Concejo Municipal de Puerto Varas sesionó en turística localidad de Peulla el lugar más apartado de la comuna.

Concejo Municipal de Puerto Varas sesionó en turística localidad de Peulla el lugar más apartado de la comuna. 

Tal como lo hicieran a mediados del 2013, los miembros del Concejo Municipal de Puerto Varas, se trasladaron fuera de los límites de la ciudad para sesionar, esta vez, en la apartada localidad de Peulla, distante a 95 kilómetros de la “ciudad de las rosas”.

Ya en mayo del año pasado, los ediles habían celebrado un concejo en el sector de Rollizo, transformándose en un hecho inédito en la historia edilicia lacustre.

La realización del concejo desarrollado este miércoles 19  se gestó durante la reunión edilicia de la semana pasada, en donde el jefe comunal propuso sesionar en el sector turístico, con el fin de conocer el funcionamiento de la lancha ambulancia y la realidad de las familias que viven en ese lugar.

Luego de navegar por cerca de una hora las aguas del lago Todos Los Santos, las autoridades comunales fueron recibidas con un acto de bienvenida, preparado por la comunidad educativa de la escuela Ella Minte de Roth.

Posteriormente, los ediles se trasladaron hasta el hotel Natura para sesionar ante una veintena de vecinos y dirigentes de la comunidad.

Los principales acuerdos fueron la entrega de 10 subvenciones municipales, principalmente, para agrupaciones de adultos mayores de la comuna, además de un aporte municipal para la Agrupación de Pequeños Agricultores del Borde del lago Todos Los Santos, la mayoría de ellos de Peulla.

En total los concejales aprobaron cinco millones de pesos para esa institución que agrupa a 25 familias, lo que ayudará en la compra de alimentos para animales, materiales de construcción e insumos para invernadero y asesoría entre otros puntos.

“Estamos felices, es el primer apoyo que estamos recibiendo del municipio, nosotros trabajamos de la agricultura y el 80 por ciento de nuestras remuneraciones mensuales sale de la tierra, si tenemos ayuda vamos a poder aspirar a tener nuevos sueños, vender hacia fuera nuestras verduras como productos orgánicos”, comentó el presidente de  la Agrupación de Pequeños Agricultores del Borde del lago Todos Los Santos, Carlos Yefi.

El jefe comunal recordó que esta es la quinta vez que él junto a funcionarios municipales visita esa localidad, agregando que ha estado participando en diversos operativos sociales y concreción de proyectos como la ampliación de la escuela, organización de actividades de verano, la entrega de la lancha ambulancia y las gestiones para concretar la reposición de la posta del sector para este 2014.

“Por primera vez un concejo municipal sesiona acá, recordemos que Peulla es el lugar más apartado de Puerto Varas, y para todos ellos que viven en este sector es un evento tremendamente importante, fue un hecho muy positivo. Tuvimos una gran recepción y participación de la gente, esto hay que seguir repitiéndolo, el año pasado estuvimos en Rollizo, más adelante queremos estar en otros sectores rurales para conocer las problemáticas y realidad de la gente”, expresó la máxima autoridad de la comuna.

Cabe señalar que los miembros de la comunidad destacaron el hecho de descentralizar las sesiones del cuerpo colegiado, calificando este hecho como un hito histórico que acerca a las autoridades a aquellos lugares que por muchos años estuvieron postergados.

En este sentido, el empresario y dueño del hotel Natura de Peulla, Alberto Schirmer valoró el hecho de que el concejo se traslade a lugares apartados de la ciudad, al mismo tiempo, criticó el poco acercamiento que existía en el pasado por parte de las autoridades locales con esa comunidad, “da la  sensación que el parque nacional se mira desde Petrohué a la distancia. Llegó la hora de que la municipalidad se ponga también a mirar de este lado, se coopere y hagamos trabajo mutuo. Peulla se esta perdiendo hay 300 mil hectáreas de parque nacional y absolutamente en silencio”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.