Senado: Contaminación de agua por arsénico en el norte del país: proponen estudios independientes

Contaminación de agua por arsénico en el norte del país: proponen estudios independientes
Estudio del Colegio Médico da a conocer que existen altos niveles de arsénico en aguas de la zona. Al respecto, los senadores Guillier y Orpis plantearon efectuar estudios para la medición de contaminantes del líquido.
Publicado el: 28/03/2014


A raíz de un estudio dado a conocer por el Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico y dirigentes de la salud de Arica y Parinacota sobre la existencia de niveles de manganeso y arsénico que superan 10 veces la norma en el agua de la zona, los senadores Alejandro Guillier y Jaime Orpis se manifestaron a favor de realizar un estudio y tomar variadas acciones si existe un alto nivel de contaminantes en el líquido.

Imagen foto_00000014Para el senador Alejandro Guillier en todo el norte del país, existen aguas que se contaminan con los recursos minerales y que deterioran la calidad del líquido para el consumo humano, lo que obliga a hacer plantas de tratamiento para aguas con contaminantes. “En todo el norte de Chile existen problemas con el agua, donde son zonas mineras por naturaleza por tanto las aguas al correr, e incluso las napas subterráneas, se contaminan con los productos naturales que son riquezas para algunos recursos pero que obviamente deterioran la calidad del agua para el consumo humano”.

Agregó el parlamentario que ante situaciones como esta existe una necesidad de crear una entidad fiscalizadora que efectué estudios con independencia, “lo que se debe hacer es crear un organismo público independiente, que no dependan de las jerarquías políticas de los ministerios y que pueda hacer esos estudios con independencia”.

Por su parte, el senador Jaime Orpis indicó que históricamente en todo el norte del país, existe agua con altos contenido de arsénico sin embargo es necesario analizar el informe del Colegio Médico y con ellos tomar las medidas que sean pertinentes.

Imagen foto_00000017“En general en todo el norte del país, las aguas tienen alto contenido de arsénico y lo han tenido históricamente. Lo que ocurrió hace poco tiempo es que la norma se hizo más exigente entonces lo más probable es que se esté comparando con la nueva norma por parte del Colegio Médico, pero sin perjuicio de eso evidentemente que hay que analizar en detalle y tomar las medidas que sean necesarias para que en definitiva no esté en duda la salud de la población”, el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO