Diputados: Sardina común recupera biomasa y Subpesca autoriza inicio de la temporada de captura

Una alentadora recuperación experimentó a la fecha la biomasa de la sardina común presente en las aguas nacionales, permitiendo abrir a partir de hoy la temporada de captura entre las Regiones de Valparaíso y La Araucanía, según informó ayer en la tarde el Ejecutivo a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

“Los resultados son bastante buenos, en sardina encontramos una recuperación notable de la pesquería. Volvió a los niveles de biomasa y de abundancia que habíamos visto registrado entre los años 2012, 2011, y 2010, por sobre los 3 millones de toneladas, y eso proyecta una pesquería bastante auspiciosa”, especificó el jefe de la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca, Maximiliano Alarma.

Detalló que los datos, obtenidos tras un proceso de evaluación efectuado entre el 2 de enero y el 2 de febrero, entre las Regiones de Valparaíso y Los Lagos, dieron cuenta que la biomasa y la abundancia de la sardina común, aumentaron en 2,7 (1,14 millones ton) y 8,8 veces las estimaciones de 2013, respectivamente.

Los antecedentes indican una biomasa de 3.079.434 toneladas, lo que contrasta con las 1.133.477 toneladas del año, cuando cayó a uno de los niveles más bajos desde 2009, cuando se llegó a las 1.555.625 toneladas.

Maximiliano Alarma alertó que se seguirá cuidando la pesquería en los mismos términos que en 2013, donde se aplicaron más de 200 días de veda durante el año, para proteger el proceso reproductivo del recurso. “Yo espero que en este año no se tenga que aplicar tantos días de veda, pero sí tenemos que partir ahora protegiendo a los ejemplares más pequeños, menores a 8,5cm, que en el caso de encontrar proporciones altas, será necesario establecer algún tipo de regulación”, planteó.

Dijo que los muestreos que se hicieron hace dos semanas apuntan a la existencia de una concentración bastante importante de ejemplares jóvenes en la bahía de Concepción y en el Golfo de Arauco. “Esta información ha sido difundida ampliamente, de modo que cuando se inicie la temporada, la pesca trate de evitar sectores de ejemplares pequeños a objeto de no tener que paralizar las actividades”, precisó.

El presidente (accidental) de la Comisión, diputado Jorge Ulloa (UDI), calificó la información entregada por el Ejecutivo como una muy buena noticia, valorando en este sentido las acciones propiciadas durante el año pasado para proteger el recurso y la sustentabilidad de la pesquería.

“Creemos que las medidas que los propios pescadores pidieron, que fue mantener la veda, dio muy buenos resultados y creo que la autoridad hoy, con mayor razón, tiene que seguir estudiando esto”, recalcó.

Maximiliano Alerta señaló que la anchoveta presenta una situación menos auspiciosa, dado que muestra signos de recuperación más leves. Informó que la biomasa del recurso aumentó en 1,6 (72,8 mil ton), en tanto que su abundancia se incrementó en 1,8 veces las estimaciones de 2013.

Las cifras indican una biomasa de 116.472 toneladas, superiores a las 73.551 toneladas del año pasado, sin embargo aún muy lejos de las 1.040.062 toneladas que se registraban en 2008. El recurso tuvo su mayor caída en 2009, cuando se llegó a una biomasa de 184.774 toneladas y un punto de crisis en 2010, cuando sólo se registró una biomasa de 17.550 toneladas, la peor del período 2000-2014.

Pesquería Mixta

El diputado Ulloa se mostró partidario de unificar las pesquerías de la sardina común y de la anchoveta, recursos que comparten un mismo ambiente e que incluso presentan cardúmenes mixtos, en una única cuota de pesca. Dijo que la idea es evitar el descarte, esto es, botar al mar ejemplares muertos que no corresponden a la pesquería autorizada en la cuota respectiva.

Sin embargo, dijo que es necesario cuidar el concepto básico de la nueva Ley de Pesca, que es la protección de las especies y, por tanto, estimó que se debe pensar que en una cuota de las dos especies, la que hay que cuidar es la más débil.

Maximiliano Alarma comunicó que la Subsecretaría encargó un estudio a la Universidad de Concepción, cuyo jefe de proyecto es el doctor Luis Cubillos, que busca analizar las diferentes alternativas a través de las cuales es posible operar una pesquería mixta.

Explicó que la unificación de las pesquerías es una de las opciones que se barajan, sin embargo recalcó que existen otras alternativas para conseguir el mismo fin de evitar el descarte y la sobreexplotación de la especie que está en menor proporción, en este caso, la anchoveta.

Respecto de la necesidad de hacer cambios legales (las pesquería están definidas por ley), dijo que dependerá de las recomendaciones finales que tenga el informe de la Universidad, el cual será entregado en junio próximo.

“Es probable que no sea necesario para algunas opciones, quizás para otras sí, pero esto lo tenemos que ver con cautela. El doctor Cubillos mencionó que este es un tema que a nivel mundial recién se está realizando. En Europa recién se están haciendo los primeros intentos. Nosotros en ese sentido somos pioneros en el mundo en tratar de aplicar este modelo de pesquería mixta de la sardina común, sería uno de los primeros en implementarse si se encuentran resultados que sean viables de aplicarse”, comentó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.