Nuevos senadores debutaron con actividades en terreno durante la semana regional

Nuevos senadores debutaron con actividades en terreno durante la semana regional
En su primera semana destinada al trabajo regional, los parlamentarios se reunieron con diversos actores locales.
Publicado el: 29/03/2014

Recorriendo distintas localidades de las regiones que representan, estuvieron esta semana los senadores que el pasado 11 de marzo asumieron sus cargos formalmente, en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional en Valparaíso.

Siguiendo la tradición de sus pares quienes llevan más periodos legislativos en la Cámara Alta, los nuevos parlamentarios se trasladaron a sus respectivas circunscripciones para conocer las preocupaciones de los habitantes de los más diversos puntos del país.

En la siguiente nota, damos cuenta de algunas de las actividades desarrolladas esta semana por los senadores: Rabindranath Quinteros, Jacqueline Van Rysselberghe, Iván Moreira, Pedro Araya, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Adriana Muñoz, Andrés Allamand y Carolina Goic.

AISLAMIENTO DE PALENA

Reducir el aislamiento que vive la provincia de Palena es uno de los objetivos que se ha trazado el senador Quinteros al llegar al Parlamento. En su primera visita a la Región de Los Lagos como parlamentario, tuvo la ocasión de conocer de cerca los requerimientos de los habitantes de Chaitén, Villa Santa Lucía, Palena y Futaleufú.

En el caso de Palena, el congresista aseveró que una de sus principales preocupaciones apunta a reducir la brecha de aislamiento que vive la Provincia de Palena, tanto en conectividad vial como marítima.  

“Cuando se habla del aislamiento que sufren las zonas extremas siempre se tiende a pensar en Magallanes o en Arica, pero aquí en la Región de Los Lagos también hay comunidades que están haciendo soberanía y que, sin embargo, sufren del aislamiento y de la falta de preocupación del Estado. Esa situación queremos cambiarla”, precisó el parlamentario.

ANCHOVETA Y SARDINA

Imagen foto_00000016En la Región del Biobío, la senadora Van Rysselberghe tuvo la oportunidad de profundizar en la relación que ya ha establecido con diversas comunidades del gran Concepción. Ello, considerando que ella fue alcaldesa de esa comuna e intendenta de la región.

Fue así como se reunió con representantes de la pesca artesanal, quienes le manifestaron la necesidad de unificar la cuota de pesca de sardina y anchoveta, puesto que en la actualidad éstas se encuentran diferenciadas, lo que dificulta la extracción de estos recursos.

En esa línea, se reunió con el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes para manifestarle la preocupación de este grupo de trabajadores.

AGUA POTABLE RURAL

Imagen foto_00000002Reuniones con autoridades edilicias y dirigentes sociales de Chiloé ha sostenido el senador Moreira, quien conoció la pertinencia de concretar diversos proyectos de agua potable rural como también la urgencia de contar con una doble vía entre Chacao y Quellón.

“Analizamos una serie de proyectos y es impresentable, porque es un tema de Estado, que muchos sectores rurales aún no cuenten con agua potable rural. Nos comprometimos para comenzar a bregar por concretar esas iniciativas. Asimismo, comenzaremos a trabajar coordinadamente para concretar la construcción de una doble vía”, especificó el senador de la Región de Los Lagos.

CONTAMINACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Un reclamo ante el Tribunal Ambiental o en su defecto, la Superintendencia de Medio Ambiente, interpondría el senador Araya luego de advertir las altas concentraciones de cobre, zinc y plomo detectadas en el polvo negro que se encuentra en calles y viviendas de Antofagasta.

La autoridad que representa a la citada región, se refirió a una de las preocupaciones que ha planteado la ciudadanía en el último tiempo. Así indicó que “estamos evaluando si podemos entablar alguna acción legal contra las empresas que transportan concentrados, así como también el puerto que está almacenando este tipo de sustancias”, puntualizó.

El parlamentario precisó que estas acciones tienen la finalidad de obligar a las empresas a implementar estándares de seguridad que impidan la fuga de metales al ambiente, pues éstos, en grandes cantidades, son dañinos para la salud. “A mi juicio, las posibles fuentes de contaminación son dos: el puerto por el acopio de concentrados de cobre o las empresas que transportan los mismos”, enfatizó.

FERIA DEL LIBRO

Imagen foto_00000018En la misma ciudad también, el senador Guillier participó en la inauguración de la cuarta versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta - FILZIC 2014. La actividad tendrá como broche de oro un encuentro multicultural que se desarrollará entre el 24 de abril y el 4 de mayo.

El legislador aprovechó la semana regional para visitar la feria, ocasión en que comentó que FILZIC en una verdadera fiesta de la cultura. “He visto el progreso espectacular de un año a otro y cómo se transformó en la feria más importante del norte grande y la segunda más importante de Chile en volumen de libros presentados por sus autores. Ésta cuenta con reconocido prestigio a nivel internacional sobre todo en la zona Sudamericana y el Caribe”, explicó.

ARCHI Y MÚSICA NACIONAL

En tanto, el senador Harboe se reunió con los radiodifusores asociados en el octavo comité de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), quienes le manifestaron su oposición al proyecto de ley que fija elevar a un 20% la programación de música chilena (Boletín N° 5491-24).

El legislador manifestó estar dispuesto a revisar la propuesta, pero también realizó algunas observaciones. “No estoy de acuerdo con esto y he manifestado mi rechazo. Pero también creo que el mercado de la radiodifusión está mal regulado”, dijo, haciendo alusión a dos radios (de Coihueco y de Lota) por cobros abusivos realizados en tiempos de campaña electoral.

“Pienso que hay que regular el mercado, sin imponer por ningún motivo el contenido. No creo que un 20% vulnere la Constitución, pero no me parece que por medio de una ley se obligue a las personas”, señaló.

ESCASEZ HÍDRICA

Imagen foto_00000020Combarbalá es una de las localidades más afectadas por la sequía. Hasta allí llegó la senadora Muñoz con el fin de participar en un seminario que reunió a distintos actores en torno a esta problemática.

En ese contexto, la representante de la región de Coquimbo comentó que la intención de esta visita fue ver en conocer en terreno la realidad “porque aquí sucede una de la situaciones más graves en torno a la sequía, y quise estar acá, porque es donde debemos trabajar en este sentido”.

La parlamentaria comentó que “hemos podido escuchar lo que plantean las comunidades, y debemos buscar soluciones inmediatas, porque las personas no tienen agua para la bebida, y eso no es aceptable”.

FORO EMPRESARIAL

En tanto, los senadores Harboe, Allamand y Goic –entre otros legisladores- se trasladaron  hasta el hotel Sheraton en Santiago para participar del Foro Empresarial Icare ¿Cómo viene el 2014?, que se realizó ayer. En la ocasión, éstos dieron a conocer sus impresiones respecto a las proyecciones económicas para este año a la luz de lo que será la reforma tributaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO