Sierra Leona: la Misión de la ONU concluye su mandato

Sierra Leona: la Misión de la ONU concluye su mandato


31 de marzo, 2014 — La Oficina Integrada para la Consolidación de la Paz en Sierra Leona (UNIPSIL) completa su mandato este lunes y transfiere sus responsabilidades al equipo de la ONU en el país, compuesto por 19 agencias, fondos y programas.

Entre las tareas que quedan pendientes se incluyen la revisión del proceso constitucional y ayudar a la implementación por parte del gobierno de la agenda de prosperidad y la estrategia de desarrollo económico y social hasta el 2018.

El Consejo de Seguridad estableció UNIPSIL en agosto de 2008 con el objetivo de apoyar los esfuerzos políticos para resolver tensiones relacionadas con el conflicto que vivió ese país, además de promover los derechos humanos y la consolidación de la buena gobernabilidad, entre otros.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon destacó recientemente que Sierra Leona representa uno de los casos más exitosos de recuperación después de un trágico conflicto, que ocurrió entre 1991 y 2002.

Indicó que los cascos azules en ese país ayudaron a desarmar a más de 75.000 combatientes, incluidos cientos de niños soldados. Además, con la ayuda de la ONU se destruyeron unas 42.000 armas y más de un millón de municiones.

Entre los logros se cuenta el apoyo al gobierno para combatir el tráfico ilícito de diamantes que alimentaba el conflicto.

Debido a las señales de progreso, el Consejo de Seguridad acordó finalizar el mandato de UNIPSIL y pidió a la comunidad internacional continuar apoyando al país en los desafíos pendientes, a fin de que alcanzar sus prioridades en materia de consolidación de la paz y desarrollo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.