Cámara de Diputados realizó este jueves última sesión del Periodo 2010-2014

La Sesión de Clausura de este periodo se inició con la cuenta pública del Presidente de la Cámara, diputado Edmundo Eluchans (UDI). Posteriormente, tuvieron la oportunidad de despedirse aquellos parlamentarios que no retornan a esta Corporación.

La diputada María Angélica Cristi (UDI), quien deja el cargo tras 24 años de ejercicio, señaló que se va satisfecha de haber cumplido con la labor. Recordó que su gestión estuvo relacionada sobre todo con la defensa de los derechos de los niños y la mujer.

El diputado Roberto Delmastro (Ind), quien además ejerció como Segundo Vicepresidente en este último año, se despidió tras 16 años de vida parlamentaria, agradeciendo a sus colegas sobre todo cuando estuvo complicado de salud.

La diputada Carolina Goic (DC), agradeció tras 8 años de ejercicio como diputada -ahora asumirá como senadora-, a los hombres y mujeres de su región. Señaló que uno de sus mayores logros fue la ley del Postnatal de 6 meses, y manifestó que su esfuerzo se concentró en visibilizar la realidad de una región apartada como Magallanes.

La diputada Ximena Vidal (PPD), quien deja el Parlamento tras tres periodos, agradeció a sus colegas y funcionarios, y se mostró dispuesta a seguir colaborando al desarrollo político y cultural del país.

El diputado Mario Bertolino (RN), dijo que retornará a su familia y amigos queridos, y que este es un ciclo que se acaba, pero que se sentía satisfecho con el deber cumplido. Agradeció asimismo a sus colegas, a su equipo y a los funcionarios.

El diputado Carlos Montes (PS) indicó que no es fácil despedirse de la Cámara tras 24 años de ejercicio, que coincidieron con la reconstrucción democrática y con crecimiento económico. Manifestó que desde su puesto en el Senado, busca generar un cambio más democrático y profundo.

La diputad Marta Isasi (Ind), agradeció la posibilidad de estar en la Cámara y dijo que siempre defendió sus convicciones. Recordó el difícil momento que pasó cuando falleció su hija, y la necesidad de que el Estado entregue apoyo psicológico a las madres en su situación.

En la sesión intervinieron también los diputados Orlando Vargas (PPD), Alberto Cardemil (RN), Alfonso De Urresti (PS), Cristian Letelier (UDI), Carlos Recondo (UDI), Eduardo Cerda (DC), Patricio Hales (PPD), Marcelo Díaz (PS), Mónica Zalaquett (UDI), Juan Carlos Latorre (DC), Pedro Velásquez (Ind), María Antonieta Saa (PPD), Sergio Bobadilla (UDI), Enrique Accorsi (PPD) René Alinco (Ind), Carlos Vilches (UDI), Felipe Harboe (PPD) y Nino Baltolu (UDI).

Jefes de Bancada

Finalmente hicieron uso de la palabra los jefes de bancada o sus representantes. A nombre de la bancada UDI, el diputado Patricio Melero dijo que en el caso de su partido son 22 los legisladores que no regresan, pero que “contribuyeron a darle a este Parlamento una legislación que permitiera mejorarle la vida a miles y millones de chilenos”.

El diputado José Miguel Ortiz, en representación de la DC, agradeció a los diputados de su partido que ya no continúan. “Infinitas gracias por lo que dieron a la Democracia Cristiana, a la Concertación y al país en general”, sostuvo.

El diputado Leopoldo Pérez, representando a RN, agradeció “la constante y genuina entrega que tres honorables de nuestro partido: Mario Bertolino, Alberto Cardemil y Frank Sauerbaum, demostraron incansablemente”.

Para concluir, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), recordó que tras 36 años, en 2010 ingresaron nuevamente al Parlamento 3 legisladores de dicha tienda. En estos cuatro años aprendieron a dialogar con otros con ideas diametralmente opuestas. Agradeció al Presidente Eluchans y a la Mesa, por aceptar la diversidad de ideas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.