CONCEJALES JUNTO A ORGANIZACIONES DISCUTIERON SOBRE EL DESARROLLO DEL PATRIMONIO EN VALPARAÍSO

CONCEJALES JUNTO A ORGANIZACIONES DISCUTIERON SOBRE EL DESARROLLO DEL PATRIMONIO EN VALPARAÍSO


• Tras primera sesión de la recién creada comisión de Patrimonio y Borde Costero
Diversas organizaciones del ámbito social, arquitectónico, marítimo portuario, entre otros, se dieron cita este viernes en la primera sesión de la comisión de “Patrimonio y Borde Costero” presidida por el concejal Ivan Vuskovic, donde asistieron los concejales Luis Soto, Paula Quintana, Zuliana Araya, Ruth Cáceres, Marina Huerta, Marcelo Barraza, con el objetivo de analizar el informe de misión y asesoramiento para el Sitio del Patrimonio Mundial “Área Histórica de Valparaíso”.
En la ocasión, la Directora de la Oficina de Gestión Patrimonial del municipio porteño, entregó una pequeña introducción acerca de las aristas del informe ICOMOS y posteriormente se recibieron los aportes y observaciones de las organizaciones ciudadanas, con respecto a dicho informe, lo que generó voluntades y directrices sobre el futuro de la Ciudad Puerto.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvo que “este tipo de iniciativas de participación ciudadana le hacen muy bien a la ciudad, siempre y cuando se realicen con altura de mira, en términos de poder contribuir al desarrollo de la comuna. Debemos tener claro que el borde costero se debe integrar a la ciudad, lo que requiere una ley que nos permita una coordinación, que debe convivir con una ciudad Patrimonio de la Humanidad”
Por su parte, el concejal Vuskovic indicó que “en este encuentro se recibieron muchas opiniones con fundamentos sólidos que es necesario sintetizar para el desarrollo de la ciudad y así poder avanzar al siguiente paso, que es promover una nueva Ley de Puertos que nos permitan agregar ingresos a Valparaiso mediante la actividad portuaria”. Además agregó que “lo que queremos es proteger el sitio patrimonial, pero a su vez que la ciudad tenga desarrollo, nadie está planteando transformar la ciudad en un museo, sino que al revés, que sea una ciudad vivida, que cuide aquello que debe cuidar y que mejore aquello que tiene que mejorar, y en ese sentido la idea es que vayamos teniendo un plan que nos permita considerar las distintas variantes del desarrollo de la ciudad”
Algunas organizaciones, como el Colegio de Arquitectos, expresaron sus puntos acerca de la utilización del borde costero con fines comerciales. Así lo señaló Daniel Morales, secretario de esta entidad y fundador de Puerto para Ciudadanos, “nosotros no estamos peleando porque no al mall por ningún motivo, no es una cosa ideológica de sistema, en general las tiendas comerciales perfectamente podrían estar en las ciudades y revitalizar los sitios eriazos que son muchos, aquí en Valparaíso tenemos Francia con Pedro Montt, Francia pasando av. Colón, calle Hontaneda, entre muchas otras, allí se pueden instalar los locales comerciales, pero no podemos, como ocurre en otros países, instalar un mall al lado de la torre Eiffel, del Arco del Triunfo, es absurdo, el borde costero es nuestro mejor terreno y eso lo debemos cuidar”.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.