta Lloyd Regatta, Medemblik, Holanda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.