Armada y Universidad Católica de Valparaíso inauguran II diplomado en tsunamis

Con la presencia del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Humberto Ramírez, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contralmirante Patricio Carrasco H. y el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui R., se llevó a cabo la inauguración de la segunda versión del Diplomado en Tsunamis “Tsunami en la costa de Chile: Bases científicas, amenaza y vulnerabilidad”.


Durante la ceremonia, realizada en la Escuela de Ciencias del Mar (ECM) de la PUCV, el Contraalmirante Carrasco destacó el proceso de modernización tecnológica de comunicaciones y de procedimientos que actualmente está realizando el SHOA, dentro del cual se ha desarrollado un plan de capacitación permanente a todo el personal involucrado en la operación del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM). "El ámbito académico y sus socios estratégicos juegan un rol fundamental y preponderante en la entrega de los conocimientos y en la capacitación necesaria, que nos permitan comprender la amenaza y de este modo fortalecer las acciones emprendidas en pos de la reducción del riesgo de tsunamis en Chile".

El Rector de la PUCV, Claudio Elórtegui destacó la importancia que tiene la asociación con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada para mejorar la capacidad de respuesta del país a través de los organismos involucrados, además del análisis de los fenómenos que han ocurrido en Chile como en el extranjero.

El diplomado, que se extiende hasta el 28 de marzo, está compuesto por 30 estudiantes, los cuales en su mayoría son oficiales y profesionales civiles.

Durante el programa, dictarán clases destacados académicos e investigadores nacionales, provenientes de las universidades Católica de Valparaíso, de Concepción, de Chile, Católica de Chile, de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y Católica de Temuco. Además, contará con la participación del experto japonés Dr. Manabu Takahashi de la Universidad de Ritsumeikan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.