Equipo Grez inicia su primera gira de regatas en Europa. Benjamín y Cristóbal Grez permanecerán hasta fines de mayo navegando en en España, Francia, Italia y Holanda.

Equipo Grez inicia su primera gira de regatas en Europa
En el marco de su proyecto olímpico en un velero 49er, Benjamín y Cristóbal Grez permanecerán hasta fines de mayo navegando en en España, Francia, Italia y Holanda.

29 de marzo de 2014.-
Los veleristas chilenos Benjamín y Cristóbal Grez tendrán mañana su debut en la clase 49er, cuando comiencen las actividades oficiales de la ISAF World Cup de Palma de Mallorca, España, la primera copa del mundo del año en Europa y la primera competencia conjunta de los hermanos que buscan ser los primeros nacionales en clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016 en la embarcación más extrema de la cita de los cinco anillos.
El 45º Trofeo S.A.R. Princesa Sofía contempla para este domingo la regata de entrenamiento, a las 14:00 horas (local), mientras que el lunes 31 comenzarán las pruebas clasificatorias y el miércoles 2, las series finales.
“Llegamos a Barcelona, que será nuestro centro de operaciones, desde donde fuimos en auto a San Remo, Italia, a buscar el carro del bote y partimos en ferry a Palma, donde nos entregaron el bote nuevo y nos reunimos con nuestro entrenador, Martín Billoch. El jueves navegamos un ratito, corto sólo para probar, y recién este viernes pudimos entrenar y disfrutar un excelente día en el agua”, dijo Benjamín.
Su hermano Cristóbal, en tanto, agregó que “este será nuestro primer campeonato en este bote. Las expectativas son, por sobre todo, sumar horas de competencia en el velero. Nosotros llevamos unas 70 horas de entrenamiento y la mayoría de los equipos deben andar sobre las 400. Estamos con el mejor de los ánimos y todas las energías para partir esta primera gira”.
Los sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlehe Ahrens permanecerán en el Viejo Continente hasta fines de mayo, entrenando y compitiendo luego en Hyeres (Francia), Garda (Italia) y Medemblick (Holanda).
El Equipo Grez, una de las iniciativas más ambiciosas en la historia de la náutica chilena, busca la clasificación de los hermanos Cristóbal y Benjamín a los Juegos Olímpicos Rio 2016. Se trata de un proyecto que viene a coronar la gran trayectoria de estos jóvenes navegantes, que acumulan innumerables éxitos deportivos. Benjamín, de 21 años, fue múltiple monarca en la categoría Optimist (para menores de 15 años) y ha sido el único chileno en conseguir el vicecampeonato mundial (2007, Italia), a lo que se suman sus medallas de bronce en mundiales de la categoría olímpica 420 (Junior 2009 y Adulto 2011), incluida su clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012. En tanto, Cristóbal, con 26 años, exhibe en su palmarés el título nacional de Optimist 2002, plata juvenil en el Sudamericano de Láser 2004, vicecampeonato en el Sudamericano 2006 de veleros Lightning, y Top Ten mundial y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la modalidad J-24.
EL BARCO
El 49er (leído en inglés forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación, mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y utiliza un Spinnaker (vela globo) asimétrico de gran superficie.
Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), de manga (ancho del casco) tiene de 1,690 a 2,90 metros (posee alas retráctiles) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura y mientras su vela mayor cuenta con 15 m2 y el foque 6,20 m2, su gennaker (spi asimétrico) es de 38 m2.

Cuando apareció el 49er, muchos especialistas lo calificaron como un barco “imposible”. Algunos regatistas lo probaron y se sumaron a esa opinión. Era tan diferente  de todos los demás… Sin embargo, en la actualidad es uno de los barcos de mayor prestigio en mundo, al que se le reconoce por haber añadido high performance, velocidad y espectáculo al deporte náutico, pues presenta un altísimo grado de exigencia a sus tripulantes y representa un gran desafío técnico y deportivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.