Diputados: Moción faculta a los almacenes de consultorios vender medicamentos a público en general

 Diputados: Moción faculta a los almacenes de consultorios vender medicamentos a público en general

Publicado el 27 de marzo del 2014

La iniciativa, originada por diputados de la Nueva Mayoría, se plantea para todas aquellas comunas en donde no exista algún establecimiento farmacéutico que expenda medicamentos libres de receta médica al público general.

    Reconociendo las falencias en infraestructura física y de abastecimiento que presentan algunas localidades del país, un grupo de diputados de la Nueva Mayoría ingresó a trámite legislativo una moción (boletín 9280) que faculta a los almacenes de los consultorios y postas públicas para vender medicamentos.

    El proyecto, destinado a la Comisión de Salud para su evaluación, fue presentado el jueves 20 de marzo por el diputado José Pérez (PRSD) junto a la diputada Alejandra Sepúlveda (Ind) y a los diputados Felipe Letelier (PPD), Fernando Meza (PRSD), José Miguel Ortiz (DC) y Jorge Sabag (DC).

    La propuesta indica que los establecimientos de atención primaria, sean consultorios dependientes de municipios o de los Servicios de Salud, y los hospitales públicos que formen parte de la red asistencial de los Servicios Salud, podrán contar en todas aquellas comunas donde no exista algún establecimiento farmacéutico que expenda medicamentos libres de receta médica al público general, con una farmacia, la que estará autorizada a vender productos farmacéuticos para uso humano directamente al público.

    Además, se indica que estas farmacias se encontrarán sometidas a las mismas obligaciones que sean aplicables a aquellas que se encuentran fuera de estos establecimientos.

    Según resaltaron los legisladores, en el país existen 96 municipios que no cuentan con farmacia, los cuales se encuentran principalmente en zonas alejadas y con baja población. De estas comunas, sólo 27 cuentan con un almacén farmacéutico, por lo que son 69 las comunas sin ningún tipo de establecimiento que disponga de medicamentos para la población.

    “Destaca el caso de la región de Arica y Parinacota, que posee 23 farmacias ubicadas en la ciudad de Arica, mientras que en las otras tres comunas de la región no hay ni farmacias ni almacenes farmacéuticos. En el caso de las regiones australes, donde existen diversas localidades alejadas y poco pobladas, la cantidad de comunas sin farmacias es alta. Por ejemplo, en Aysén y Magallanes un 70% y 73% de las comunas no tiene farmacia, respectivamente”, ejemplificaron.

    Informaron que en la Región del Biobío, una de las zonas más pobladas del país, la situación se repite en la comuna de Alto Biobío, donde para los más de 10 mil habitantes comprar medicamentos se ha transformado en un arduo sacrificio, siendo su mejor opción trasladarse a Santa Bárbara, ubicada a más de 50 kilómetros, si es que el medicamento está en stock, ya que de lo contrario, deben avanzar hasta Los Ángeles, ubicada a 97 kilómetros de distancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.