Diputados: Proponen ampliar vigencia de Ley del Mono para pymes

 Proponen ampliar vigencia de Ley del Mono para pymes

Publicado el 27 de marzo del 2014

La moción, presentada por diputados de diversas colectividades políticas, plantea extender por un año, a contar de la entrada en vigencia de esta norma, la Ley 20.563, que regulariza la construcción de bienes raíces de microempresas y de equipamiento social.


    Reconociendo los beneficios producidos por la Ley 20.563, que regulariza la construcción de bienes raíces de microempresas y aquellos destinados a equipamiento social, un grupo transversal de diputados presentó un proyecto (boletín 9281) que propone ampliar su vigencia por el plazo de un año, a contar de la entrada en vigencia de esta norma.

    La moción, enviada a la Comisión de Vivienda para su evaluación, fue ingresada el pasado jueves 20 de marzo por las diputadas Claudia Nogueira (UDI) y Alejandra Sepúlveda (Indep.) y por los diputados Pedro Browne (Ind), Fidel Espinoza (PS), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Daniel Farcas (PPD), Roberto León (DC), Iván Norambuena (UDI), Jaime Pilowsky (DC) Y Joaquín Tuma (PPD).

    Los legisladores recordaron que la Ley 20.563, conocida como “Ley del mono para pymes”, vino a regularizar la construcción de bienes raíces destinados a microempresas, de hasta 250 metros cuadrados, y equipamiento social, de hasta 400 metros cuadrados. “Ha significado una gran ayuda y solución para muchos microempresarios y pequeños emprendedores que han tenido la oportunidad de regularizar legalmente sus instalaciones, pudiendo de esta forma desarrollar su actividad económica de manera segura y dentro de los marcos que establece la ley”, resaltaron.

    Explicaron que, debido a problemas en la comunicación o publicidad de la norma, muchas personas no realizaron el trámite de regularización, el cual fue fijado con una vigencia de dos años y que venció el pasado 6 de marzo. Ahora, acotaron, sólo les resta a las personas someterse a trámites engorrosos para contar con la recepción definitiva por parte del organismo encargado, pudiendo haber utilizado un instrumento pensado para solucionar dicho problema.

    “Por lo anteriormente señalado, resulta fundamental extender el período de vigencia de la ley mencionada y comunicar dicha extensión de manera masiva, logrando así que nadie se quede sin realizar este importante trámite por desconocimiento, entregando una señal poderosa en favor de los emprendedores y microempresas de nuestro país”, enfatizaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.