Altas cifras de producción de la red asistencial destacan en Cuenta Pública de Servicio de Salud Biobío

Altas cifras de producción de la red asistencial destacan en Cuenta Pública de Servicio de Salud Biobío


Martes, Marzo 4, 2014
Altas cifras de producción destacan en Cuenta Pública de Servicio de Salud Biobío
Haciendo hincapié en la transformación organizacional, para avanzar hacia la calidad total en la atención al usuario, el Servicio de Salud Biobío, realizó su Cuenta Pública año 2013, actividad en la que el organismo que gestiona la red asistencial entregó a la comunidad antecedentes de las acciones realizadas por la institución y los recintos de salud bajo su jurisdicción.
Inició la jornada el director titular de la entidad, Carlos Vera, quien saludó a los asistentes, manifestando que las personas de la provincia de Biobío, podían sentirse orgullosas del Servicio de Salud Biobío, pues en sus palabras “se trata de una organización vanguardia, que tiene desarrollos que no están en otras partes de Chile, o que aún son muy incipientes.” Tras esto el actual director del Servicio, presentó a la Sra. Pilar López, subdirectora administrativa de la institución, quien ejerció como directora subrogante el año 2013, por lo que le correspondió entregar la Cuenta Pública.
La personera partió entregando las cifras de producción de  la red asistencial de la provincia, informando que durante el año 2013 se realizaron 342 mil atenciones médicas, 590 atenciones de urgencia, 162 consultas de especialidades, 19.266 intervenciones quirúrgicas y se entregaron 33 mil altas hospitalarias.
Pilar López hizo un repaso sobre los programas más importantes de la red asistencial pública, partiendo por el régimen de garantías o GES, donde se destacó que más de 86.991 usuarios fueron atendidos tanto a nivel de especialidades como a nivel de atención primaria. Al respecto la directiva recalcó que 3.048 personas fueron beneficiadas por el ingreso de las 11 nuevas patologías GES que se sumaron este año al régimen de garantías.
 Otro hito destacado por la repartición fue el abordaje de la lista de espera quirúrgica no GES. Aquí se informó 4.100 personas que tenían cirugías atrasadas desde antes del 31 de mayo de 2010, pudieron acceder a su procedimiento quirúrgico permitiéndoles modificar sus condiciones de salud y su calidad de vida.
También se informó sobre los nuevos médicos especialistas que retornaron al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, que el año 2013 alcanzaron los 19 facultativos, sumando con esto 99 médicos especialistas que han llegado al recinto de salud para disminuir el tiempo de espera por atención. Entre las subespecialidades que estarán a disposición de los angelinos se encuentran cardiología, gastroenterología, coloproctología anestesia, dermatología, urología infantil, entre otras.
Uno de los puntos más resaltados por la subdirectora administrativa del Servicio de Salud Biobío  fue el aumento de la resolutividad de los hospitales del área. En este sentido informó que 4 hospitales de la provincia, Yumbel, Nacimiento, Santa Bárbara y Mulchén, cuentan con el sistema de telemedicina que permite que los médicos de estos recintos asistenciales reciban el apoyo de los médicos especialistas del Hospital de Los Ángeles a través del sistema de video conferencia, esto permite que los habitantes de comunas reciban atención de mayor complejidad sin trasladarse de su hospital.
En el mismo ámbito el hospital de Nacimiento inició el turno nocturno de enfermería lo que le permitirá hospitalizar pacientes con problemas de salud de mayor gravedad sin tener que derivarlos a la ciudad de Los Ángeles. Se espera que este año se sumen a esta iniciativa los hospitales de Mulchén y Yumbel.
Un aspecto destacado fue el programa odontológico, el cual con fondo de 1.487 millones de pesos se constituyó en una de las inversiones más potentes del año, orientándose los recursos  especialmente en disminuir la brecha que existe para acceder a este tipo de prestaciones. También resaltaron el programa especial en salud para los pueblos indígenas (PESPI), el sistema Chile Crece Contigo dirigido a la infancia, el programa de la mujer. También se destacaron las iniciativas en el área de salud mental, este último el 2013 gestionó importantes desarrollos que significaron que este año se estén implementando la unidad de neurosiquiatría infantil, el hospital de día Infanto-Adolescente y el servicio de siquiatría de corta estadía que funcionará en el Complejo Asistencial de Los Ángeles.
Inversiones
El año 2013 estuvo marcado por la construcción de la tercera etapa del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, una de las inversiones públicas más altas en la historia de la provincia de Biobío, alcanzando los 48 mil millones de pesos y que implicó la construcción de 50 mil metros cuadrados de dependencias en las que se albergarán los servicios de hospitalización de medicina, pediatría, neurología -entre otros- más la torre administrativa que cuenta con un helipuerto.
Otra inversión importante es el Hospital Dr. Juan Lobos Krause de Laja, que se encuentra en plena fase constructiva con un avance del 32% y que se constituirá en un aporte para la salud de los habitantes de las comunas de Laja y San Rosendo. Otras iniciativas destacadas en este ámbito fueron el diseño de las nuevas dependencias del CESFAM Ralco, y también la fase de diseño para un nuevo CESFAM para el sector Paillihue, comuna de Los Ángeles. Un proyecto muy destacado fue la normalización de la urgencia del Hospital de Mulchén, financiada con fondos del Gobierno Regional, ocasión en que Pilar López aprovechó para agradecer a los consejeros regionales por su compromiso con la salud pública de la provincia de Biobío.
Transformación Organizacional
Al finalizar la Cuenta Pública, la personera afirmó que uno de los grandes hitos de la gestión 2013 fue la transformación organizacional que está desarrollando la dirección de servicio, que ha iniciado una fuerte apuesta por la calidad. En la ocasión Pilar López resaltó que la dirección de servicio quiere certificarse en la norma ISO 9001, y esto ha implicado modificar la forma de hacer las cosas, con un enfoque de procesos. En este sentido la subdirectora administrativa manifestó que la apuesta de la repartición es la calidad total, y esto significa hacer las cosas bien siempre.
Dentro de esta transformación, también se resaltó la creación del equipo de investigación más desarrollo e innovación I+D+I, a través del cual se pretende ir desplegando iniciativas que  generen valor agregado a la gestión del Servicio de Salud Biobío.
La voz de la comunidad
También intervino en la Cuenta Pública, la presidenta del Consejo de Desarrollo, Sra. María Garcés, quien resaltó el compromiso del Servicio de Salud Biobío con la comunidad y los espacios que les ha abierto para participar dentro de la gestión de los distintos establecimientos de salud, y destacó el esfuerzo que está realizando la institución para reforzar los hospitales de la familia y la comunidad de la provincia de Biobío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.