DICTUC, empresa filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, verificó el cumplimiento del proceso de reconstrucción de viviendas a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), tras realizar un estudio de este proceso entre diciembre y febrero de 2014. El estudio, que fue entregado por el gerente general del DICTUC, Felipe Bahamondes, al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, consideró una muestra aleatoria de 2.280 viviendas, de un universo de 180.346 viviendas nuevas o reparadas, entregadas hasta septiembre de 2013, distribuidas en las regiones afectadas por el 27F en Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Metropolitana.


De la muestra seleccionada por DICTUC, 1.130 viviendas corresponden a viviendas provistas (principalmente nuevas), y 1.150 a inmuebles reparados, en las que el Dictuc detectó un cumplimiento del 99,9% y un 99,7%, respectivamente.
“El estudio del DICTUC, filial de la UC, ratifica que la reconstrucción ha sido una realidad para las familias damnificadas, y avala las cifras que hemos entregado responsablemente mes a mes durante estos cuatro años. El país se debe sentir orgullo de lo que hemos podido lograr juntos, porque la reconstrucción ha sido posible gracias al trabajo de muchas personas e instituciones”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.
Método de verificación
Para ambos tipos de subsidio, DICTUC definió como enfoque metodológico la verificación de una muestra de casos, considerando muestras independientes en cada región, para lo que aleatoriamente se seleccionó beneficiarios del universo considerado. El tamaño de muestra fue determinado para garantizar un nivel de error máximo de 2% con un 95% de confianza y, dado el carácter de verificación de cumplimiento, se trató de una muestra sin reemplazo.
La verificación de viviendas provistas fue realizada mediante un procedimiento de tres etapas: validación de la dirección, registro fotográfico georreferenciado (fotografía tomada directamente afuera de la vivienda) y confirmación del estado de la vivienda (observación directa en terreno).
Por su parte, la verificación de viviendas reparadas se realizó mediante la revisión de documentación asociada a las instancias relevantes del proceso (pago del monto asignado  o recepción del trabajo realizado).
Adicionalmente se contratará un segundo estudio, que será realizado bajo las mismas condiciones que el recientemente informado, permitiendo así verificar las veinte mil obras adicionales terminadas entre octubre de 2013 y  febrero de 2014.

Descargar estudios


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.