Comité de Ministros resuelve invalidar resolución de anterior administración sobre reclamaciones al proyecto Hidroaysén

“El acuerdo que hemos adoptado tiene como objetivo respetar y hacer respetar la institucionalidad ambiental, y poder resolver así de una manera integral la totalidad de los recursos de reclamación”, afirmó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.
Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014.- Tras reunión realizada esta mañana, el Comité de Ministros presidido por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, e integrado por los titulares de Energía, Máximo Pacheco; Salud, Helia Molina; Agricultura, Carlos Furche; Minería, Aurora Williams; y Economía, Luis Felipe Céspedes, resolvió iniciar el proceso para invalidar los acuerdos adoptados por esta instancia sobre Hidroaysén el pasado 30 de enero, fecha en que la administración anterior se pronunció de manera parcial respecto de 35 recursos de reclamación a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto hidroeléctrico.
En esa oportunidad, de las 35 reclamaciones -una del titular del proyecto y 34 de personas naturales y jurídicas- se resolvieron 17, entre ellas la presentada por el titular del proyecto. Las restantes 18 fueron postergadas condicionando su resolución a la elaboración de dos estudios específicos, sobre hidrología y Medio Humano.
La resolución del Comité de Ministros se fundamenta en la ilegalidad de la decisión de resolver parcialmente las reclamaciones por parte del gobierno anterior, lo que afecta la unicidad del procedimiento administrativo (infringiendo normas de la Ley 19.880) y la integridad de la evaluación ambiental que existe tras el SEIA, infringiendo otras normas de la Ley 19.300, que permiten suponer la necesidad de revisar en su conjunto la totalidad de las reclamaciones para mantener dicho principio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.