Diputados participaron en 130ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria

Con la elección del delegado de Camerún, Martin Chungong, como nuevo Secretario General de la Unión Interparlamentaria (UIP) concluyó el pasado jueves 20 de marzo la 130ª Asamblea del organismo, a la cual asistieron como representantes de la Cámara la diputada Denise Pascal (PS) y los diputados Gustavo Hasbún (UDI), Guillermo Ceroni (PPD) y José Manuel Edwards (RN).

El evento, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, y se extendió entre el sábado 15 y el pasado jueves 20, contempló una cargada agenda de actividades, tanto en el desarrollo de los plenarios como en las diversas instancias de trabajo: el Comité Permanente de Paz y Seguridad Internacional; el Comité Permanente de Desarrollo Sustentable, Financiamiento y Comercio; el Comité Permanente de Democracia y Derechos Humanos; el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios; el Comité de Asuntos del Medio Oriente; el Grupo de Facilitadores para Chipre; el Comité para la Promoción del Respeto del Derecho Internacional Humanitario; el Grupo Consultivo de Asuntos de las Naciones Unidas; el Grupo Consultivo sobre VIH/SIDA y Salud Materna, Neonatal e Infantil; el Comité Coordinador de las Mujeres Parlamentarias; el Grupo de Partenariado de Género; y el Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP.

La delegación de la Cámara de Diputados participó activamente en las discusiones desarrolladas en el evento en las diversas instancias, particularmente en el debate general de la Asamblea, donde intervino la diputada Pascal; en el Comité Permanente de Democracia y Derechos Humanos, donde entregó su parecer el diputado Ceroni; en el Comité Permanente de Desarrollo Sustentable, Financiamiento y Comercio, en el cual expuso el diputado Edwards; y en el Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP, en el cual intervino el diputado Hasbún.

En su discurso ante la Asamblea, la diputada Pascal destacó la satisfacción por la labor desarrollada en beneficio de la resolución pacífica de las controversias entre países y pueblos a lo largo de más de un siglo y cuyo norte ha sido la promoción de la democracia representativa y el rol central de los Parlamentos, impulsando su consolidación en todos los continentes.

Rescató la tarea desarrollada en los Asuntos del Medio Oriente, mediante la promoción de contactos entre representantes árabes e israelíes, visitas a las zonas de conflicto y muy especialmente a través de los mecanismos de diálogo entre ambas partes; y la participación en coyunturas críticas en Irak, los Balcanes y Timor del Este.

También relevó la postura desarrollada en materia de no proliferación nuclear y la prohibición de las armas químicas, “donde los parlamentos juegan un rol esencial en la supervisión de su destrucción, por ejemplo, en el marco del conflicto civil en Siria”; y la cooperación de la UIP con la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas.

Sin embargo, sostuvo que es preciso tener una mirada de futuro y hacer una reflexión acerca de los próximos desafíos que siguen pendientes. “Es necesario considerar que los actuales conflictos armados presentan características distintas y más sofisticadas que atentan contra la paz y la estabilidad, como la actuación de organizaciones y redes de criminalidad transnacional, dedicadas al narcotráfico, la explotación de mujeres, niños, migrantes, o el tráfico ilegal de armas, que ponen en riego la paz y seguridad de las personas, pero también la estabilidad de los sistemas democráticos”, precisó.

Llamó a un creciente intercambio de experiencias, la identificación de buenas prácticas y el esfuerzo parlamentario para lograr un compromiso efectivo de cooperación internacional.

Ante el Comité de Desarrollo Sustentable, Financiamiento y Comercio, el diputado Edwards expuso sobre la experiencia chilena y relevó muy puntualmente lo referido a las considerables pérdidas materiales ocasionadas por el terremoto de 2010 y la recuperación que luego tuvo el país en los años siguientes.

Planteó que es menester efectuar una transferencia de las experiencias positivas entre los países, así como de los fracasos; y complementar el proyecto de resolución del Comité incorporando algunos elementos no considerados, como la necesidad de legislación en construcción, infraestructura, educación, turismo verde, energías renovables, tratamiento de residuos y el intercambio de experiencias en estas materias.

Respecto del texto propuesto para este documento, el legislador pidió una explicación más profunda de la relación que existiría entre el simple crecimiento demográfico y un desarrollo más vulnerable a los desastres; e hizo presente la necesidad de establecer una conexión tangible entre la libertad y el desarrollo sostenible. En cuanto a la planificación familiar, solicitó evitar que la discusión se ideologice, entre la defensa de la libertad y la vida, con el desarrollo sostenible y resiliente a desastres.

El diputado Guillermo Ceroni expresó ante el Comité Permanente de Democracia y Derechos Humanos su conformidad con gran parte del texto que tiende a la protección de los niños. Sin embargo, manifestó su disconformidad con la postura de penalizar la utilización premeditada de niños en las manifestaciones violentas, concentraciones políticas o motines, por generar confusiones en su aplicación práctica.

Recordó la participación de los menores en los movimientos sociales y políticos de Chile y planteó que la penalización podría atentar contra la libre expresión de los menores, además de afectar al mundo político en torno a la eventual utilización de estos, lo cual agravaría el creciente desprestigio de los políticos.

Finalmente, el diputado Hasbún participó en el Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP, destacando el rol que les compete en la construcción de un mundo mejor, mas justo y equitativo.

Secretario General

Tres finalistas llegaron al encuentro en Ginebra para alcanzar el sitial de la Secretaría General: Martin Chungong, de Camerún; Shazia Rafi, de Pakistán; y Geert Versnick, de Bélgica. Finalmente, la Asamblea eligió como titular a Chungong, el primer africano en ocupar el cargo en los 125 años de historia de la organización.

Según informaciones del sitio web de la UIP, Martin Chungong fue electo en la sesión de clausura de la Asamblea, el pasado jueves 20, la cual registró un récord de asistencia. Sucederá en el cargo a Anders B. Johnsson, que se jubila oficialmente tras concluir su cuarto mandato, el 30 de junio de este año.

Antes de entrar en la UIP en 1993, Chungong trabajó en el Parlamento de Camerún durante 14 años. Su carrera en la organización se ha centrado en la elaboración y dirección de programas destinados a fortalecer los Parlamentos, para convertirlos en instituciones más modernas, representativas, eficaces y con mayor capacidad para cumplir su mandato democrático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.